¿Qué quieres buscar?

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid presentan en San Sebastián sus medidas de apoyo al audiovisual

02/10/2023

El evento tuvo lugar durante el transcurso del Donostia Zinemaldia

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han organizado, en el marco de la 71 edición del Festival de San Sebastián, la segunda edición del evento ‘Algo se cuece en Madrid’, donde se han presentado las oportunidades que ofrece Madrid a la industria audiovisual. El evento, presentado por la actriz, presentadora y productora Cristina Urgel, contó con la participación de Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office; Xiomara García, coordinadora general de Film Madrid, la oficina de promoción de los rodajes de la Comunidad de Madrid, y Miguel Anaya, localizador y presidente de Alomad, la Asociación de localizadores de Madrid.

Durante el evento, los representantes de ambas administraciones han presentado las líneas de apoyo que se están desarrollando desde el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid para fomentar el desarrollo de proyectos audiovisuales en la región. En sus intervenciones, han puesto en valor el posicionamiento de Madrid como gran centro de producción audiovisual en Europa, las líneas de ayudas y acceso a financiación impulsadas por ambas administraciones, y los programas de formación, networking y pitch que se están desarrollando.

Entre las líneas de apoyo destacadas se encuentran las Ayudas al sector audiovisual impulsadas desde 2021 por el Ayuntamiento de Madrid, actualmente a través de Coordinación General de la Alcaldía, en concreto, desde la Oficina de Proyectos Estratégicos y Participación Empresarial, y que en su convocatoria de 2023 han contado con un presupuesto de 3 millones de euros. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha destinado este año otros 1,4 millones de euros de presupuesto al desarrollo y la producción de proyectos.

A este apoyo se suma además el ofrecido desde la Dirección General de Programas y Actividades Culturales del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid a través de líneas como las Ayudas a espacios de formato medio y grande de actividad escénica y salas de exhibición cinematográfica, con un presupuesto destinado a salas de cine de más de 900 mil euros entre 2022 y 2023, y las Ayudas a festivales 2022-2023, nuevamente con un presupuesto de 900 mil euros para festivales de cine.

Ambas instituciones han puesto en valor además la importancia de los programas de formación y pitch -presentación de proyectos en desarrollo- impulsados desde la Comunidad de Madrid y/o el Ayuntamiento. Entre otros, han destacado programas como las Residencias de la Academia de Cine; Ventana CineMad, foro de desarrollo y coproducción internacional organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA); Cartoon Springboard, prestigioso evento internacional de pitching dirigido a jóvenes talentos de escuelas de animación de toda Europa; y los talleres formativos del reconocido laboratorio internacional de proyectos Torino Film Lab que se han desarrollado los últimos años en la ciudad.

También se ha puesto en valor la importancia de otros eventos celebrados en Madrid con el objetivo de fomentar los vínculos entre el audiovisual español y el latinoamericano, como los célebres Premios Platino y el mercado audiovisual Iberseries & Platino Industria, cuya próxima edición tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en Matadero Madrid; y de eventos destinados a fomentar el encuentro, networking y sinergias en el sector madrileño, como son los Afterwork organizados bianualmente por Madrid Film Office.

Madrid aglutina más del 32,05 % del total de empresas activas dedicadas a actividades audiovisuales en España, según datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística, lo que supone el 75,89% de la cifra de negocios (7.329,8 millones de euros) y el 41,26% del personal ocupado (27.513 personas) de los totales de estas variables a nivel nacional. Cifras que demuestran la importancia del sector audiovisual, que los intervinientes de ambas administraciones reconocieron como un sector clave, generador de empleo y de negocio, pero también de cultura y creatividad.

 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 14/06/2022

La Comunidad de Madrid estrena el curso «Cómo hacer un corto más sostenible y no morir en el intento»

El curso formativo consta de un curso presencial, que tendrá lugar el 6 de julio de 2022, un tutorial online y un manual con todos los procesos a tener en cuenta para producir de forma más sostenible. Dirigido a profesionales del cortometraje y estudiantes de cine y comunicación audiovisual, ya está abierto el plazo de inscripción gratuita, hasta completar aforo.

A fondo 03/07/2023

El Gremio Internacional de Directores de Fotografía ofrece apoyo financiero para los miembros afectados por la huelga de la WGA

El International Cinematographers Guild (IATSE Local 600) anuncia una serie integral de políticas de ayuda financiera para los miembros afectados por la huelga del Writers Guild of America (WGA) de 2023, incluida la creación de un Work Slowdown Hardship Fund, un fondo de $250,000 para otorgar subvenciones de hasta $1,000 a miembros individuales del Local 600 con necesidades financieras debido a la pérdida o el retraso del trabajo debido a cualquier acción de la industria del entretenimiento este año.

Eventos 18/03/2023

‘20.000 especies de abejas’, Biznaga de Oro del 26 Festival de Málaga

Esta mañana se ha anunciado el palmarés del 26 Festival de Málaga, en el que la película de Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas, ha resultado la película ganadora de la Biznaga de Oro. Por su parte, Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos Rojos, ha ganado el premio a la mejor fotografía de la sección oficialMatar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak, ha resultado ganador de la Biznaga de plata a mejor película de la sección Zonazine de operas primas.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 15/09/2022

La diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral y el impacto de las nuevas tecnologías, en las clases magistrales del 70ª Festival de San Sebastián

La sección Pensamiento y Debate organizará en la 70ª edición del Festival de San Sebastián un programa compuesto por conversaciones, clases magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo. Los temas estratégicos que se abordarán este año comprenden diferentes aspectos de la creación cinematográfica, la defensa de la igualdad y diversidad de género, la sostenibilidad medioambiental y laboral en la industria cinematográfica o el impacto de las nuevas tecnologías en el paisaje audiovisual.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine