¿Qué quieres buscar?

Josep María Civit, Premio Gaudí a Mejor Fotografía

01/02/2016

Por su trabajo en ‘El Rey de La Habana’

AUTOR: Sergio F. Pinilla

Doce nominaciones a los Premios Gaudí y tres nominaciones a los Goya (entre ellas la de Mejor Fotografía) hacen parcial justicia a una de las mejores y más difíciles producciones españolas del 2015. Adaptación fidedigna de la narrativa de Pedro Juan Gutiérrez, El rey de La Habana levanta en imágenes el “Periodo Especial” que se vivió en la Isla tras la caída del bloque soviético y el embargo de Estados Unidos. Fugitivos, indigentes, prostitutas y otros excluidos sociales son los protagonistas escogidos por Agustí Villaronga para contar una historia de amor y supervivencia a la intemperie, muy alejada de aquellos ideales de la Revolución Cubana.

Pocos directores de fotografía pueden esgrimir una carrera tan variada y sólida como Josep Mª Civit. Colaborador de cineastas como Calparsoro, Fesser, Bigas Luna o Villaronga ahora, ha trabajado también con míticos transnacionales como Paul Leduc o Monte Hellman. Las imágenes de El rey de La Habana resultan en gran parte sinceras gracias a su talento y al perfecto entendimiento que se produjo con Agustí Villaronga y el resto del equipo de la película. De la cordial conversación que mantuvimos con el DoP barcelonés extrajimos la precariedad de las fuentes de iluminación en la época que transcurre la película y la verosimilitud de la fotografía como vectores guías de su trabajo para esta película.

Josep María Civit explica cómo llegó a formar parte de este proyecto:

«En la cinematografía española, los tiempos de preproducción son un concepto impreciso, en el sentido de que no todo el tiempo empleado es retribuido, a menudo se empieza a preparar antes de la incorporación laboral retribuida incluso. En el momento en el que el director te comunica su intención de que te encargues de la fotografía de su película, es cuando empieza “el viaje” y entonces yo ya me siento en preproducción. El director te entrega el guión para que tú lo interpretes desde el punto de vista de las imágenes, por eso yo considero que mi trabajo empieza a partir de la primera lectura del guión, aunque todo este periodo no esté retribuido. En El rey de La Habana esto se produjo en el mes de diciembre del 2014, y el rodaje empezó en Marzo 2015″.

Es importante destacar las localizaciones donde se tuvo que rodar finalmente la película para valorar el trabajo de diseño de producción y fotografía. El director de fotografía lo explica así:

No participé en la búsqueda de localizaciones; estas se habían hecho antes en Cuba. El problema fue que el argumento, basado en la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez, sigue siendo políticamente incorrecto para el actual Régimen Cubano. Y como habrás visto, no es que se trate de una película que aborde temas políticos, pero sí que tiene una historia protagonizada por indigentes, fugitivos, prostitutas y travestidos, en la que el protagonista es un menor de dieciséis años que es una bomba sexual, quien además, en un momento de la película, reconoce que no sabe leer ni escribir. Este argumento para el Régimen Cubano fue peor que si hubiésemos hecho una película de cariz político. Por eso, aunque siempre se tuvo la esperanza de poderlo hacer, fue imposible rodar en Cuba… En diciembre del 2014 se decidió rodar en la República Dominicana, lo que obligó al director Agustí Villaronga a hacer un arduo ejercicio de reciclaje mental y a buscar sobre el terreno y con la ayuda de un location manager los lugares en los que finalmente se rodó la película, poniendo como condición inexcusable que los actores fuesen cubanos, manteniéndose por lo tanto el casting original. Dominicana fue un fondo de estudio, pero es una película profunda y visualmente cubana. Estas localizaciones se hicieron con Alain Ortiz, el director artístico, que es quien fue asesorando a Agustí para superar con éxito la decepción, profesional y sentimental, que para él supuso no rodar en Cuba. Cuando llegamos, las localizaciones ya estaban cerradas y lo único que tuvimos que hacer fue adaptar todas las entradas y salidas, todos los raccords de interiores con exteriores. Pero para esto Agustí es muy bueno, hace valer su experiencia pasada como director artístico y es capaz de hacer entrar a una persona en una localización y de recibirlo en otra distinta, habiéndolo rodado dos semanas más tarde.

 

Puedes leer la entrevista completa en Cameraman #85, además de otros interesantes contenidos.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 18/08/2022

Termina el rodaje de ‘Loli Tormenta’, la comedia de Agustí Villaronga y Josep M. Civit AEC

Loli Tormenta, la primera incursión en el género de Agustí Villaronga, cuenta con guion de Mario Torrecillas y el propio Villaronga, basado en un argumento original del propio Torrecillas. La película, protagonizada por Susi Sánchez, ha terminado esta semana su rodaje en diferentes localizaciones de Barcelona. El director de fotografía y colaborador habitual del director, Josep M. Civit AEC, firma la fotografía de Loli Tormenta.

Vivir rodando 13/07/2022

Agustí Villaronga y Josep M. Civit ruedan la comedia ‘Loli Tormenta’

Ya está en marcha el rodaje de Loli Tormenta, una comedia dirigida por Agustí Villaronga y protagonizada por Susi Sánchez (Cinco lobitos; Dolor y Gloria). Completarán el reparto principal los jóvenes debutantes Joel Gálvez, Mor Ngom y Maria Anglada Sellarés, y los reconocidos Celso Bugallo y Fernando Esteso. La dirección de fotografía, como es habitual, está a cargo de Josep M. Civit AEC.

Eventos 25/10/2023

‘La tierra prometida’ triunfa en el 12º EMIFF con el premio a mejor película, mejor actor y mejor fotografía

Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) clausuró su 12ª edición por todo lo alto con una gala que se ha celebró ayer martes en el Palau de Congresos de Palma. 'La tierra prometida' ('The Bastard') ha sido la gran triunfadora con el premio a mejor película internacional, mejor actor y mejor fotografía, con una mención especial del jurado a Simon Bennebjerg como "mejor villano en pantalla".

Cine / Series 12/12/2023

Todas las nominadas a Mejor Dirección de Fotografía de los XVI Premios Gaudí son mujeres

Ya se hizo un avance histórico hace dos semanas con las nominaciones a Mejor Fotografía de los Premios Goya de 2024, con Gina Ferrer, por "20.000 especies de abejas" y Bet Rourich por "Un amor" como nominadas en la misma edición, y hoy la Academia de cine catalán se ha puesto por delante nominando no solo a aquellas, sino además a otras dos mujeres, Agnès Piqué (por "La imatge permanent") y Alana Mejía González (por "Creatura"). También son mujeres directotas 3 de las 4 nominadas a Mejor Película.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 14/12/2022

Daniela Cajías, por ‘Alcarràs’, Irina Lubtchansky, por ‘Un año, una noche’, Alana Mejía González por ‘Mantícora’ y Artur Tort por ‘Pacifiction’ compiten por el Gaudí a Mejor Fotografía

Tres de las cuatro nominaciones de los próximos Premios Gaudí a la mejor Fotografía han recaído en tres directoras de fotografía. Alana Mejía González, por 'Mantícora', Daniela Cajías, por 'Alcarràs' e Irina Lubtchansky, por 'Un año, una noche' y, rompiendo la baraja, Artur Tort, por 'Pacifiction' también compite este año. Precisamente la película de Albert Serra, ninguneada en los Premios Goya, parte como favorita junto a 'Alcarràs' y 'Un año y una noche' en los galardones de la Academia Catalana de cine.

 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine