¿Qué quieres buscar?

El DoP Lawrence Ribeiro dirige su primer corto con la cámara 4K GY-LS300

15/02/2017

The Chase

En la industria cinematográfica, un sistema ágil de previsionado de imágenes ayuda a los cineastas a validar las tomas mediante materiales de rodaje obtenidos de forma rápida y en bruto, especialmente  en aquellas escenas complejas del guión. El director de fotografía Lawrence Ribeiro ha dirigido y rodado más de 100 secuencias para producciones cinematográficas y publicitarias. Recientemente ha dirigido el que es su primer corto: The Chase.

Ribeiro quería entregar un producto acabado muy “pulido”. Decidió rodar con la cámara 4K GY-LS300 Super 35 de JVC.

El cortometraje de Ribeiro refleja en esencia una carrera entre 2 coches que dura unos 90 segundos, precedida de unas elegantes tomas de situación en Los Ángeles. El rodaje duró 2 días en esa ciudad en 2015 y se difundió por YouTube en octubre de 2016.

Ribeiro preparó durante 6 semanas este proyecto y rodó enteramente el corto con la cámara en mano, escogiendo dicha cámara por su ergonomía. “En muchas ocasiones te encuentras en una posición incómoda para rodar y es el peso de la cámara el que puede marcar la diferencia en hacer bien la toma o no. Creo que un aspecto clave es lo que una cámara ofrece al operador combinando ligereza, ergonomía y capacidad de grabación 4:2:2”, explica Ribeiro. “Eso encaja con poder rodar a más velocidad y de manera más dinámica. Sin esta combinación de características, no habría podido realizar este rodaje”.

Con la ayuda de varios especialistas y de los mejores estudios de postproducción de Hollywood, Ribeiro creó The Chase pensando en la magnífica serie de cortos que presentó BMW a principios de los años 2000. “En cierta medida, es una elegante tarjeta de visita”, dijo Ribeiro. “Las imágenes son muy buenas y no tuve que utilizar todas las posibilidades 4K que me daba la cámara”.

Para lograr un look cinematográfico, Ribeiro emparejó la GY-LS300 con una óptica Olympus ED 12 40 mm f/2.8 y empleó el panel LCD para encuadrar las tomas sin ningún monitor externo. El zoom de la óptica le permitió hacer las tomas que quiso sin tener que cambiar de ópticas. “Va de eficiencia”, explica. “Si tienes una cámara más grande o más pesada, al final vas a tener menos cortes, menos insertos, menos textura para la edición porque no te puedes mover lo rápido que desearías. Y pude manipular los ajustes de imagen con la cámara JVC de una forma que hasta ahora solo podía hacerla en postproducción.”

Una característica de la GY-LS300 4KCAM de JVC es la tecnología de Mapping Variable (VSM), que controla el comportamiento del sensor para acomodar de forma nativa el campo de captura visual de ópticas MFT, PL, EF o de otro tipo de montura, aunque necesite adaptadores ópticos, eliminando el viñeteado. Como parte también de dicha funcionalidad se halla la función Prime Zoom, que permite a los operadores de cámara realizar un efecto zoom utilizando ópticas primarias de distancia focal fija sin perder resolución ni profundidad de campo.

Otras características que incluye este camcorder son un modo Slow Motion para grabar HD hasta 120 fps y un ajuste de gamma denominado JVC Log, que expande el rango dinámico en un 800 %, alcanzado una latitud que imita a la que proporciona la película química. La cámara permite grabar imágenes 4K, HD y SD utilizando una variedad de formatos sobre tarjetas SDHC/SDXC en una ranura dual.

 

 

A fondo MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 02/09/2022

Silvia Munt dirige ‘Las buenas compañías’, una película sobre la lucha por los derechos de la mujer

Ya está en marcha el rodaje de Las buenas compañías, una película dirigida por Sílvia Munt, coescrita junto a Jorge Gil Munarriz. La película, inspirada en hechos reales, narra la historia de un grupo de mujeres que en la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer y traspasarlas a Francia para darles un aborto digno. Una historia de sororidad entre mujeres, en la que también intervienen María Cerezuela (Maixabel), Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra) o Itziar Aizpuru (Loreak).

Vivir rodando 08/11/2023

Arantxa Aguirre dirige ‘Ciento volando’, documental sobre el escultor Eduardo Chillida

En palabras de la directora, 'Ciento volando' hablará de  arte -es algo que Arantxa Aguirre lleva haciendo en todos sus trabajos- pero también de patrimonio, de la conciencia de un bien común que hay que preservar porque viene de nuestros antepasados y será para nuestros hijos. La conciencia de que formamos parte de algo mucho más grande que nosotros. Formamos parte del camino que otros recorrerán".

Eventos 10/02/2023

Las asociaciones del cortometraje lanzan la campaña “El corto es cine” por motivo de los Premios Goya 2023

Este sábado, 11 de febrero, por motivo de la celebración de los Premios Goya 2023, la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y la Coordinadora de cortometraje Español, lanzarán la campaña “Ponte la chapa: El corto es cine”. De esta manera, las diferentes asociaciones del cortometraje buscan el apoyo y la unidad del sector para la creación de un organismo oficial que centralice y coordine todos los asuntos del cortometraje, así como la inversión anual de televisiones y plataformas de al menos un 1% destinado a la compra de derechos de cortometrajes sobre proyecto.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 14/06/2022

La Comunidad de Madrid estrena el curso «Cómo hacer un corto más sostenible y no morir en el intento»

El curso formativo consta de un curso presencial, que tendrá lugar el 6 de julio de 2022, un tutorial online y un manual con todos los procesos a tener en cuenta para producir de forma más sostenible. Dirigido a profesionales del cortometraje y estudiantes de cine y comunicación audiovisual, ya está abierto el plazo de inscripción gratuita, hasta completar aforo.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine