¿Qué quieres buscar?

El rodaje en remoto impulsa Canarias como destino audiovisual tras un año de producciones publicitarias a distancia

13/07/2021

Compañías como Vodafone, Decathlon, Lancome o la Once ya apuestan por este sistema y ahora el reto es acometer rodajes de cine

Hace apenas un año, el audiovisual canario se vio obligado a reinventarse para sortear una pandemia que amenazaba con afectar directamente al sector. Para ello, se apostó por los rodajes en remoto a través de plataformas de streaming. Al apostar por este sistema, el mercado audiovisual canario se convertía en pionero en España y se situaba a la vanguardia de Europa en esta forma de trabajar.

Pasado este año, se puede decir que la apuesta ha resultado un éxito. No es cuestión de hablar de cuántos rodajes se hacen ahora así en Canarias, la realidad es que todos los rodajes que tienen lugar ahora en las islas tienen integrada ya esta forma de trabajar.

Jaime Romero, director general de Macaronesia Films, coordinadores de la iniciativa, explica que esta nueva forma de trabajo ha traído oportunidades y cosas positivas para Canarias: “Grabar el primer anuncio piloto supuso un antes y un después. En primer lugar, ha conllevado un incremento importante de técnicos audiovisuales en Canarias, personal que está formado y especializado, lo que da un valor añadido. Además, ha provocado que Canarias cuente con material especializado como cámaras subacuáticas o drones, que están aquí establecidos y se evita su traslado. Todo ello, favorece el ahorro para las productoras, que se contrate personal local y que esto sea un polo de atracción para los proyectos internacionales”.

Otro de los puntos que destacan como muy positivos es la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Al haber equipos formados locales y al tener la posibilidad de que personal de dirección pueda seguir el rodaje a distancia, permite evitar costes y contaminación por desplazamientos.

El propio Jaime Romero destaca que es “una auténtica revolución que todo el proceso de preproducción, producción y postproducción de un rodaje pueda hacerse en remoto”. Tanto es así que esta forma de trabajo es pionera en España y existen muy pocos ejemplos en el resto de Europa.

El formato ‘streaming’ es una nueva fórmula de rodaje y producción en la que ya no es necesaria la presencia física del director o jefes de equipo internacionales para la ejecución del rodaje. De esta manera la agencia creativa, los clientes o parte del equipo técnico pueden estar en sus regiones o países de origen, al tiempo que desarrollan un rodaje utilizando interiores y exteriores de Canarias, con equipo local, y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios de prevención de riesgos detallados en la Orden ministerial del 9 de mayo de 2020.

Grandes compañías como la Once, Vodafone, Lancome o Decathlon ya han apostado por este sistema de trabajo. A las variadas localizaciones exteriores con los que cuenta Canarias, se une ahora esta revolucionaria forma de trabajar. El sector de la publicidad está en ello. Ahora, el sector audiovisual canario se marca otro objetivo: atraer producciones cinematográficas. La dificultad procede del tamaño de los archivos que hay que transferir al ser metrajes más largos. Por el momento, se plantea la posibilidad de rodar ciertas escenas en exteriores.

En cuanto a la tecnología, se trata de plataformas que cuentan con una opción de encriptado para el envío de la información para evitar posibles robos del material.

A este respecto, Carmelo Ramos, Director de Sonimac, explica que el desarrollo de la tecnología “es clave” para el sector en Canarias: “Estamos en constante investigación. Ya estamos adaptados al 5G y también a las comunicaciones vía satélite. Tenemos al 95% la posibilidad de contar con una cámara 360º y 12K de calidad para los rodajes. Hay que avanzar en el desarrollo de la tecnología para allanar el camino a los rodajes”.

En este sentido, Carmelo Ramos destaca las posibilidades de Canarias como destino de rodajes: “Tenemos un valor añadido que es nuestra naturaleza como plató de exteriores, pero hay que facilitar el desarrollo de esta tecnología para poder competir con Europa, es algo estratégico su desarrollo”.

Canarias, primer laboratorio de rodajes en ‘streaming’

Este proyecto, apoyado por Proexca, ha posicionado Canarias como destino internacional, favoreciendo la implementación de nuevos modelos de rodaje en el archipiélago. Numerosas empresas locales han adaptado sus modelos de producción a través de sistemas ‘streaming’, abriendo así el camino a nuevas fórmulas de rodaje y generando oportunidades para el sector audiovisual del archipiélago. El sector audiovisual es un sector consolidado en Canarias que en 2019 disfrutó de una inversión directa de 47,5 millones de euros, más de 1.700 días de rodaje en las Islas y más de 2.500 contrataciones directas – sin contar proveedores y figurantes -, por lo que la apertura a nuevos escenarios está impulsando el acceso a nuevos mercados.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 15/06/2022

España acogió en 2021 el doble de producciones extranjeras tras la mejora de los incentivos

El President de la Generalitat, Ximo Puig, cerró hoy el acto de presentación de los datos de rodajes y postproducciones internacionales desarrolladas en España en 2021 que los socios de PROFILM ofrecen anualmente. En esta ocasión, y con motivo de la próxima reapertura de los estudios de Ciudad de la Luz, la asociación, y en su nombre su presidente, Fernando Victoria de Lecea, decidió presentarlos en Alicante junto a sus responsables, Antonio Rodes, la Consellera de Innovación Josefina Bueno y Cristina Morales, Subdirectora General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Asuntos Económicos.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 12/06/2023

Próximo destino: Euro Cine Expo 2023

Justo antes de iniciar las vacaciones de verano y coincidiendo con la celebración del Festival de Cine de Munich, llega la segunda edición del próximo encuentro de la industria cinematográfica. Euro Cine Expo reúne una vez más a los profesionales con los fabricantes de las novedades tecnológicas y ofrece charlas y seminarios de grandes cineastas. Este es el caso que Camera & Light, como media partner por segundo año, ofrecerá el viernes 30. Además, ya se han confirmado los paneles de Aputure Flex, un seminario de iluminación con el ganador del Oscar James Friend, Imago o los ofrecidos por la BVK, Asociación Alemana de DPs.

Cine / Series 25/04/2023

‘Hildegart’ y ‘El circo de los muchachos’ entre las nuevas producciones originales de Prime Video España

Prime Video ha presentado hoy, durante su evento Prime Video Presenta España, sus próximas producciones originales españolas que se estrenarán próximamente en el servicio, con foco en la calidad, la diversidad de géneros y formatos y el talento, consolidando así su compromiso con la producción española. Estos nuevos estrenos estarán disponibles como parte de la suscripción Prime. Los asistentes al evento hemos podido conocer de mano de sus creadores un avance de los interesanbtes proyectos que la plataforma tiene entre manos. 

Tecnología 15/09/2022

Colorfront aumenta sus soluciones de streaming en remoto y presenta novedades en Dailies y Transkoder

Colorfront ha experimentado un aumento en la demanda global de su sistemas de transmisión para la colaboración remoa y presentó nuevas características en toda su línea de productos en IBC 2022, como las últimas versiones de Colorfront Streaming Server, Streaming Server Mini, Streaming Player, Advanced Streaming Gateway y Broker Invitation System. El desarrollador también presentó novedades en sus productos estrella, como Dailies o Transkoder.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine