¿Qué quieres buscar?

Dolby y Philips anuncian la especificación del formato Dolby 3D sin gafas

08/04/2013

Para ofrecer contenidos de video 3D de alta calidad para una amplia variedad de dispositivos





 

Dolby y Philips están abordando el 3D sin gafas con un enfoque de extremo a extremo, desde la creación de contenido hasta su reproducción pasando por la distribución. El formato Dolby 3D empieza cuando se crea el contenido, y pasa por los puntos relevantes en el ecosistema/flujo de contenido (desde la preproducción hasta la postproducción), lo que abarca herramientas de postproducción, compresión para la emisión y distribución y, por supuesto, un decodificador de alta tecnología y un motor de renderizado multivista para la reproducción.
 
En el NAB 2013, Dolby y Philips harán una demostración del uso completo de extremo a extremo del formato Dolby 3D decodificando y reproduciendo contenido en formato Dolby 3D que se emitirá en directo mediante el servicio de streaming Vudu
 
Dolby y Philips se asociaron con The Foundry para integrar el formato Dolby 3D en sus herramientas de creación de contenido Nuke y Ocula. Nuke ha sido adoptada por  cineastas de  prestigio en la postproducción, así como en la previsualización en la producción. Dolby amplió el flujo de creación de contenido en 3D estéreo a Nuke, por lo que ahora basta con un pequeño paso incremental para que el contenido autoestereoscópico y los datos auxiliares se puedan generar para que admitan el formato Dolby 3D. Después codificamos los datos con un codificador de formato Dolby 3D y proporcionamos los archivos comprimidos a Vudu, que posteriormente emite el contenido desde su servidor de vídeo bajo demanda habitual.
 
Los algoritmos para la autoconversión en tiempo real tienen limitaciones debido a que toda la información sobre la profundidad y el renderizado debe extrapolarse desde una imagen en estéreo, lo que puede comprometer el rango de profundidad que podría ocultar artefactos o errores en la profundidad. Asimismo, puede que las decisiones de renderizado no siempre se correspondan con la intención original del artista o del estudio. El formato Dolby 3D aborda estos retos incrustando mapas de profundidad desde la fuente de origen hasta la señal emitida e inyectando metadatos que permiten guiar el renderizado. De esta forma, se mantiene la profundidad global y entre objetos al máximo sin efectos secundarios de artefactos. Los metadatos de la señal Dolby 3D también garantizan que la imagen renderizada sea coherente con la intención original del creativo o del estudio. El resultado final es que el emisor puede asegurar una experiencia 3D sin gafas espectacular con una profundidad correcta, optimizada y coherente sin artefactos y con un efecto 3D increíble desde cualquier ángulo.
 
El formato Dolby 3D y la solución de autoconversión en tiempo real es 100% retrocompatible con las señales 2D y 3D actuales, y es independiente del dispositivo o pantalla utilizado. Esto significa que se pueden implementar los mismos módulos para TV, tablets, ordenadores o smartphones.

El formato Dolby 3D garantiza que la distribución de contenido 3D a  televisores, smartphones, ordenadores personales y tablets tenga la mejor calidad posible y refleje con precisión la intención del creador del contenido. El formato Dolby 3D, que adjunta información esencial de reproducción al contenido, estará disponible mediante un programa de licencia. The Foundry, proveedor en herramientas de postproducción, presentará la futura integración del formato Dolby 3D en sus productos de postproducción Nuke y Ocula.

Dolby 3D es un paquete de tecnologías para la creación, distribución y reproducción de contenido 3D sin gafas. que produce imágenes autoestereocópicas tan reales como la vida misma. Además de eliminar la necesidad de las gafas, Dolby  no tiene un espacio específico de visión óptima, de forma que los espectadores pueden disfrutar de imágenes más nítidas independientemente de dónde se sienten.

Roland Vlaicu, Director Senior de transmisión de imágenes de Dolby Laboratories comenta «Los productos y herramientas de The Foundry están detrás de los novedosos efectos visuales en 3D en películas como Avatar, Tron: Legacy  y Hugo. Con la oferta de potentes herramientas para crear contenido Dolby 3D, Dolby y Philips simplificarán más que nunca la creación en Hollywood de contenido para televisores 3D sin gafas y otros dispositivos».

«Los profesionales que utilizan nuestras herramientas de postproducción quieren saber  que sus creaciones se van a poder ver de manera espectacular independientemente de dónde o cómo decida verlo el espectador”, afirma Simon Robinson, Director Científico y Co-fundador de The Foundry. «El formato Dolby 3D garantizará que la idea original del creador del contenido se reproduce de manera intacta en el hogar”.

Según Guido Voltolina, director del proyecto conjunto entre Dolby y Philips, la especificación del formato Dolby 3D es un hito importante para la eliminación de los obstáculos que facilitarán la posibilidad de personalizar el visionado en 3D en televisores, tablets, smartphones y portátiles. «Gracias a las herramientas de creación de contenido de The Foundry, podremos proporcionar una experiencia 3D sin gafas que posibilitará el éxito del 3D en el hogar.

En el NAB 2013, los visitantes podrán ver cómo los profesionales creativos pueden gracias a herramientas como Nuke y Ocula, de The Foundry, crear contenido Dolby 3D.  Entre otras presentaciones se incluyen la distribución “over-the-top” de contenido Dolby 3D en una amplia variedad de dispositivos sin gafas mediante VUDU.


Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 15/09/2022

Colorfront aumenta sus soluciones de streaming en remoto y presenta novedades en Dailies y Transkoder

Colorfront ha experimentado un aumento en la demanda global de su sistemas de transmisión para la colaboración remoa y presentó nuevas características en toda su línea de productos en IBC 2022, como las últimas versiones de Colorfront Streaming Server, Streaming Server Mini, Streaming Player, Advanced Streaming Gateway y Broker Invitation System. El desarrollador también presentó novedades en sus productos estrella, como Dailies o Transkoder.

Tecnología 27/06/2023

Nace Emotional films, formato que evoluciona en tiempo real en función de las emociones del espectador gracias a la IA

El estudio de cine de animación y videojuegos Dr. Platypus & Ms. Wombat presentará este jueves 29 de junio en Pamplona Emotional Films, un nuevo formato audiovisual que parece capaz de evolucionar la historia en tiempo real en función de las emociones del espectador gracias a la Inteligencia Artificial. Este logro se debe a una compleja arquitectura compuesta por 8 sofisticados modelos de IA interconectados, enormes bases de datos y otras tecnologías. Todo ello, para ofrecer una experiencia autogenerada en tiempo real desde la nube y reactiva a las emociones del espectador.

Industria 01/09/2023

GATC y Spain Film Commission anuncian un programa de clases magistrales online para profesionales del audiovisual

En 2022 Spain Film Commission suscribió un acuerdo de colaboración con la red Latin American & Caribbean Film Commission Network promovida por film commissions de Argentina, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Colombia, Ciudad de México, México y Costa Rica, con la finalidad de trazar líneas de acción conjuntas tendientes a estrechar vínculos entre España e Iberomérica; esta acción formativa es la primera de estas acciones.

Cine / Series 13/01/2023

Entrevista a Tashi Trieu, colorista de ‘Avatar: el sentido del agua’

El colorista Tashi Trieu ha trabajado desde hace años con Lightstorm Entertainment, la productora de James Cameron, como editor en intermediado digital, incluidos en proyectos como «Terminator 2» y «Battle Angel: La última guerrera» («Alita: Ángel de combate» en España). Para «Avatar: el sentido del agua», Trieu colaboró como colorista con Cameron tras ver las pruebas realizadas por el director de fotografía Russell Carpenter.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine