Dolby y Philips anuncian la especificación del formato Dolby 3D sin gafas
Para ofrecer contenidos de video 3D de alta calidad para una amplia variedad de dispositivos
Los algoritmos para la autoconversión en tiempo real tienen limitaciones debido a que toda la información sobre la profundidad y el renderizado debe extrapolarse desde una imagen en estéreo, lo que puede comprometer el rango de profundidad que podría ocultar artefactos o errores en la profundidad. Asimismo, puede que las decisiones de renderizado no siempre se correspondan con la intención original del artista o del estudio. El formato Dolby 3D aborda estos retos incrustando mapas de profundidad desde la fuente de origen hasta la señal emitida e inyectando metadatos que permiten guiar el renderizado. De esta forma, se mantiene la profundidad global y entre objetos al máximo sin efectos secundarios de artefactos. Los metadatos de la señal Dolby 3D también garantizan que la imagen renderizada sea coherente con la intención original del creativo o del estudio. El resultado final es que el emisor puede asegurar una experiencia 3D sin gafas espectacular con una profundidad correcta, optimizada y coherente sin artefactos y con un efecto 3D increíble desde cualquier ángulo.El formato Dolby 3D garantiza que la distribución de contenido 3D a televisores, smartphones, ordenadores personales y tablets tenga la mejor calidad posible y refleje con precisión la intención del creador del contenido. El formato Dolby 3D, que adjunta información esencial de reproducción al contenido, estará disponible mediante un programa de licencia. The Foundry, proveedor en herramientas de postproducción, presentará la futura integración del formato Dolby 3D en sus productos de postproducción Nuke y Ocula.
Dolby 3D es un paquete de tecnologías para la creación, distribución y reproducción de contenido 3D sin gafas. que produce imágenes autoestereocópicas tan reales como la vida misma. Además de eliminar la necesidad de las gafas, Dolby no tiene un espacio específico de visión óptima, de forma que los espectadores pueden disfrutar de imágenes más nítidas independientemente de dónde se sienten.
Roland Vlaicu, Director Senior de transmisión de imágenes de Dolby Laboratories comenta «Los productos y herramientas de The Foundry están detrás de los novedosos efectos visuales en 3D en películas como Avatar, Tron: Legacy y Hugo. Con la oferta de potentes herramientas para crear contenido Dolby 3D, Dolby y Philips simplificarán más que nunca la creación en Hollywood de contenido para televisores 3D sin gafas y otros dispositivos».
«Los profesionales que utilizan nuestras herramientas de postproducción quieren saber que sus creaciones se van a poder ver de manera espectacular independientemente de dónde o cómo decida verlo el espectador”, afirma Simon Robinson, Director Científico y Co-fundador de The Foundry. «El formato Dolby 3D garantizará que la idea original del creador del contenido se reproduce de manera intacta en el hogar”.
Según Guido Voltolina, director del proyecto conjunto entre Dolby y Philips, la especificación del formato Dolby 3D es un hito importante para la eliminación de los obstáculos que facilitarán la posibilidad de personalizar el visionado en 3D en televisores, tablets, smartphones y portátiles. «Gracias a las herramientas de creación de contenido de The Foundry, podremos proporcionar una experiencia 3D sin gafas que posibilitará el éxito del 3D en el hogar.
En el NAB 2013, los visitantes podrán ver cómo los profesionales creativos pueden gracias a herramientas como Nuke y Ocula, de The Foundry, crear contenido Dolby 3D. Entre otras presentaciones se incluyen la distribución “over-the-top” de contenido Dolby 3D en una amplia variedad de dispositivos sin gafas mediante VUDU.







