¿Qué quieres buscar?

Kike Maíllo dirigirá ‘Todo bajo el sol’, una película animada, escrita por Eduard Sola

05/06/2026

Basada en la novela gráfica de Ana Penyas

Sábado Time prepara la película ‘Todo bajo el sol’, su primera película de animación, que contará con la participación de RTVE y 3Cat. El largometraje estará dirigido por el ganador del Goya Kike Maíllo y escrito por el también ganador del Goya Eduard Sola, a partir de la novela gráfica homónima de Ana Penyas, primera mujer en recibir el Premio Nacional de Cómic(2018). La obra fue publicada en 2021 por Salamandra Graphic (Penguin Random House).

La película recorrerá cinco décadas, de 1973 a 2023, para contar la historia de Alfonso y Amparo, pero también la de todo un país. Una mirada íntima y generacional sobre nuestras familias, nuestras aspiraciones y nuestras contradicciones. Su historia está inevitablemente relacionada por el impacto del turismo de masas y la especulación urbanística en la costa mediterránea.

Con ‘Todo bajo el sol’, Sábado Time propone historias con una fuerte identidad que lleguen al público, explorando por primera vez el lenguaje de la animación para adultos.

La película en palabras de sus creadores

Ana Penyas, autora de la novela gráfica, afirma: “Me emociona ver cómo mi lenguaje visual se transforma en animación y puede llegar a nuevos públicos. Creo que la película abrirá nuevas formas de conversar sobre la transformación del territorio, la especulación y el turismo.”

Sobre la decisión de adaptar para el cine de la novela gráfica, el guionista Eduard Sola dice: “Cuando leí por primera vez ‘Todo Bajo el Sol’ supe que tenía ante mí una película maravillosa. La novela gráfica estaba cargada de humanidad y era, a su vez, un retrato político de quién somos. Ana Penyas conseguía hablar del micro y el macro a la vez y eso, cuando pasa, es maravilloso.»

La historia, en palabras de Kike Maíllo: “La película sigue a una familia a lo largo de décadas de cambios profundos, siempre desde una mirada muy cercana a lo cotidiano: los gestos, los silencios, los objetos, las pequeñas victorias y las derrotas íntimas. A través de ellos vemos también cómo cambia el país y cómo se transforma el paisaje levantino.”
Y añade: “La animación para adultos nos permite abordar temas complejos desde una propuesta visual aparentemente sencilla pero emocionalmente muy poderosa. Queremos preservar el universo gráfico de Ana Penyas: sus líneas simples, sus colores vibrantes y esa mezcla de calidez y melancolía que atraviesa toda la obra.”

Sábado Time se crea para unificar los equipos de Sábado Películas y Playtime Movies tras más de 10 años colaborando juntos.

La historia de ‘Todo bajo el sol’

En la costa levantina de los años 70 todo era posible. Alfonso quiere casarse con Amparo y comerse el mundo, solo tienen que salir del pueblo: con el turismo las oportunidades son infinitas, solo hay que agarrarlas. O eso cree. Pero la vida y el propio paisaje acabarán revelando el verdadero coste del progreso.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine