¿Qué quieres buscar?

Flujo de trabajo Arriraw en Zero Dark Thirty (La noche más oscura)

30/01/2013

Con Codex y Alexa

Zero Dark Thirty relata los complejos acontecimientos a lo largo de 10 años de esfuerzo para localizar al líder de al-Qaeda intentando narrarla con gran atención a la precisión histórica. Esto es especialmente evidente en la parte final de la película, que se centra en la incursión en la noche por los Navy Seals en el recinto de Bin Laden en Pakistán. Para reflejar los hechos reales en la mayor medida posible, las escenas se rodaron en la noche con iluminación infrarroja para simular la vista de los Seals, quienes llevaban gafas de visión nocturna.

Debido a esas escenas nocturnas de poca luz, el director de fotografía Greig Fraser (en la imagen inferior en el set, fotografía por Jonathan Olley) elegió para rodar la película las cámaras ARRI Alexa y las grabadoras Codex Onboard M. El sensor de la Alexa ofrece una gran sensibilidad a la luz y la capacidad de Codex para capturar datos Arriraw proporciona la seguridad para el mantenimiento de la máxima información de imagen. «La solución de grabación Codex era una opción obvia para mí cuando se fotografía con Alexa «, señala Colin Wilson, productor ejecutivo de la película, «el equipo es sólido y fiable y funciona bien en ambientes hostiles. Filmamos por todo el mundo en condiciones difíciles y el grabador mantiene nuestros datos a salvo «.

El peso relativo de las grabadoras ‘y su tamaño compacto también fueron importantes por la necesidad de flexibilidad de la producción. Debido a la lejanía y la robustez de algunos de los lugares, los equipos de cámara a menudo trabajaron con las Alexas en configuraciones de cámara en mano. Para hacer más fácil su trabajo,  la compañía especializada en este flujo de trabajo, Digilab Services, proporcionaba ayudantes de cámara con mochilas donde se montaban los Codex y otros accesorios de cámara.

«Digilab también diseñó ligeras carcasas de plástico para sustituir a las cubiertas de aluminio originales de los Datapacks Codex «, señala el especialista de producto James Eggleton. «Todos hicieron un gran esfuerzo para mantener el peso a lo mínimo posible».

Además, dos sistemas Codex Digital Lab-3 se incorporaron en un lab digital móvil creado y mantenido por la producción de Digilab. Estos labs se usaban para copiar el material a dos sistemas de almacenamiento independientes, nombrar los clips, producir copias de cinta LTO duplicadas, realizar control de calidad visual, el sonido sincronizado, aplicar una corrección de color a los dailies en ACES y realizar un render Avid DNxHD MXF.

«La mayor parte del rodaje fue a 4 cámaras, a veces divididas en dos unidades», recuerda Eggleton. «Cada vez que una unidad se alejaba, uno de los técnicos del laboratorio les seguía con el Codex Lab y 10 paquetes de almacenamiento.  Eso permitió que el almacenamiento rotara en las dos unidades, con la cinta de archivado, QC y los entregables en la base principal. «El laboratorio móvil estaba formado por tres técnicos de Digilab, trabajando en turnos para minimizar los tiempos de respuesta».

Diariamente, los datos Arriraw provenientes de los Onboard eran cotejados con una Codex Diskpack de almacenamiento 10 y almacenamiento de conexión directa SAS. Una vez que los dos ejemplares estaban completos y verificados, los datapacks se limpiaban y volvían al set. «Los Datapacks se entregaban al laboratorio en dos momentos del día, en el almuerzo y al acabar el rodaje «, explica Eggleton. «Como resultado, el material de la mañana se etalonaba y quedaba listo para ver por el DoP y el director al finalizar la sesión «.

Zero Dark Thirty  fue la primera producción en utilizar el módulo liberador de carga del Codex LTFS. Casi 24 millones de imágenes Arriraw fueron capturadas en el rodaje (aproximadamente 276 horas), en un promedio de rodaje de 4 horas al día. El Lab Codex Digital se utiliza para archivar todo el material Arriraw a cintas LTO-5 en formato LTFS. «Por lo general, un Lab se dedicaba a archivar material del día anterior, mientras que el otro se utilizaba para organizar y clonar los datos de la jornada de rodaje actual «, dice Eggleton. «Ambos laboratorios estaban siempre o clonando datos o archivando en cinta las 24 horas del día. «

Los registros del Sistema desde los Codex y los Mac fueron enviados a diario a la oficina de Londres de Digilab, de forma que los procesos de laboratorio (archivo, verificación de datos) podían ser cotejados con las cintas LTO que estaban siendo enviadas de regreso a Londres.  A todos los recursos digitales se les dio seguimiento durante el rodaje a través de la base en Londres.

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Eventos 14/12/2022

Daniela Cajías, por ‘Alcarràs’, Irina Lubtchansky, por ‘Un año, una noche’, Alana Mejía González por ‘Mantícora’ y Artur Tort por ‘Pacifiction’ compiten por el Gaudí a Mejor Fotografía

Tres de las cuatro nominaciones de los próximos Premios Gaudí a la mejor Fotografía han recaído en tres directoras de fotografía. Alana Mejía González, por 'Mantícora', Daniela Cajías, por 'Alcarràs' e Irina Lubtchansky, por 'Un año, una noche' y, rompiendo la baraja, Artur Tort, por 'Pacifiction' también compite este año. Precisamente la película de Albert Serra, ninguneada en los Premios Goya, parte como favorita junto a 'Alcarràs' y 'Un año y una noche' en los galardones de la Academia Catalana de cine.

 

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine