¿Qué quieres buscar?

Entrevista a Javier Agirre

30/11/2015

DoP de ‘Loreak’ y ‘Amama’

Javier Agirre Erauso es un director de fotografía con una ya importante trayectoria, donde destacan títulos como La Pelota Vasca, de Julio Medem. Responsable de la fotografía de Amama (Asier Altuna, 2015) y Loreak (Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, 2014), hemos tenido la suerte de hablar con él y desgranar las claves, similitudes y diferencias encontradas en estas dos estupendas películas. 

Puedes encontrar la entrevista completa en el nuevo número de Cameraman. Como adelanto, te dejamos con estas palabras del director de fotografía respecto al esquema cromático de cada cinta: 

«Loreak es una película de bajo contraste y cierta desaturación en el tono general de la película, pero las flores eran protagonistas y en ellas está el color. Los ramos que llegan a casa de Ane (Nagore Aranburu) van cambiando de color, cada uno de ellos tiene un significado y afectan en la relación con su pareja. Son pequeños detalles que trabajan entre líneas, el espectador lo percibe inconscientemente.

  

En Amama, la abuela atribuye un color a cada hermano. Más que colores, son etiquetas que te marcan para toda la vida, algo de lo que no te puedes desprender. Es algo muy explícito en la película y tampoco convenía remarcarlo mucho. En vestuario se marcaron pinceladas para los dos hermanos (blanco y rojo). Amaia tiene más peso en la historia, su color es el ‘no color’, el negro. El rímel y el vestuario en tonos oscuros eran parte de su look ‘rebelde’. El piso de la ciudad es de paredes blancas en contraposición a la oscuridad del interior del caserío. Tanto en el piso como en la discoteca la mostramos en silueta de forma deliberada.»

 

En este enlace puedes leer la entrevista completa. 

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Cine / Series 13/01/2023

Entrevista a Tashi Trieu, colorista de ‘Avatar: el sentido del agua’

El colorista Tashi Trieu ha trabajado desde hace años con Lightstorm Entertainment, la productora de James Cameron, como editor en intermediado digital, incluidos en proyectos como «Terminator 2» y «Battle Angel: La última guerrera» («Alita: Ángel de combate» en España). Para «Avatar: el sentido del agua», Trieu colaboró como colorista con Cameron tras ver las pruebas realizadas por el director de fotografía Russell Carpenter.

Vivir rodando 03/02/2023

Javier Barbero y Martín Guerra ruedan en Madrid ‘Los bárbaros’, con Àlex Monner, Job Mansilla, Eliza Rycembel y Greta Fernández

El cineasta madrileño Javier Barbero y el director peruano afincado en Madrid Martín Guerra ruedan en diversas localizaciones de esta ciudad su ópera prima Los bárbaros. El film cuenta con un reparto internacional compuesto por el peruano Job Mansilla, Àlex Monner, la polaca Eliza Rycembel (Corpus Christi) y Greta Fernández. Sus directores vuelven a colaborar de nuevo tras su debut con el cortometraje Los invencibles, cuya première mundial tuvo lugar en el Festival de Locarno. 

Vivir rodando 24/10/2023

El director Santiago Requejo y el DOP Javier Bermejo ruedan en Bilbao ‘No puedo vivir sin ti’

'No puedo vivir sin ti', la nueva película del director Santiago Requejo, inició su rodaje el pasado 2 de octubre en Bilbao. El filme surge del concepto “Nomofobia” (No Mobile Fobia Phone) que significa el miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin el teléfono móvil y que cada vez está teniendo más auge en nuestra sociedad. La película está protagonizada por Adrián Suar y Paz Vega, con la participación de Eva Santolaria y Ramón Barea.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine