¿Qué quieres buscar?

El Festival de Cine de Madrid presenta sus 70 obras nacionales a concurso

27/09/2016

En su 25 edición, el festival cuenta con el leitmotiv ‘La emoción en tu mirada’

El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores, presentó en rueda de prensa en la Sala Manuel de Falla la imagen gráfica para su 25ª edición, que tendrá lugar entre el viernes 14 y el martes 25 de octubre de 2016 en diez sedes de la ciudad de Madrid. El autor del cartel ha sido el ilustrador y cortometrajista Paco Cavero, que junto con el teaser realizado por Zerkalo Films nos recuerda que ‘La emoción en tu mirada’ es la emoción que pone un realizador en su obra, es la que un espectador pone cuando se sienta en una sala de cine y  hace que todo su esfuerzo por sacar un proyecto adelante merezca la pena, es aquella que nos permite seguir soñando con infinidad de películas aún por inventar, es la esencia pura del cine.

Coincidiendo con la difusión del cartel y del teaser también se han conocido las 70 obras seleccionadas entre las casi 650 cintas nacionales presentadas en las cuatro secciones oficiales: Largometraje, Cortometraje, Largometraje PNR y Cortometraje PNR. Todos estos filmes destacan por su carácter emergente y, además, todos ellos se podrán ver en esta cita otoñal: la mayoría como estreno en España, en los mejores cines y con entrada gratuita.

En la Sección Oficial Largometraje veremos seis títulos escogidos entre los casi 100 presentados, un 15% de aumento en la presentación de proyectos respecto al año pasado, veremos Berseker, brillante thriller firmado por Pablo Hernando que en su segundo largo fue una de las grandes sorpresas del Festival de Cine de Sevilla en lo que ya se considera una de las mejores películas españolas del año.

También destaca Cantos y crónicas de una barriada olvidada de Marcos Macarro, un retrato directo y descarnado de Palosmás, una barriada marginal del norte de Nicaragua en donde se desata a diario un infierno capaz de encerrar vidas que son un canto a todo el valor y dignidad humana que es capaz de reunir un pueblo.

En Money, Martín Rosete prosigue el reconocimiento internacional que le dio su primer cortometraje nominado al Goya con un thriller indie que causó sensación el pasado 6 de abril en el Palm Beach International Film Festival.

No existimos, de Ana Solano, se acerca sin temor a lugares donde sobreviven mujeres refugiadas o exiliadas, para retratarnos aspectos concretos de situaciones vividas en sus países de acogida.

La Tempestad Calmada de Omar Razzak llega al festival desde lo más profundo del mar más oscuro, tras pasar por Eurodoc e Iberdoc.

Por último, en Pasaje de vida, Diego Corsini introduce pasajes autobiográficos en la búsqueda de un pasado  que, en palabras suyas, ‘cuentan una especie de viaje en el vínculo paterno-filial que es el que marca esta ruta de vida’.

En cuanto a los cortometrajes, hay un total de 60 seleccionados (25 en Sección Oficial Cortometraje y 35 en Sección Oficial Cortometrajes PNR), entre un total de 543. Este metraje es el que cuenta con mayor afluencia de propuestas y ha aumentado un 3% la participación respecto a 2015.

Fotograma de Money, de Martín Rosete

 

Cameraman colabora por tercer año consecutivo con el festival, en esta edición otorgando el premio a la Mejor Fotografía tanto de la sección de largometrajes como de cortometrajes.

En los próximos días se conocerá toda la programación detallada que se podrá ver durante estos doce días en sesiones de mañana, tarde y noche. Aparte de las secciones oficiales mencionadas, el festival también contará con muchas y muy variadas propuestas en las secciones paralelas entre las que cabe destacar homenajes, premios y autores internacionales… Sin olvidar secciones por y para todos los públicos que abarcan cine para niños y jóvenes, cine en universidades y escuelas, cine por y para la comunidad sorda…

Además, dentro de su filosofía de hacer accesible el cine a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, esta cita cultural es de entrada gratuita en todas las salas que apoyan el festival con su participación (excepto en el Cine Doré 2,50€). 

El Festival está organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, una asociación nacional sin ánimo de lucro fundada en 1987 por directores, productores y técnicos de cortometrajes y primeros largos, que desde casi 30 años trabaja por la exhibición, difusión e interrelación con el público general de las obras de sus socios, y por la representación, defensa y reconocimiento del cine emergente creado por nuevos realizadores.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine