¿Qué quieres buscar?

Hablamos con Pablo Clemente, a concurso en Sección Oficial del festival Camerimage

16/11/2016

El operador valenciano firma la fotografía del video-clip de Bastille a concurso

Antes de partir hacia Bydgoszcz, hemos hablado con el director de fotografía Pablo Clemente, quien compite en el festival polaco por su trabajo en el vídeo clip para Bastille, Good Grief, dirigido por NYSU. El operador saguntino nos ha hablado de este trabajo.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional hasta el momento?

Mi trabajo se centra principalmente en la Dirección de Fotografía en el campo de la Publicidad, Fashion Film, el Documental y los videos musicales en el campo nacional e internacional. He trabajado para marcas como: Nike, CocaCola, Samsung, BMW, Revlon, Red Bull…

En el campo de los videos musicales he tenido la suerte de trabajar para Artistas como New Order, su último videoclip. Vincent Clark de Depeche Mode, Bastille, por el que estoy nominado a mejor Dirección de Fotografía, artistas nacionales como Iván Ferreiro, Love of lesbian…

Has sido seleccionado por el festival Camerimage para competir en sección oficial junto a vídeos como el famoso Hello, de Adele, firmado por Xavier Dolan y André Turpin, o Blackstar de David Bowie, de Johan Renck y Darren Lew. 

Si, la verdad es que es un verdadero honor estar nominado en esta categoría y rodeado de Directores de Fotografía a los cuales admiro y respeto muchísimo su trabajo. Hoy justo viajo hacia Polonia para asistir al certamen y poder conocer de cerca a muchos de los DoPs que admiro, sin ir más lejos, poder asistir a una conferencia de Vittorio Storaro es un auténtico lujo.

¿Cómo entraste en este proyecto para Bastille?

Pues este proyecto surge de un encargo de Somesuch, una productora británica que hace proyectos muy interesantes dentro del terreno de la publicidad, pero sobre todo en el campo musical. Fue una propuesta que le hicieron al Director español NYSU, gran amigo y compañero desde hace ya unos años y tras valorar diferentes opciones desde el punto de vista creativo y técnio y hacerlo entrar en números nos pusimos manos a la obra.

La verdad es que NYSU es un director que admiro mucho en muchos sentidos, pero principalmente por la creatividad que le caracteriza y en este caso el reto era grande por la mezcla de estilos y narrativas con las que quería dotar la pieza.

¿Qué presupuesto habéis manejado y cuánto duró el rodaje?

Sinceramente, la cifra exacta del presupuesto la desconozco pero una cifra muy inferior a la que mucha gente tiene en mente. En el mundo del clip musical se barajan presupuestos muy pequeños y suele ser un terreno donde poder experimentar y donde la gente a la que realmente le apasiona “mete el hombro” para poder hacer crecer el proyecto y apostar por el mejor resultado posible. El rodaje duró tres días, más un cuarto de exteriores donde rodamos las cámaras lentas y los planos aéreos.

¿Con qué cámara y ópticas rodaste? 

Rodamos, la mayoría del rodaje con RED EPIC Weapon de ILL Cámaras, una empresa de alquiler de Madrid con la que suelo trabajar bastante y la verdad es que me echaron una mano con el material y con la logística puesto que era un proyecto ambicioso para el presupuesto que se manejaba.

Otra parte la rodamos con ARRI Alexa y las cámaras lentas con Phantom Flex a 800fps  pero planos muy concretos. Y en cuanto a ópticas, trabajamos con Zeiss Super Speed 1.3 y zooms Angenieux Optimo 24-290.

¿Qué filtraje has usado?

Dependiendo mucho de cada secuencia obviamente, pero siempre he jugado a quitarle definición y hacer más suave la imagen, con filtros Haze, Promist, Glimmer Glass; esa era la base siempre.

¿Cómo se han hecho las imágenes aéreas? 

Los planos aéreos los rodamos con un dron bastante sencillo y económico, un Phantom con una cámara Sony bastante ligera y con muy poca latitud y una gran compresión. Vamos, el sueño de cualquier DoP.

¿Y las imágenes sobre maqueta?

La parte de la maqueta, donde Make-up y arte hicieron trabajo maravilloso sobre el torso de la actriz, lo rodamos con una lente boroscópica para dar la sensación de sobrevuelo, intentando acercarnos al plano aéreo que más tarde rodamos.

Has trabajado con distintos frame rates.

Sí, el time base del proyecto era a 25 fps, pero solo rodamos a 25 fps cuando había vocal del cantante, el resto, la gran mayoría, estaba rodado a 30 fps como base para darle una sensación de flotabilidad a toda la pieza y luego narrativamente, cada parte tenía un tratamiento diferente. Por ejemplo, las patinadoras y el coche rojo en exterior lo rodamos a 800 fps para darle una mayor espectacularidad y enfatizar ese momento de huída intercalando la parte más arty de las bailarinas. En cambio la secuencia del atraco la rodamos a 25 fps y con una obturación más baja para disminuir la definición y potenciar los barridos y la brusquedad en los movimientos.

Además de una estupenda fotografía, hay un importante trabajo de Arte y también efectos. ¿Cómo has trabajado con estos dos departamentos?

La verdad es que el equipo que formó parte de este proyecto fue increíble, desde el primero al último y aunque suena a tópico, nadie fue prescindible y todos sumaron muchísimo. Arte hizo un trabajo increíble, Raúl y María López cuidaron cada detalle y a mi me lo pusieron muy fácil a la hora de iluminar y emplazar la cámara. Jugaban con poco presupuesto y la verdad es que supieron administrarlo muy bien consiguiendo un resultado de primera liga. En cuanto a VFX, la verdad es que hay muy pocos planos, dos chromas, el plano general donde se ve a la chica en grande de fondo y algún detalle. La verdad es que ha sido un trabajo bastante “artesanal”, jugando con retro-proyecciones y con capas reales. Me gusta mucho trabajar así por el resultado visual y por el reto que supone muchas veces.

¿Qué hay de la paleta de colores? Vemos que el vídeo se divide en varias secuencias y en cada una impera una tonalidad. ¿Has trabajado mucho en la sala de etalonaje?

El etalonaje lo hicimos con Edu de El Colorado, gran compañero de batalla también. Nysu, el realizador tenía muy claro el look para cada secuencia y eso fue muy decisivo a la hora de planificar el rodaje y sobretodo el etalonaje, así que íbamos con las ideas bastante claras.

Me considero un DoP bastante maniático en set en cuanto a intentar acercarme lo máximo posible al resultado que se pretende conseguir, de ahí el detalle en la paleta de color, el filtraje en cámara, el filtraje en la luz… Obviamente, con Edu potenciamos más la diferencia de looks para cada secuencia y le dimos un estilo visual muy particular. Quedé muy contento con el look, la verdad.

Una característica común en los vídeos musicales que en principio facilita la labor de un fotógrafo es que la fotografía y la luz no parecen estar tan ceñidas a parámetros cinematográficos como la naturalidad, los códigos de género o el drama. ¿Qué opinas al respecto?

Pues tienes parte de razón y al mismo tiempo no la tienes; me explico. En muchas ocasiones, trabajar con códigos de género puede resultar muy cómodo, porque tienes referentes muy claros que una vez los consigues es todo más fácil; repito, una vez lo consigues. Cuando trabajas con una mezcla de estilos, como es este caso, el reto, bajo mi punto de vista es muy grande, porque no solo es conseguir que cada estilo funcione individualmente, si no que funcione en su conjunto.

¿Cuál es tu siguiente trabajo? ¿Algún corto o largo de ficción próximamente?

Pues sigo inmerso en rodajes publicitarios. Estoy contento, la verdad, porque cada spot es diferente al otro y no te da tiempo a aburrirte, pero sí que es cierto que hay una serie de códigos en la publicidad que limitan bastante el trabajo artístico en la fotografía; pero bueno, en otras ocasiones experimentas estilos que en ficción sería inviable.

La verdad es que tengo muchas ganas de rodar un largo con un buen guión, y quién no, pero sobre todo de coger aire e invertir un tiempo localizado 100% en algo concreto y poder cuidar todos los detalles que un guión se merece.

 

En este enlace tenéis todos los trabajos a competición de la Sección Oficial de Vídeo Clips de Camerimage

 

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 27/10/2023

‘La sociedad de la nieve’ completa la Sección Oficial del Festival Camerimage 2023

Para esta nueva edición, el festival polaco dedicado al arte de la cinematografía ha estado anunciando de tres en tres las películas que competirán en su sección oficial, dando títulos cada vez más potentes, como Pobres criaturas, Napoleón o Killers of the flower moon. Para finalizar el line up, se ha conocido esta semana la selección de otros tres títulos, entre lso que encontramos el último trabajo del catalán JA Bayona, La sociedad de la nieve, fotografiado por Pedro Luque.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 21/10/2022

Camerimage 2022 anuncia la Sección Oficial a Competición

El festival internacional del arte de la cinematografía, Camerimage, del que Camera & Light es medio colaborador, ha anunciado las doce películas que optarán en la edición de 2022 al Golden Frog a Mejor Fotografía. Entre las seleccionadas, se encuantra la directora de fotografía Mandy Walker ASC ACS, con quien pudimos hablar acerca de su magnífico trabajo en Elvis, de Baz Luhrmann, en la revista de julio, Camera & Light 117.

Cine / Series 02/08/2022

El festival de San Sebastián completa la Sección Oficial de la 70ª edición del certamen

Los nuevos trabajos de Manuel Abramovich, Christophe Honoré, Sebastián Lelio, Diego Lerman, Marco Martins, Laura Mora, Frelle Petersen, Hong Sang-soo, Ulrich Seidl y Petr Václav competirán en la Sección Oficial de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Además, la competición también mostrará los debuts de Genki Kawamura y Marian Mathias. La Sección Oficial también acogerá los debuts de Genki Kawamura y Marian Mathias. Además, fuera de concurso se ofrecerá la proyección especial de ’Tax Me If You Can’, un documental de Yannick Kergoat.

Eventos 07/02/2023

 ‘20.000 especies de abejas’, ‘Bajo terapia’, ‘El castigo’, ‘Empieza el baile’ y ‘Una vida no tan simple’ concursarán en la Sección oficial del 26 Festival de Málaga 

El Festival de Málaga avanza algunas de las películas que participarán en la Sección oficial de su 26 edición, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo. Estibaliz Urresola Solaguren, con 20.000 especies de abejas; Gerardo Herrero, con Bajo terapia; Matías Bize, con El castigo; Marina Seresesky, con Empieza el baile; y Félix Viscarret, con Una vida no tan simple, serán algunos de los directores y directoras que competirán por la Biznaga de Oro.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine