¿Qué quieres buscar?

John Toll ASC recibirá el premio Lifetime Achievement en Camerimage

21/07/2017

DoP de ‘Braveheart’, ‘El último Samurai’ o ‘Sense 8’

El director de fotografía estadounidense John Toll ha sido dos veces ganador del Premio de la Academia con más de cuatro décadas de experiencia en cine y televisión. Ha colaborado con cineastas tales como las Wachowskis, Ang Lee, Mel Gibson, Francis Ford Coppola, Terrence Malick, Carroll Ballard, Cameron Crowe, Edward Zwick y Vince Gilligan, entre muchos otros.

Cuando trabajaba en películas épicas de Hollywood, utilizó la luz, la sombra y el movimiento de la cámara para crear sorprendentes momentos de intimidad que definen a los personajes, a la vez que infunde a los proyectos más pequeños con un alcance hermoso y un sentido de excepcionalidad. Ha fotografiado películas de guerra, dramas criminales, ciencia ficción / fantasía, melodramas, comedias y westerns, en cada uno de ellos al servicio del director y de su visión, al tiempo que los hace de alguna manera suyos.

 

 John Toll en el set de «El último samurai»

Antes de convertirse en un director de fotografía de renombre mundial, John Toll trabajó en todos los niveles del mundo de la cinematografía, desde asistente de producción hasta operador de cámara. Este desarrollo orgánico de su carrera hizo que Toll estuviera perfectamente sincronizado con todos los aspectos de su futura profesión y le permitiera aprender bajo la atenta mirada de algunos veteranos de la industria cinematográfica. Como operador de cámara, trabajó con John A. Alonzo en Norma Rae, del director Martin Ritt, y Scarface de Brian De Palma, así como con otros cineastas distinguidos como Jordan Cronenweth en Peggy Sue Got Married de Francis Ford Coppola, Conrad Hall en Black Viuda de Bob Rafelson, Allen Daviau en Falcon de John Schlesinger y El muñeco de nieve, y Robbie Greenberg en los Dulces sueños de Karel Reisz.

Al mismo tiempo, Toll era muy consciente de sus opciones de carrera y nunca precipitó su debut como director de fotografía, prefiriendo esperar la oportunidad correcta.

  Frame de «Leyendas de la caída»

Esto ocurrió en Wind, de 1992 de Carroll Ballard, una historia del joven y ambicioso marinero de la Copa América que enfrentó fuerzas incontrolables de la naturaleza y sus limitaciones internas como ser humano. El ojo de Toll para el detalle y la luz hizo que la historia fuera auténtica y formada por muchos matices de la naturaleza humana. Fue muy similar a su siguiente proyecto, la romántica leyenda de Edward Zwick, The Legends of the Fall, en la que los personajes principales viven aislados y rodeados de naturaleza salvaje y bellamente fotografiada, pero se ven obligados a unirse de nuevo al brutal y despiadado mundo de los hombres. Toll recibió un Premio de la Academia por su trabajo en Leyendas de la Caída, así como un Premio de la Academia un año más tarde por su fotografía en Braveheart de Mel Gibson, en la que complementó el pathos romántico de la lucha por la independencia con la valentía de la gente que fue a la guerra para proteger a sus seres queridos. John Toll es uno de los cuatro operadores que ganaron dos Premios de la Academia espalda contra espalda.

Su tercera nominación al Premio de la Academia vino por su colaboración con Terrence Malick en The Thin Red Line, una película de guerra filosófica en la que el director de fotografía contrastaba la crueldad constante del ser humano con la belleza eterna de la naturaleza. Al vincular el espectáculo efectivo de representar la campaña de Guadalcanal con la intimidad de las experiencias de soldados estadounidenses individuales, Toll demostró una vez más que está sobre todo interesado en los seres humanos, con todas sus debilidades y dudas. Tomó el mismo enfoque con The Last Samurai de Edward Zwick, construyendo con su conjunto de herramientas un puente entre la cultura y la mentalidad de Japón del siglo XIX y el Oeste. Este puede ser el denominador común de la mayoría de las películas de Toll, del drama musical de Cameron Crowe, Almost Famous, a The Wachowskis y el Atlas de las Nubes de Tom Tykwer, un cuento ambientado en seis periodos diferentes en el pasado, el presente y el futuro.

 

John Toll selecciona cuidadosamente sus proyectos: en el cuarto de siglo que ha pasado desde su debut en Wind, rodó veintidós largometrajes y participó en la filmación de dos series de televisión, volviendo al medio en el que aprendió algunos de su secretos en los años setenta y los ochenta. Fue Toll quien filmó con Vince Gilligan el episodio piloto de Breaking Bad, estableciendo el tono visual del proyecto que desde entonces se ha convertido en una de las mejores series de televisión jamás hechas. Y mientras trabajaba en los 23 episodios de Sense8 de The Wachowskis y J. Michael Straczynski, entró valientemente en muchas áreas generalmente asociadas con largometrajes. Toll también está en constante búsqueda de nuevas formas de expresión cinematográfica; Esto pudo verse en Billy Lynn del año pasado, que rodó para el director Ang Lee en 4K, 3D y 120 cuadros por segundo.

 

 Frame de «Sense8»

Durante una carrera que abarca más de cuatro décadas y numerosos puestos de trabajo de bajo y alto perfil de la industria cinematográfica John Toll se ha convertido en un distinguido artesano que puede afrontar cualquier desafío tecnológico y logístico en un set y un verdadero artista del cine sensible a la luz, , el color y otros aspectos del lenguaje cinematográfico. Este año, el ganador del premio Camerimage Lifetime Achievement Award estará compartiendo sus conocimientos y experiencias con los participantes del festival durante una serie de reuniones que tendrán lugar en Bydgoszcz.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 06/09/2023

Erik Messerschmidt, ASC recibirá el premio Cinematography Icon del Evolution Mallorca Film Festival 2023

Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF), el principal evento anual de la isla destinado a cineastas internacionales, este año rendirá homenaje al trabajo de director de fotografía Erik Messerschmidt ASC, ganador de un Óscar y con una amplia carrera cinematográfica. El festival le entregará el prestigioso Cinematography Icon Award en la gala de apertura, que tendrá lugar el día 18 de octubre en Palma.

Eventos 13/05/2022

John Waters en junio en Madrid de la mano de RIZOMA

Tras el éxito de su estreno en Estados Unidos, John Waters viajará a Madrid de la mano de RIZOMA para ofrecer una única representación en España de ‘Falso negativo’. El 7 de junio el histórico Teatro Alcázar de Madrid acogerá el estreno en Europa de este monólogo cómico en el que el legendario cineasta y escritor, que acaba de cumplir 76 años, ofrece “un espectáculo que sacude los anticuerpos como ningún otro”, en sus palabras. 

Eventos 27/10/2023

El productor de Spike Lee, Jim Jarmusch o Julian Schnabel, Jon Kilik, recibirá el Premio al Productor con Sensibilidad Visual Única en Camerimage 2023

Este año, el Premio EnergaCAMERIMAGE al Productor con Sensibilidad Visual Única será otorgado a Jon Kilik, quien nutrió algunas de las mejores películas estadounidenses independientes de los últimos treinta años y apoyó a cineastas como Spike Lee, Julian Schnabel, Gary Ross, Alejandro G. Iñárritu, Bennett Miller, Jim Jarmusch, Francis Lawrence, Oliver Stone, Robert Altman y los actores convertidos en directores Robert De Niro, Tim Robbins, Ed Harris, Sean Penn y Tony Goldwyn.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 12/05/2023

Javier Bardem protagoniza el cartel de la 71ª edición del Festival de San Sebastián y recibirá un Premio Donostia

Javier Bardem recibirá un Premio Donostia en la 71ª edición del Festival de San Sebastián. El actor español será protagonista por partida doble: además de recibir el galardón honorífico más importante del Festival, que desde 1986 reconoce la trayectoria y aportación de grandes figuras del mundo del cine, será la imagen del cartel oficial de la próxima edición. La imagen del póster oficial, obra de la agencia de publicidad Dimensión a partir de fotografías de Nico Bustos, homenajea la condición camaleónica de sus interpretaciones.

 

 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine