¿Qué quieres buscar?

Film2: la economía colaborativa aplicada al cine

28/09/2016

En busca de exhibidores independientes

Film 2 es un nuevo servicio que pretende cubrir el enorme hueco que las salas de cine han dejado al cerrar sus puertas en muchas ciudades de la geografía española. Y es que, en la actualidad, más de 20 millones de ciudadanos tienen que recorrer al menos 100 km para poder ir a una sala de cine, donde, por otro lado, el tipo de cine que se proyecta en su mayoría es blockbuster.

Todo ello provocó que el cineasta Antonio Dyaz y el ingeniero y cinéfilo Jorge Massa quisieran cubrir lo que consideran un nicho, tanto de mercado como cultural, y desarrollar una web totalmente escalable a través de la cual cualquier persona pueda convertirse en exhibidor independiente, organizar proyecciones de películas en su barrio y ganar dinero con ello, además de recuperar películas que, o bien salieron del circuito comercial con demasiada celeridad, o bien nunca entraron en él, o no hubo opción de proyectarse en pantalla grande en aquella localidad.

En Film2, proyecto presentado ayer en la sede de la SGAE en Madrid, cualquier persona puede acoger una sesión de cine. Los requisitos mínimos para poder hacerlo son garantizar confortabilidad, seguridad, cinefilia y un mínimo de 20 personas por sesión.

Los creadores de esta idea ya han llegado a acuerdos con algunas distribuidoras en el marco del festival de San Sebastián, como Caramel Films o Feelsales. De modo que la organización proveerá así de las películas que puedan ser exhibidas, así como de todo el aparato legal y de la «cabina virtual de proyección».

El funcionamiento es sencillo: el público compraría la entrada a un precio preferiblemente popular, en una horquilla de entre 3 y 6€, que se repartiría a partes iguales: un tercio de este importe iría para el dueño de la película, otro tercio para el exhibidor independiente y el tercio restante para el equipo de Film2, quienes se encargarían de pagar los derechos de autor.

La plataforma estará disponible en las próximas semanas, y cualquiera que tenga un espacio disponible, un proyector y una pantalla de calidad suficiente para una buena proyección con calidad BluRay, podrá formar parte del mismo. Los primeros municipios en sumarse a esta iniciativa serán Aranjuez (municipio que con 60.000 habitantes, no dispone de salas de cine en la actualidad), Torrevieja, Madrid (en el malasañero bar Passenger), Barcelona (en el Antic Teatre) y Edimburgo, donde se proyectará una sesión en breve para la gran comunidad española que allí reside.

Más información de este proyecto en http://film2.es

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine