El director etíope Haile Gerima recibirá la Cámara Berlinale
En la 76.ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, el director etíope Haile Gerima será homenajeado
La última obra de Haile Gerima, ‘Black Lions – Roman Wolves’, una exploración de casi nueve horas sobre la historia y la mitología del colonialismo italiano y una conmemoración de la resistencia etíope, celebrará su estreno mundial en el Fórum de la Berlinale de este año. La entrega de la Cámara Berlinale a Haile Gerima tendrá lugar el 17 de febrero de 2026 a las 16:00 horas en el Delphi Filmpalast, como parte de la proyección de su película.
“Las obras de Haile Gerima dan testimonio de historias marcadas por la opresión, la resistencia y la obra inconclusa de la descolonización, historias que hablan con fuerza urgente al mundo de hoy. Aunque participó en la Competencia con ‘Sankofa’ en 1993, el Fórum reconoció el trabajo de Gerima desde temprano, y estamos muy orgullosos de darle la bienvenida nuevamente al Fórum con su largamente gestado ‘Black Lions – Roman Wolves’. Es un honor entregar una Cámara Berlinale a un cineasta que ha transformado la forma en que tantos entienden el mundo”, afirma Tricia Tuttle, directora de la Berlinale.

En 1967, el director etíope Haile Gerima emigró a Estados Unidos y estudió en la Universidad de California. Se integró a la L.A. Rebellion, un grupo de cineastas afroamericanos y africanos que, a partir de la década de 1970, crearon un cine alternativo e independiente afroamericano. Sus obras combinan perspectivas personales, históricas y políticas. Aunque ha residido durante mucho tiempo en Estados Unidos, mantiene una profunda conexión con su herencia etíope. Entre sus películas más conocidas se encuentran ‘Harvest: 3,000 Years’ (1975, Fórum), ‘Bush Mama’ (1976), ‘Ashes and Embers’ (1982, 1983 en Fórum), la aclamada internacionalmente ‘Sankofa’ (1993, estreno mundial en Competencia de la Berlinale) y ‘Teza’ (2008), un drama que reflexiona sobre el pasado de Etiopía.



Desde 1986, la Cámara Berlinale ha honrado a personas e instituciones que han hecho contribuciones destacadas al cine y con quienes el festival siente una conexión especial. La Cámara Berlinale consta de 128 componentes individuales y está modelada a partir de una cámara de cine real. Es elaborada por el artista orfebre Georg Hornemann, con sede en Düsseldorf.





