¿Qué quieres buscar?

El Evolution Mallorca International Film Festival, el certamen más internacional de Baleares, presenta su 11ª edición

11/10/2022

El programa incluye 127 títulos de 24 países, un nuevo Cinematography Focus y actividades paralelas y profesionales

La fundadora y directora del EMIFF, Sandra Lipski (en la foto superior), ha desvelado este martes en una rueda de prensa en el Hotel Portixol (sede oficial) las películas en competición. Una selección que refleja la clara misión de UNIR CULTURAS-UNIR PERSONAS que el festival ha seguido desde su nacimiento en 2012.

La mayoría de los premios se anunciarán en la gala de clausura, pero tres ya son conocidos. Siguiendo el propósito de utilizar la plataforma del festival para realzar el papel de la mujer en la industria cinematográfica, EMIFF 2022 premia la cineasta danesa Lone Scherfig y la actriz española Laia Costa con los premios Evolution Vision y Evolution New Talent respectivamente. Además, se ha creado el nuevo premio Evolution Cinematographer ICON. El primero en recibirlo será el director de fotografía Ed Lachman, ASC (American Society of Cinematographers)

El presidente de la Fundació Mallorca Turisme, Andreu Serra, también ha intervenido en la presentación para anunciar un nuevo premio, el primer «Premio de Cine de Mallorca» («Mallorca Film Award»), entregado por la Mallorca Film Commission y que recibirá la actriz Nastassja Kinski durante la gala inaugural del 11º  Evolution Mallorca International Film Festival. Serra ha expresado: «Desde las administraciones queremos formar parte de los festivales y contribuir a esta industria tan potente en la isla». También ha agradecido a la directora del EMIFF su amor y cariño hacia Mallorca.

Una programación diversa y con novedades

Una novedad destacada es la creación de un nuevo Cinematography Focus, orientado a los expertos en imagen y directores de fotografía. «Nos preguntábamos cómo podíamos avanzar y hacer algo diferente y caímos en la importancia de la cinematografía, ya que una película no se puede hacer sin una cámara», ha explicado Lipski. Este apartado incluye proyecciones especiales y paneles profesionales con grandes expertos del sector donde, como ya os hemos anunciado, Camera & Light organiza y modera un panel de dirección de fotografía.

Este año, 7 de los 10 largometrajes internacionales de ficción son óperas primas y por este motivo se ha diferenciado una nueva sección Largometraje Debut. En ella encontramos “Take The Night”, de Seth McTigu, ”Sweet Disaster”, de Laura Lehmus, “El Que Sabem”, de Jordi Núñez, “In Her Name”, de Sarah Carter, “Labyrinth”, de Xue MA, “Charly”, de Alisa Kolosova y «Magdalena», de Filip Gieldon. Forman un conjunto de historias, culturas y realidades muy distintas a través de miradas muy particulares. Otros largometrajes seleccionados que no son debut son “Call Jane”, dirigida por Phyllis Nagy, «La emperatriz rebelde» de Marie Kreutzer y “There’s Always Hope” de Tim Lewiston.

La película -ya anunciada previamente- elegida para la gala de inauguración del XI EMIFF que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Teatre Principal de Palma es «El Triángulo de la Tristeza» (Triangle of Sadness), de Ruben Östlund. Se podrá ver por primera vez en Baleares después de ganar la Palma de Oro en Cannes 2022 y será la primera proyección estatal que cuenta con la presencia del director.

Empezará ese día una semana intensa de estrenos, talleres, charlas, jornadas profesionales, y un largo etcétera que terminará el 1 de noviembre con la gala de clausura en el Palau de Congressos de Palma. Una  última noche muy especial en la que tendrá lugar la entrega de premios y la última proyección del festival. La película reservada para la ocasión es «La Maternal», segundo largometraje de Pilar Palomero (directora de “Las Niñas”, ganadora de cuatro premios Goya). Ahora nos presenta la historia de una joven desafiante y rebelde, que embarazada de cinco meses ingresa en un centro para madres menores de edad. El filme obtuvo la Concha de Plata a Mejor Interpretación protagonista para Carla Quílez en el Festival lnternacional de San Sebastián. 

Y quedan muchos títulos por mencionar… Algunos de ellos, de la sección imprescindible de cortometrajes nacionales e internacionales que vuelve con 48 proyectos divididos en 14 bloques. De los internacionales, destacan “Volver Al Sur”, de Sofia Ayala y “Plaisir” de Molly Gillis. De los nacionales, “Un Diumenge Qualsevol” de Eugenia Sampedro y “Harta”, de Júlia de Paz.  Asimismo, en EMIFF hay espacio para el documental internacional con  “Dreaming walls inside the Chelsea Hotel» dirigido por  Maya Duverdier,  “The Pez Outlaw” de Amy Bandlien Storkel y «With This Breath I Fly» de Sam French.

