¿Qué quieres buscar?

Informe Sony: ¿Puede ser la producción en directo sostenible?

24/10/2022

Análisis de los retos clave de la sostenibilidad en la producción en directo con oportunidades para reducir el impacto de las emisiones en el sector.

Fotografía: Natalie Parham

Sony ha analizado las principales áreas que suponen retos para el sector y ha encontrado aspectos en los que es posible adoptar cambios que beneficien a la empresa y al entorno. En este informe, interesante desde el punto de vista específico de la producción en directo, se destaca que no se pueden adoptar prácticas sostenibles con un enfoque genérico, ya que cada producción tiene necesidades únicas. 

Estos son los retos principales:


• Calcular la huella ambiental: si las empresas no conocen a ciencia cierta sus emisiones actuales, es complicado que comprendan con exactitud su impacto de carbono y se justifiquen así las molestias y el coste de cambiar a nuevos sistemas y procesos.

• Tener en cuenta las necesidades de cada producción: el transporte y la logística son fundamentales para la producción en directo, y quizá su mayor reto en lo que respecta a la sostenibilidad. 

• Los límites de las unidades móviles: suponen la mayor parte de las emisiones de una producción y no se pueden eliminar del proceso, pero se pueden y deben explorar oportunidades de reducir sus cargas.

• Combatir la incertidumbre sobre el suministro eléctrico: tener una red e infraestructura eléctricas es esencial en una producción en directo. Esto hace que se aprovisionen en exceso para prepararse en caso de que haya interrupciones en el suministro eléctrico y, por lo tanto, que haya muchos recursos que no se utilicen. 

En el white paper se analiza un enfoque modular de la producción en directo que permita a las empresas reducir los residuos y el impacto ambiental, lo que demuestra que el sector puede contribuir a cambiar por completo su sostenibilidad.

«Si bien el sector de la producción en directo no puede eliminar del todo su impacto de carbono, sí intentamos conseguir procesos eficientes y optimizados, podemos lograr el menor impacto posible y asegurarnos de ofrecer la emoción de un evento en directo a quienes no puedan estar ahí», ha comentado Norbert Paquet, jefe de producción en directo de Solutions Europe.

«Esperamos ver cómo la producción en directo contribuye a lograr un ecosistema sostenible en el sector del broadcast a nivel mundial. Esta guía servirá como punto de partida para unir a todo el sector», ha añadido Paquet. 

Puedes leer el informe en este enlace. 

 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 04/05/2023

Espacio AEC: ¿Cómo llamamos a una película que no se puede ver?

Si uno ha nacido a finales de los 70 o principios de los 80, es una de esas personas que ha crecido pasando por varias 'transiciones'. Y no me refiero a lo político (al menos no exclusivamente) sino a esos fenómenos que cambian cómo percibimos el mundo y el modo en el que vivimos. Entre ellas está obviamente internet, pero hace casi doscientos años una de esas transiciones la protagonizó la fotografía gracias a Joseph Nicéphore Niépce, autor de la primera fotografía de la historia.

Vivir rodando 14/06/2022

La Comunidad de Madrid estrena el curso «Cómo hacer un corto más sostenible y no morir en el intento»

El curso formativo consta de un curso presencial, que tendrá lugar el 6 de julio de 2022, un tutorial online y un manual con todos los procesos a tener en cuenta para producir de forma más sostenible. Dirigido a profesionales del cortometraje y estudiantes de cine y comunicación audiovisual, ya está abierto el plazo de inscripción gratuita, hasta completar aforo.

Tecnología 04/11/2022

Taller de producción en directo con mezcladores Blackmagic ATEM SDI

Avacab Audiovisuales imparte el próximo miércoles 23 de noviembre un taller práctico en sus instalaciones de Madrid. En 3 horas, este taller práctico impartido en castellano por Michele de Benedetti, responsable técnico de Blackmagic, te ayudará a comprender el flujo de trabajo y las oportunidades creativas que ofrecen los mezcladores de vídeo ATEM SDI combinados con las Blackmagic Studio Camera 4K Pro, aportando un conocimiento útil para mejorar la calidad de tus producciones.

Tecnología 04/01/2023

Seis tendencias tecnológicas clave para el 2023 en el sector multimedia según Sony

Olivier Bovis, director de soluciones multimedia de Sony Europe, destaca seis tendencias tecnológicas clave a las que hay que prestar atención en el próximo año: "La sostenibilidad, la producción virtual y en la nube, las redes basadas en IP, la alta calidad de imagen, el metaverso y la seguridad serán aspectos destacados para 2023. Los broadcasters y otros agentes del sector deberán explorar estas tendencias para mantenerse a la vanguardia en un año de innovación bajo la presión de los costes".

Industria 10/07/2023

CIMA presenta el informe ‘La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022’

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el informe 'La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022'. Del mismo se desprende que las mujeres siguen estando menos representadas que los hombres en los cargos de responsabilidad de la industria cinematográfica, exceptuando las especialidades de dirección artística y dirección de producción. Y pese a los avances, solo el 19% de los largometrajes tienen como director de fotografía a una mujer.

A fondo 21/11/2022

Informe CIMA: Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentará el próximo lunes 21, a las 17:00 h., en la sede de DAMA Autor (C. de Calatrava, 31, Madrid), ‘Mujeres Migrantes y/o Racializadas en el audiovisual español. Informe sobre la ocupación laboral y percepciones del colectivo en la industria’. El estudio ha sido realizado por las investigadoras María Marcos Ramos y Beatriz González de  Garay Domínguez de la Universidad de Salamanca y por CIMA, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine