Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
Entrevista a Javier Agirre
30/11/2015
DoP de 'Loreak' y 'Amama'

Loreak, candidata a los Oscar por la Academia, y Amama, tras su paso por el Festival de San Sebastián, suponen dos ejemplos del buen cine que se hace hoy en Euskadi. Estas dos películas, muy distintas en su planteamiento, presentan algunos puntos en común. Hemos aprovechado que Javier Agirre Erauso firma las dos como director de fotografía para repasar con él ambos trabajos.

Javier Agirre Erauso es un director de fotografía con una ya importante trayectoria, donde destacan títulos como La Pelota Vasca, de Julio Medem. Responsable de la fotografía de Amama (Asier Altuna, 2015) y Loreak (Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, 2014), hemos tenido la suerte de hablar con él y desgranar las claves, similitudes y diferencias encontradas en estas dos estupendas películas. 

Puedes encontrar la entrevista completa en el nuevo número de Cameraman. Como adelanto, te dejamos con estas palabras del director de fotografía respecto al esquema cromático de cada cinta: 

"Loreak es una película de bajo contraste y cierta desaturación en el tono general de la película, pero las flores eran protagonistas y en ellas está el color. Los ramos que llegan a casa de Ane (Nagore Aranburu) van cambiando de color, cada uno de ellos tiene un significado y afectan en la relación con su pareja. Son pequeños detalles que trabajan entre líneas, el espectador lo percibe inconscientemente.

  

En Amama, la abuela atribuye un color a cada hermano. Más que colores, son etiquetas que te marcan para toda la vida, algo de lo que no te puedes desprender. Es algo muy explícito en la película y tampoco convenía remarcarlo mucho. En vestuario se marcaron pinceladas para los dos hermanos (blanco y rojo). Amaia tiene más peso en la historia, su color es el ‘no color’, el negro. El rímel y el vestuario en tonos oscuros eran parte de su look ‘rebelde’. El piso de la ciudad es de paredes blancas en contraposición a la oscuridad del interior del caserío. Tanto en el piso como en la discoteca la mostramos en silueta de forma deliberada."

 

En este enlace puedes leer la entrevista completa.