El festival también prioriza el talento local y por ello se han programado hasta 30 proyectos Made in Baleares (MIB). Encontramos dos largometrajes de ficción MIB: “Ghost Island”, de Roman Toulany, y “Bulldog”, dirigido por André Szardenings. Y siete largometrajes documentales MIB, entre los cuales el estreno mundial de “Génesis”, de Ester Moyá y el estreno balear de “El Cineasta Escondido”, de Javier Pueyo y Valentine Iconaru y que llega al Evolution después de haber estrenado en el Sitges Film Festival. 

Fotograma de La maternal

Los imprescindibles patrocinios y colaboraciones  

La directora del festival ha agradecido el apoyo de todos los patrocinadores del Evolution, imprescindibles en cada edición, como  Private Property Mallorca, Portixol Group, Fundacio Mallorca Turisme, Mallorca Film Commission, Consell de Mallorca e ICAA.

El XI EMIFF incluye nuevas incorporaciones, como los nuevos medios asociados: British Cinematographer y Camera & Light Mag.  Aparte de estas, hay otras tres colaboraciones nuevas: la del CEF Escuela de Artes Audiovisuales, Hollyshorts y StreetArtPalma. Y se mantienen las anteriores: con Filmin por tercer año consecutivo y con el canal TVCortos y New Filmmakers L.A. por segundo año.

El Evolution Mallorca International Film Festival es el festival de cine presencial con más trayectoria en Mallorca. Mientras su agenda y comunidad crece año tras año, la lista de localizaciones también se va ampliando, este año hasta 10: Hotel Portixol, Teatro Principal, CineCiutat, Sala Rívoli, Sala Augusta, Rialto Living, Port Adriano, el Palau de Congresos de Palma, Fundació Sa Nostra, Cómodo&Co. 

 

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 03/10/2023

Evolution Mallorca Film Festival 2023 presenta su programación

Solo quedan 2 semanas para que comience la 12ª edición del Festival Evolution Mallorca Film Festival, que ha anunciado hoy su programación de 2023. El estreno balear de 'Un amor', dirigido por Isabel Coixet, será la película inaugural del festival en la Gala de Inauguración. Isabel Coixet vendrá a Mallorca para presentar la película y recibir el premio Evolution Vision durante la ceremonia de inauguración la noche del 18 de octubre. Camera & Light vuelve a Mallorca para presentar un panel en el Cinematography Focus.

Eventos 04/10/2022

El director de fotografía Ed Lachman recibirá el premio Evolution Cinematography ICON

Evolution Mallorca International Film festival, ha anunciado la película de la gala inaugural: 'El Triángulo de la Tristeza', de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro a la Mejor Película en Cannes 2022. La 11ª edición del EMIFF, que tendrá lugar del 26 de octubre al 1 de noviembre en Palma, contará con una nueva y amplia programación dirigida a la dirección de fotografía, y entregará el premio Evolution Cinematography ICON al director de fotografía Ed Lachman.

Eventos 18/08/2022

El Festival Internacional Evolution Mallorca anuncia la primera ronda de premios y lanza el Cinematography Focus

El festival internacional de cine Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF) anunció hoy que la cineasta Lone Scherfig y la actriz Laia Costa recibirán sus premios Evolution Vision 2022 y Evolutionary New Talent respectivamente. La 11ª edición del festival, que se llevará a cabo del 26 de octubre al 1 de noviembre en la isla de Mallorca, también contará por primera vez con la nueva sección Cinematography Focus como parte del programa de 7 días.

Eventos 16/10/2023

Evolution Mallorca Film Festival presenta las actividades especiales y paralelas de su 13ª edición

Mads Mikkelsen, Isabel Coixet, Erik Messerschmidt, Bet Rourich, Daniel Brühl y Susanne Bier serán algunas de las estrellas cinematográficas que serán homenajeadas y formarán parte de las actividades especiales del festival. Como media partner, Camera and Light moderará uno de los paneles de la sección 'Cinematography Focus" y el Film Talk#1 entre Isabel Coixet y Bet Rourich, AEC.

Eventos 02/11/2022

‘La Maternal’ y ‘El triángulo de la tristeza’ triunfan en la gala de clausura del XI Evolution Mallorca Film Festival

"Bienvenidos a la clausura de una edición llena de momentos mágicos", son las palabras con las que la directora y fundadora del Evolution Mallorca International Film Festival, Sandra Lipski, ha dado inicio a la gala de clausura de la undécima edición del festival. Una gala que por tercer año consecutivo se ha celebrado en el emblemático Palau de Congressos de Palma y que ha contado con varios protagonistas como Laia Costa, Premio Evolutionary New Talent 2022, Ruben Östlund con "El triángulo de la tristeza" y la premiada "La Maternal".

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine