¿Qué quieres buscar?

El Inventor de la Steadicam en el Salón de la Fama de los Inventores 2013

21/05/2013

Garrett Brown será reconocido por haber inventado el estabilizador de cámara que revolucionó el rodaje de cine y vídeo





Steadicam ha estado ayudando a los camarógrafos a capturar imágenes en movimiento durante más de tres décadas. En colaboración con la familia Tiffen en 2000, su desarrollo de productos desde entonces ha continuado para dar forma a la industria con el apoyo de una amplia selección de equipos de cámara que van desde los de cine en 3D hasta cámara en mano Smoothee Steadicam y Curve que llevan la misma tecnología para los iPhone y las GoPro.

En una entrevista para la National Public Radio, en EE.UU., Garret Brown dijo: «Tenemos suerte de tener un estabilizador en nuestras cabeza, si se piensa en ello. Uno no es consciente de sí mismo dando bandazos de lado a lado al caminar, o al subir y bajar. El cerebro simplemente lo suaviza para nosotros. ¿Por qué debería entonces ser peor cuando cogemos una cámara y tratamos de caminar? Eso es lo que pensé yo entonces».

Después de una semana en una habitación de un motel, Brown produjo su primera versión operativa de la Steadicam, el primer estabilizador del cuerpo de la cámara montada para planos en cámara en mano. Lo probó con su por entonces novia (ahora esposa) filmando una toma de ella subiendo y bajando las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia. Unos meses después de mostrar al director de Rocky, John Avildsen, el plano, Brown se encontró siguiendo a Sylvester Stallone los mismos pasos con la Steadicam atada firmemente a su cuerpo. Desde entonces, Brown ha rodado cerca de 100 películas con el estabilizador de la cámara, incluyendo El Resplandor y El retorno del Jedi. Hoy en día, cualquiera que vea películas o la televisión probablemente haya visto una escena que sólo fue posible gracias a la innovación de la Steadicam de Brown.

Brown será honrado en La National Inventors Hall of Fame,  una organización dedicada a honrar a los inventores legendarios cuyas innovaciones y emprendimientos empresariales han cambiado el mundo. 


Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Vivir rodando 07/09/2023

Una mirada antropológica en modo ‘ciervo sagrado’: así es la fotografía de ‘El cuerpo en llamas’

El director Jorge Torregrosa (Fariña, Intimidad) y el director de fotografía Ricardo de Gracia AEC (La enfermedad del domingo, Fariña, Red Rose) huyeron de los códigos del thriller para llevar a la ficción episódica el famoso caso del crimen de la Guardia Urbana, uno de los sucesos más mediáticos de los últimos años. Los cineastas estaban más interesados en mostrar esta historia basada en este fatal hecho real a modo de análisis psicológico, dándole al espectador la perspectiva de un investigador que escudriña a sus personajes como si estos fueran animales de laboratorio.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine