¿Qué quieres buscar?

El Festival de Cine de Alicante celebra su mayoría de edad con la proyección de un centenar de trabajos

28/05/2021

El certamen arranca mañana con la gala inaugural en la que se homenajeará a las actrices Inma Cuesta y Kiti Mánver junto a la directora Isabel Coixet

En este sentido, el Auditorio recibirá a las actrices Inma Cuesta y Kiti Mánver, quienes recibirán los Premios Ciudad de Alicante y de Honor del certamen, respectivamente, junto a la directora Isabel Coixet, galardonada con el Premio Lucentum, quien asistirá esta tarde a la proyección de su trabajo Nieva en Benidorm para participar en un encuentro con el público en los cines Kinépolis.

La gala inaugural del Festival de Cine de Alicante presentará, además, a los jurados que componen las secciones a concurso del certamen, entre los que se encuentra el jurado oficial presidido este año por la directora alicantina galardonada con un Goya, Pilar Pérez Solano, así como todas las cintas que se proyectarán a lo largo de la próxima semana en el marco del certamen. 

El domingo a las 11 horas ofrecerán un concierto de Bandas Sonoras a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante en el ADDA dedicado a la figura del cineasta Luis García Berlanga. Dentro del Año Berlanga, con motivo de los 100 años de su nacimiento, también se ha organizado un ciclo de cine en el que se proyectarán ‘Bienvenido, Míster Marshall’, ‘Plácido’, ‘La escopeta nacional’ y ‘La vaquilla’.

Ese mismo día se proyectarán los cortometrajes de animación a concurso, un total de 12 trabajos, mientras que el lunes será el turno de la primera parte de los cortometrajes del Mediterráneo a concurso y los cortos internaciones a concurso. 18 cortometrajes españoles a concurso se podrán ver durante tres jornadas. Los cortometrajes a concurso continúan con la sección LGTBI, con 13 trabajos, mientras que los cortometrajes de Alicante Cinema serán 15.

Sección Oficial: ocho largometrajes compiten por la Tesela de Oro

En esta edición serán ocho los largometrajes que compiten por con la Tesela de Oro, además de las Teselas de Plata a Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Dirección, Mejor Guion y el Premio de la Crítica ‘Sergio Balseyro’, del Festival de Cine de Alicante, dos cintas más que en las pasadas ediciones y que se proyectarán la próxima semana en los cines Kinépolis con la participación de los equipos de las películas.

La Sección Oficial arrancará el lunes 31 de mayo con la película ‘75 días’ de Marc Romero, que recrea el crimen de las tres niñas de Alcàsser de 1992. Al día siguiente será el turno de ‘Post Mortem’ de Patrick Chiuzzi, una cinta rodada en Alicante y protagonizada por Samuel, un fotógrafo cuyas instantáneas le han llevado a ser sospechoso de homicidio. ‘Absolución’ de Miguel Uliarte, otra cinta con Alicante de decorado y un virus mortal que se propaga por el planeta en forma de pandemia, se visionará el miércoles 2 de junio.

Las proyecciones continúan en formato doble el jueves, con ‘El síndrome inverso de Ebenezer Scrooge’ de Sergio Sanus, la historia de un liante que es condenado a regresar de la muerte en forma de fantasma y la única forma de regresar al paraíso es que alguien haga algún tipo de sacrificio por él. Tras él, ‘Coses a fer abans de morir’ de Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens, una reunión de amigos durante un fin de semana tras la muerte de Sam, en la que afloran sentimientos, pasiones y secretos. 

Las sesiones dobles continúan el viernes 4 con ‘Un tiempo precioso’ de Miguel Molina, un viaje por el presente de Miguel, un actor en declive de su carrera diagnosticado de Alzheimer y un tumor cerebral, junto a su amigo imaginario. ‘La mancha negra’lleva al espectador al velatorio de Doña Matilde Cisneros, un hecho que desencadena una serie de sucesos basados en reproches y venganza con la llegada de su hijo Eugenio al pueblo del que tuvo que salir huyendo.

‘Lucas’ de Álex Montoya cerrará la Sección Oficial el sábado 5. La cinta narra la historia de Lucas, quien acepta una oferta económica a cambio de inocentes fotos suyas para crear perfiles falsos en redes sociales y hablar con chicas jóvenes.

Actividades paralelas: laboratorio de proyectos, encuentros, proyecciones y cine marroquí

La programación del 18 Festival de Cine de Alicante cuenta también con actividades paralelas como la proyección del documental ‘La defensa, por la libertad’ de la directora y presidenta del Jurado Oficial de esta edición, Pilar Pérez Solano, en los días 31 de mayo y 1 de junio en el Ilustre Colegio Provincial de la Abogacía de Alicante.

Entre las proyecciones también destaca el ciclo de Cine Social en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en el que se proyectarán las cintas ‘Anatomía de un Dandy’, con una nominación en los Premios Goya, de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, ‘Alicante ciudad en guerra’ de Sergi Pitarch, ‘Cartas mojadas’ de Paula Palacios y ‘Las lágrimas de África’ de Amparo Climent, además de la presentación del libro Cine y Pedriatría 9 y 10 de Javier González de Dios.

El cine marroquí cruza la frontera con largometrajes ‘Adam’ de Maryam Touzani, ‘Razzia’ de Nabil Ayouch, ‘Mimosas’ de Oliver Laxe y ‘Monsters’ de Aksel Rifman, procedentes de las orillas del Magreb que se proyectarán a lo largo de la semana en Casa Mediterráneo.

Dentro de las actividades paralelas se encuentra el III Laboratorio de Proyectos de Ficción, dirigido a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción tanto serie o largometraje para analizar su proyecto, que se desarrollará durante toda la semana.

El día 31, dentro de este marco, tendrá lugar la mesa redonda “Cine español, fuentes de financiación, el consumo en salas y en plataformas digitales”. La sesión, moderada por el director de «Días de Cine», Gerardo Sánchez, contará con grandes profesionales del medio como Mercedes Gamero directora de Atresmedia Cine, Maria Rubín directora de cine español de Movistar +, Jose Luis Moreno director de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valenciá de Cultura y Geraldine Gonert directora de Conecta Fiction.

El Festival acogerá también la presentación de la serie ‘Alba’ de Atresmedia Televisión el viernes 4 en un encuentro en el que participarán Elena Rivera y Eric Masip, sus protagonistas, y se proyectará el primer episodio de la serie de Carlos Martín e Ignasi Rubio. Ese mismo día también se visionará la película invitada Rural Cops de Paco Soto, con un encuentro con el equipo de la película.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 22/02/2023

El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo con más de 200 películas y su gran alfombra roja en el Teatro Cervantes

El Teatro Cervantes de Málaga volverá a ser un año más escenario de la gran alfombra roja del cine en español en el 26 Festival de Málaga, que se celebra del 10 al 19 de marzo con una programación que acogerá más de 200 audiovisuales entre todas sus secciones (largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, series de TV, etc) y una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos. Asimismo el certamen malagueño se convertirá de nuevo en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine