¿Qué quieres buscar?

Egeda presenta su informe Panorama Audiovisual Iberoamericano 2018

16/07/2018

La ficción televisiva mantiene su dominio en las cadenas y la asistencia a cines sigue creciendo

En esta nueva edición del informe se publican interesantes artículos desarrollados por profesionales de Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Perú, con temas como el must offer y el must carry en México; mecanismos de fomento a la industria audiovisual cinematográfica mexicana; el nacionalismo cinematográfico en Ecuador o Cinemachile, la marca del cine chileno y la TV independiente en el mundo.

Datos globales del panorama cinematográfico iberoamericano

Se observa un ligero incremento en el peso mundial de espectadores de este mercado, pasando de un 11,3% en 2016 a un 11,8% en 2017.

Los cines de países iberoamericanos estrenaron 5.668 películas, siendo el porcentaje de estrenos nacionales del 16,1% (913 estrenos).

La cuota de espectadores acumulada por el origen de los estrenos del top-100 analizado en los diferentes países de la muestra, en el quinquenio 2013-2017, es la siguiente: el cine USA representa el 83,1%; el cine iberoamericano (nacional y no nacional) supone el 12% y el cine europeo el 4%.

Las tres producciones con más éxito en 2017 en Iberoamérica son estadounidenses: A todo gas 8 (41,1 millones de espectadores), Gru 3: mi villano favorito (41 millones de espectadores) y La bella y la bestia (33,3 millones de espectadores).

Las tres producciones iberoamericanas con más éxito fueron: la producción brasileña Minha mae e uma peca 2 (5,1 millones de espectadores), la obra mexicana Hazlo como hombre (4,3 millones de espectadores) y la española Tadeo Jones 2 (3,5 millones).

Producción de Ficción en Iberoamérica

En la muestra realizada se ha recogido información de 80 canales de televisión (55 privados y 25 públicos) correspondientes a 12 países, lo que suponen 257.937 emisiones analizadas y más de 215.000 horas de difusión.

Un estudio pormenorizado concluye que la ficción televisiva tiene un gran impacto en todas las cadenas, con un 26,2 % del tiempo total de emisión y siendo en los horarios de máxima audiencia donde se acumula la programación de ficción: 43,6% en el prime time y el 39,2% en la franja de tarde.

La ficción televisiva, en cuanto a géneros, se divide en la siguiente proporción: Telenovela (59,4%), Series (25,1%), Miniserie (7,3%) y Telefilm (2,2%).

Por el origen de la producción, los países que más ficción de estreno suman en el período 2010-2016 son: México (943 títulos), Brasil (558 títulos) y Colombia (493 títulos).

Respecto al top-1 de cada país en 2016, nueve series fueron líderes en sus países de origen: Brasil (A regra do jogo), Chile (Señores papis) Colombia (La Niña), Ecuador (El más querido), España (El príncipe), Estados Unidos (Hasta que te conocí), México (Por siempre Joan Sebastian), Perú (Al fondo hay sitio) y Portugal (Unica mulher).

El cine iberoamericano fuera de sus fronteras

El cine iberoamericano sigue posicionándose y alcanzando reconocimiento por parte de los espectadores de los países analizados (Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía).

Así lo demuestra la presencia de 147 estrenos en los ocho mercados de la muestra y donde los títulos que tuvieron una mayor presencia fueron: Un monstruo viene a verme (7 mercados), La promesa (6 mercados), Neruda (5 mercados) y Una mujer fantástica (5 mercados).

Los países con mayor número de consumidores de cine iberoamericano son Francia, Rusia y Reino Unido.

El informe completo está en la web de Egeda.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

A fondo 21/11/2022

Informe CIMA: Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentará el próximo lunes 21, a las 17:00 h., en la sede de DAMA Autor (C. de Calatrava, 31, Madrid), ‘Mujeres Migrantes y/o Racializadas en el audiovisual español. Informe sobre la ocupación laboral y percepciones del colectivo en la industria’. El estudio ha sido realizado por las investigadoras María Marcos Ramos y Beatriz González de  Garay Domínguez de la Universidad de Salamanca y por CIMA, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine