Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
Entrevista a Polly Morgan DoP por Mobius
02/05/2013
El cortometraje de Vincent LaForet rodado con C300

El director Vincent Laforet contó con la directora de fotografía Polly Morgan para el rodaje de Möbius, un cortometraje rodado con uno de los primeros prototipos de la Canon C300. Polly tuvo la oportunidad de ser una de las primeras DoP en tener acceso a esta cámara y pudo aconsejar a Canon sobre su funcionamiento, en cuanto a posibles mejoras para la cámara que finalmente se ha comercializado. La directora de fotografía nos cuenta sus impresiones sobre el rodaje de esta interesante película que podéis ver a continuación.

El director Vincent Laforet contó con la directora de fotografía Polly Morgan para el rodaje de Möbius, un cortometraje rodado con uno de los primeros prototipos de la Canon C300. Polly tuvo la oportunidad de ser una de las primeras DoP en tener acceso a esta cámara y pudo aconsejar a Canon sobre su funcionamiento, en cuanto a posibles mejoras para la cámara que finalmente se ha comercializado. La directora de fotografía nos cuenta sus impresiones sobre el rodaje de esta interesante película que podéis ver a continuación:

 

 

 

Polly, cuéntanos un poco acerca de tu filmografía y cómo entraste a formar parte de este proyecto.

Fui asistente de cámara durante muchos años antes de ir a la AFI (American Film Insititute). Me gradué en 2010 y ahora estoy rodando largometrajes principalmente indies, además de spots y videos musicales. También he rodado fotografía adicional para la segunda temporada de la serie de televisión de Fox American Horror Story. Conocí a Vincent LaForet a través de un amigo: vio mi trabajo y me pidió que fotografiara Mobius.

 

¿En qué te basaste para rodar Mobius? ¿Teníais referencias?

Sí, nuestras referencias estaban entre Blade Runner, No es país para viejos y Sahara, cada una de ellas por diferentes razones. La preproducción duró unas cuantas semanas e hicimos un cuidadoso storyboard para todo el rodaje.

 

¿Hiciste alguna prueba fotográfica antes de rodar? Si es así, ¿cuáles fueron los aspectos en los que te centraste?

Hice varias pruebas con la C300, ya que era una cámara nueva. La probé para comprobar el rango dinámico y su sensibilidad a la luz. También probamos el Canon CLog en comparación con las otras opciones de grabación con la variedad de ajustes de gamma y matriz.

 

¿Qué modelo de la C300 y lentes usaste? ¿Pusiste algún tipo de filtro?

Teníamos uno de los primeros modelos de la historia de la cámara, que ¡ni siquiera tenía marcas en los botones! El diseño aún no se había finalizado: hicimos de hecho sugerencias a Canon acerca de lo que nos gustaba y lo que queríamos ver en la cámara cuando fuera lanzada. Se utilizaron los dos zooms de cine, el 14.5-60mm y 30-300mm. Respecto al filtraje, he utilizado filtros classic soft y filtros Sahara Gold.

 

¿Qué piensas acerca del trabajo y flujo de trabajo con la Canon C300? 

Pienso que, ante todo, la cámara era muy fácil de usar. Sus archivos son fáciles de importar en el software de edición sin necesidad de transcodificar, como ocurre con cámaras como RED. En el set podíamos reproducir el plano inmediatamente y comprobar que no había problemas técnicos o de rendimiento. Es una cámara muy ligera y pequeña y muy fácil de rodar con cámara al hombro o montarla en espacios reducidos. En última instancia, habiendo estado con ella en el desierto haciendo todo tipo de locuras con los tiros y configuraciones y en un calendario apretado quedé impresionada con la forma en que actuaba y lo fácil que es de usar.

 

¿Cómo fue el trabajo de cámara en esta película? 

Utilizamos una variedad de movimientos de cámara para ayudar a transmitir la narrativa. Utilizamos plataformas especiales como steadycam, helicóptero por control remoto y un brazo grúa motorizado para acoplar a los planos en coches. Además de esas situaciones, cuando usamos cámara al hombro o sobre trípode la cámara la operaba yo, cosa que me encanta y hago habitualmente.

 

 

El cortometraje está rodado en el desierto. ¿Cómo te afectó el hecho de rodar en estas localizaciones?

Estábamos en el desierto de Mojave en California, así que tuvimos que lidiar con las condiciones que ello conlleva. Fuimos muy cuidadosos protegiendo la cámara debido a los fuertes vientos y la arena y planeamos cuidadosamente hacer la mayor parte del trabajo al inicio y al final del día para obtener la mejor luz.

 

¿Cómo decidiste el esquema cromático de la película? 

Decidimos la paleta de colores en la preproducción y queríamos ir con un esquema que se adaptara al entorno. Elegimos utilizar un filtro Sahara Gold en la cámara que se hizo especialmente para el director de fotografía Seamus Mcgarvey para su trabajo en la película Sahara.

 

 

¿Cuál fue el esquema de iluminación? ¿Qué accesorios empleaste?

Todo el trabajo de día se hizo con luz natural y sólo usamos paneles reflectores y proyectores (a Vincent le gustaba especialmente el Lame) y el trabajo nocturno se llevó a cabo con una variedad de accesorios – par can para las ventanas del avión, Maxibrutes, HMI 4K y 6K para la luz azul del 'remolino' y una variedad de otros accesorios de tungsteno pequeños.

 

¿Cómo resolviste la escena de interior, cuando el personaje principal es "transportado" por la energía magnética?

Utilizamos HMI de día para obtener la luz azul, 4Ks y 6Ks ¡y mucho humo!

 

¿Y los planos que vemos a través de la cámara del personaje principal?

Usamos un teleobjetivo extremo y quemadores de gas pequeños debajo de la lente para conseguir la sensación nebulosa del calor del desierto. Necesitábamos  distorsionar la imagen para no revelar ‘la vuelta de tuerca’ de la historia al principio de la película.

 

¿Hubo alguna toma o escena particularmente difícil de la película?

La iluminación creada para el rodaje nocturno era bastante complicada y había un montón de aparejos por lo que tomó un tiempo y contábamos con muy poco, así que fue un reto hacerlo todo en ese corto espacio de tiempo.

 

¿Cómo fue el etalonaje?

La imagen se veía bastante bien nada más sacarla de la cámara por lo que todo lo que hicimos fue para equilibrar la imagen, quitar algo de saturación e introducir algún contraste en los archivos log.

 

En el vídeo inferior tenemos una explicación de John Carr, quien hizo la postproducción de la película con Premiere y After Effects, en el uso del rotoscopiado y el tracking para la escena de las rocas.