¿Qué quieres buscar?

El rodaje en remoto impulsa Canarias como destino audiovisual tras un año de producciones publicitarias a distancia

13/07/2021

Compañías como Vodafone, Decathlon, Lancome o la Once ya apuestan por este sistema y ahora el reto es acometer rodajes de cine

Hace apenas un año, el audiovisual canario se vio obligado a reinventarse para sortear una pandemia que amenazaba con afectar directamente al sector. Para ello, se apostó por los rodajes en remoto a través de plataformas de streaming. Al apostar por este sistema, el mercado audiovisual canario se convertía en pionero en España y se situaba a la vanguardia de Europa en esta forma de trabajar.

Pasado este año, se puede decir que la apuesta ha resultado un éxito. No es cuestión de hablar de cuántos rodajes se hacen ahora así en Canarias, la realidad es que todos los rodajes que tienen lugar ahora en las islas tienen integrada ya esta forma de trabajar.

Jaime Romero, director general de Macaronesia Films, coordinadores de la iniciativa, explica que esta nueva forma de trabajo ha traído oportunidades y cosas positivas para Canarias: “Grabar el primer anuncio piloto supuso un antes y un después. En primer lugar, ha conllevado un incremento importante de técnicos audiovisuales en Canarias, personal que está formado y especializado, lo que da un valor añadido. Además, ha provocado que Canarias cuente con material especializado como cámaras subacuáticas o drones, que están aquí establecidos y se evita su traslado. Todo ello, favorece el ahorro para las productoras, que se contrate personal local y que esto sea un polo de atracción para los proyectos internacionales”.

Otro de los puntos que destacan como muy positivos es la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Al haber equipos formados locales y al tener la posibilidad de que personal de dirección pueda seguir el rodaje a distancia, permite evitar costes y contaminación por desplazamientos.

El propio Jaime Romero destaca que es “una auténtica revolución que todo el proceso de preproducción, producción y postproducción de un rodaje pueda hacerse en remoto”. Tanto es así que esta forma de trabajo es pionera en España y existen muy pocos ejemplos en el resto de Europa.

El formato ‘streaming’ es una nueva fórmula de rodaje y producción en la que ya no es necesaria la presencia física del director o jefes de equipo internacionales para la ejecución del rodaje. De esta manera la agencia creativa, los clientes o parte del equipo técnico pueden estar en sus regiones o países de origen, al tiempo que desarrollan un rodaje utilizando interiores y exteriores de Canarias, con equipo local, y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios de prevención de riesgos detallados en la Orden ministerial del 9 de mayo de 2020.

Grandes compañías como la Once, Vodafone, Lancome o Decathlon ya han apostado por este sistema de trabajo. A las variadas localizaciones exteriores con los que cuenta Canarias, se une ahora esta revolucionaria forma de trabajar. El sector de la publicidad está en ello. Ahora, el sector audiovisual canario se marca otro objetivo: atraer producciones cinematográficas. La dificultad procede del tamaño de los archivos que hay que transferir al ser metrajes más largos. Por el momento, se plantea la posibilidad de rodar ciertas escenas en exteriores.

En cuanto a la tecnología, se trata de plataformas que cuentan con una opción de encriptado para el envío de la información para evitar posibles robos del material.

A este respecto, Carmelo Ramos, Director de Sonimac, explica que el desarrollo de la tecnología “es clave” para el sector en Canarias: “Estamos en constante investigación. Ya estamos adaptados al 5G y también a las comunicaciones vía satélite. Tenemos al 95% la posibilidad de contar con una cámara 360º y 12K de calidad para los rodajes. Hay que avanzar en el desarrollo de la tecnología para allanar el camino a los rodajes”.

En este sentido, Carmelo Ramos destaca las posibilidades de Canarias como destino de rodajes: “Tenemos un valor añadido que es nuestra naturaleza como plató de exteriores, pero hay que facilitar el desarrollo de esta tecnología para poder competir con Europa, es algo estratégico su desarrollo”.

Canarias, primer laboratorio de rodajes en ‘streaming’

Este proyecto, apoyado por Proexca, ha posicionado Canarias como destino internacional, favoreciendo la implementación de nuevos modelos de rodaje en el archipiélago. Numerosas empresas locales han adaptado sus modelos de producción a través de sistemas ‘streaming’, abriendo así el camino a nuevas fórmulas de rodaje y generando oportunidades para el sector audiovisual del archipiélago. El sector audiovisual es un sector consolidado en Canarias que en 2019 disfrutó de una inversión directa de 47,5 millones de euros, más de 1.700 días de rodaje en las Islas y más de 2.500 contrataciones directas – sin contar proveedores y figurantes -, por lo que la apertura a nuevos escenarios está impulsando el acceso a nuevos mercados.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine