¿Qué quieres buscar?

José Luis Alcaine gana el Golden Camera 300 Lifetime Achievement en el Manaki Brothers Festival

24/09/2013

El éxito español en el festival se completa con los galardones a Blancanieves y Voice Over





La edición número 34 del Festival Manaki Brothers que premia la fotografía de de las películas se ha celebrado en Bitola, Macedonia, del 14 al 20 de Septiembre. El Presidente del Jurado de este año ha sido el director de fotografía José Luis Alcaine, quien también ha recibido el premio Golden Camera por toda su trayectoria profesional. 

Tras cuatro años de requerimiento al operador, en los cuales no pudo asistir por estar rodando Passion, de Brian de Palma, y la última película de Almodóvar, Los amantes pasajeros, finalmente el festival ha recibido a Alcaine, nuestro legendario director de fotografía con más de 140 títulos en su carrera.

El festival considera que el tándem formado por Almodóvar y Alcaine es uno de los más fructuosos no sólo en el cine español, sino en el cine en general. Juntos han firmado obras como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, La mala educación o La piel que habito.

Alcaine también ha trabajado con directores de la talla de Vicente Aranda, Bigas Luna, Manuel Gutiérrez Aragón o Carlos Saura. En 1994 ganó junto a Fernando Trueba el Óscar a la mejor película extranjera con Belle Epoque. Como director de fotografía ha ganado el Premio Vulcain en Cannes a la mejor fotografía por La piel que habito, así como el EFA (European Film Academy) a la mejor fotografía por Volver, ambas de Almodóvar. En cuanto a nuestros premios Goya, Alcaine ha recibido cinco por El mono loco, Belle epoque, El pájaro de la felicidad, Don Quijote y Las trece rosas.

José Luis Alcaine AEC nació en Tánger en 1938, donde también recibió su formación. Desde entonces, ha firmado la fotografía de 145 películas. 

En cuanto a la competición del festival, la sección principal ha acogido tanto largometrajes como cortometrajes, ambos con primer premio español: en largometraje, el premio ha sido para Kiko de la Rica, por Blancanieves, y en corto para José Martin Rosete, por Voice Over.


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 16/06/2023

Nuevo panel de Camera & Light con José Luis Alcaine AEC en Euro Cine Expo

La segunda edición de la feria internacional dedicada a la tecnología cinematográfica, Euro Cine Expo, tendrá lugar en Munich los días 30 de junio y 1 de julio de 2023, coincidiendo con el festival de cine de la ciudad de Baviera. Camera & Light, media partners del evento, ofrecerá a los asistentes una imprescindible charla con el director de fotografía José Luis Alcaine AEC, quien nos explicará cómo ha conseguido, con su maestría en el uso de la técnica, llevar a su esplendor su teoria visual en el uso del deep focus. 

Cine / Series 18/07/2023

‘La voz del sol’, la opera prima de Carol Polakoff con fotografía de José Luis Alcaine, se estrena el 22 de septiembre

Adso films lleva a los cines 'La voz del sol' el próximo 22 de septiembre. Se trata de la ópera prima de la directora Carol Polakoff que reúne casi 10 años después a Carmen Machi y Karra Elejalde en la gran pantalla para protagonizar una historia vitalista que trae de vuelta las vivencias reales que marcaron la vida del escritor Alan Jolis -en su adaptación de la novela “Speak Sunlight” -durante el verano de 1965.

Cine / Series 10/06/2022

Carol Polakoff y José Luis Alcaine ruedan en Navarra ‘La voz del sol’

La guionista, productora y directora Carol Polakoff lleva a la gran pantalla su guion escrito con  John Milarky y Natxo López, basado en la novela homónima; “Speak Sunlight” de Alan Jolis. Carmen Machi, Karra Elejalde, Matteo Artuñedo y Ahikar Azcona protagonizan esta película producida por Babieka Films y Viewfinder Pîctures, que llevará a sus protagonistas a París, Navarra y Galicia y se rodará durante el mes de Mayo y Junio en Madrid, Segovia, Toledo y Navarra.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine