¿Qué quieres buscar?

John Bailey recibirá el Premio Lifetime Achievement de Camerimage 2019

22/08/2019

La edición 27 del festival será en Torún del 9 al 16 de noviembre

Nacido en Moberly, Missouri, el 10 de agosto de 1942, John Ira Bailey es un residente de toda la vida del sur de California. Ya estaba interesado en la literatura y la escritura creativa durante sus días de escuela secundaria Pius X en Downey. Además de editar un periódico escolar, Bailey también exploró la música clásica, el jazz genial y la escena cinematográfica de Hollywood de la década de 1950.

American Gigoló

Más tarde, Bailey estudió brevemente química en la Universidad de Santa Clara, una universidad jesuita privada en el Silicon Valley del norte de California, donde comenzó a investigar la historia del cine. Después de trasladarse a la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, en 1962 Bailey viajó a Innsbruck, Austria, en un programa de tercer año en el extranjero. Durante su estancia en Europa, Bailey decidió centrarse en estudiar historia del cine. De regreso a Los Ángeles, un año después, se inscribió en un nuevo programa de posgrado en estudios de cine en la Universidad del Sur de California. Estar bajo la tutela de los profesores Woody Omens y Gene Peterson y completar un curso de cámara obligatorio en la USC resultó crucial para la elección de carrera de cinematografía por encima de la teoría del cine de Bailey.

Mishima

Después de completar el programa de posgrado de dos años de la USC, las primeras tareas profesionales de Bailey datan de finales de la década de 1960 e incluyen trabajar en la posproducción de películas promocionales de American Airlines, así como ayudar a DPs como Charles Correll, Erik Daarstad, John Koester y Gary Young. Después de unirse al sindicato en 1969, a lo largo de la década de 1970, Bailey fue aprendiz como asistente y operador de leyendas de Hollywood como Néstor Almendros, Jules Brenner, Dave Meyers, Chuck Rosher, Gregory Sandor, Ric Waite y Vilmos Zsigmond. Como resultado, a mediados de la década de 1970, Bailey tuvo la oportunidad de trabajar en algunas producciones icónicas, incluida la Blacktop de dos carriles de Monte Hellman (1971), ¡Emergencia! (1974) y Kojak (1975), series de televisión, así como Days of Heaven de Terrence Malick (1976) y Women de Robert Altman (1977).

Pocos años después, Bailey se convirtió en el Director de Fotografía de películas tan conocidas como Boulevard Nights (1978) dirigida por Michael Pressman y American Gigolo de Paul Schrader (1980). En las décadas de 1980 y 1990, la colaboración de Bailey con Schrader se extendió a Cat People (1981), Mishima (1984), Light of Day (1986) y Forever Mine (1999).

Silverado

En 1980, Bailey se asoció con Robert Redford en Ordinary People y poco después trabajó en La autopista Honky Tonk con John Schlesinger. Otros directores que se convirtieron en socios de Bailey en numerosos proyectos son Lawrence Kasdan (The Big Chill, 1982; Silverado, 1984; The Accidental Tourist, 1988), Michael Apted (Continental Divide, 1980; Extreme Measures, 1996; Always Outnumbered, 1997) y Ken Kwapis (Vibes, 1987; The Sisterhood of the Travelling Pants, 2004; License to Wed, 2006; It’s Just Not That Into You, 2007; Big Miracle, 2010; y A Walk in the Woods, 2014). La larga y distinguida lista de créditos de John Bailey también incluye Brighton Beach Memoirs (1985) de Gene Saks, Tough Guys Don’t Dance (1986) de Norman Mailer, Groundhog Day de Harold Ramis (1992), In the Line of Fire (1992) de Wolfgang Petersen, y Antitrust de Peter Howitt (2000).

Los logros más destacados de Bailey como director de fotografía se complementan con su trabajo como director de The Search for Signs of Intelligent Life in the Universe (una película de 1990), China Moon (1994) y Mariette en éxtasis (1996).

Miembro de la ASC desde 1985, John Bailey ha sido un miembro activo y vocal de la sociedad. Publicado en la pestaña «John’s Bailiwick», los blogs escritos con estilo de Bailey adornan el sitio web de ASC y cubren una amplia área de temas no solo centrados en la historia cinematográfica, sino que también cubren música, literatura, historia y artes. En 1972, Bailey se casó con la editora de cine Carol Littleton; Han residido en Los Ángeles desde entonces.

Ordinary people

Los 15 años de Bailey como gobernador de la Academia incluyen su servicio más reciente como Presidente de la Academia de 2017-2019.

Los logros profesionales de Bailey han sido reconocidos con numerosas nominaciones, incluidos los premios Film Independent Spirit Awards de 1988 a la mejor fotografía en Tough Guys Don’t Dance y la Golden Frog del Festival de Cine CAMERIMAGE de 1999 por Forever Mine. También es el ganador del Premio CableACE de 1994 por La búsqueda de signos de vida inteligente en el universo, el Premio del Presidente de la Sociedad de Operadores de Cámara de 2001, el Premio al Periodista de Cinematografía William A. Fraker del Año 2014, el Premio ASC Lifetime Achievement 2015, el Premio de la Sociedad de Gobernadores de Cámaras de 2018 y el Premio Gianni di Venanzo de 2019. Recientemente, fue galardonado por el gobierno francés con el Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.

En Camera & Light #101 encontrarás una entrevista con Bayley.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 27/10/2023

El productor de Spike Lee, Jim Jarmusch o Julian Schnabel, Jon Kilik, recibirá el Premio al Productor con Sensibilidad Visual Única en Camerimage 2023

Este año, el Premio EnergaCAMERIMAGE al Productor con Sensibilidad Visual Única será otorgado a Jon Kilik, quien nutrió algunas de las mejores películas estadounidenses independientes de los últimos treinta años y apoyó a cineastas como Spike Lee, Julian Schnabel, Gary Ross, Alejandro G. Iñárritu, Bennett Miller, Jim Jarmusch, Francis Lawrence, Oliver Stone, Robert Altman y los actores convertidos en directores Robert De Niro, Tim Robbins, Ed Harris, Sean Penn y Tony Goldwyn.

Eventos 13/05/2022

John Waters en junio en Madrid de la mano de RIZOMA

Tras el éxito de su estreno en Estados Unidos, John Waters viajará a Madrid de la mano de RIZOMA para ofrecer una única representación en España de ‘Falso negativo’. El 7 de junio el histórico Teatro Alcázar de Madrid acogerá el estreno en Europa de este monólogo cómico en el que el legendario cineasta y escritor, que acaba de cumplir 76 años, ofrece “un espectáculo que sacude los anticuerpos como ningún otro”, en sus palabras. 

Eventos 12/05/2023

Javier Bardem protagoniza el cartel de la 71ª edición del Festival de San Sebastián y recibirá un Premio Donostia

Javier Bardem recibirá un Premio Donostia en la 71ª edición del Festival de San Sebastián. El actor español será protagonista por partida doble: además de recibir el galardón honorífico más importante del Festival, que desde 1986 reconoce la trayectoria y aportación de grandes figuras del mundo del cine, será la imagen del cartel oficial de la próxima edición. La imagen del póster oficial, obra de la agencia de publicidad Dimensión a partir de fotografías de Nico Bustos, homenajea la condición camaleónica de sus interpretaciones.

 

 

Eventos 06/09/2023

Erik Messerschmidt, ASC recibirá el premio Cinematography Icon del Evolution Mallorca Film Festival 2023

Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF), el principal evento anual de la isla destinado a cineastas internacionales, este año rendirá homenaje al trabajo de director de fotografía Erik Messerschmidt ASC, ganador de un Óscar y con una amplia carrera cinematográfica. El festival le entregará el prestigioso Cinematography Icon Award en la gala de apertura, que tendrá lugar el día 18 de octubre en Palma.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine