¿Qué quieres buscar?

Documenta Madrid presenta su edición 17º, que traspasa fronteras y muestra una visión humanista del cine

04/12/2020

Del 9 al 13 de diciembre en Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y Nave 0 de Matadero Madrid y online hasta el 20 de diciembre en Filmin

48 títulos competirán en la Sección Oficial

La tensión entre autobiografía y autoficción, los mundos nuevos o imposibles, los ensayos políticos, las ficciones en torno a personas o experiencias reales, o la teoría filmada son algunos temas presentes en las 98 películas de esta edición, procedentes de 21 países. Una edición interdisciplinar que muestra una visión compleja y humanista del mundo y que traspasa las fronteras de los géneros cinematográficos, al ampliar su programación más allá del cine documental, y también las físicas, al celebrarse por primera vez, en la plataforma de VOD Filmin.

La Competición Internacional, que podrá verse tanto en Cineteca Madrid como online gracias a Filmin, arranca con 16 títulos entre los que se encuentran los esperados ‘Anunciaron tormenta’ de Javier Fernández Vázquez, presentado en la sección Forum de la pasada Berlinale, o ‘Correspondencia’, documental dirigido por Dominga Sotomayor y Carla Simón, ganadora del Goya a Mejor dirección novel en 2017 por ‘Verano 1993’. A estas películas se suman ‘Mi piel, luminosa’ de Nicolás Pereda junto a Gabino Rodríguez, ‘The Last City’ de Heinz Emigholz, ‘A Shape of Things to Come’ de Lisa Malloy y JP Sniadecki o ‘Subject To Review’ de Theo Anthony. También competirán en esta Sección películas galardonadas en prestigiosos festivales internacionales como ‘Playback. Ensayo de una despedida’, de Agustina Comedí, mejor cortometraje en el Festival Mar de Plata, ‘Sahara Street’ de Hassen Ferhani, galardonada en el Festival de Locarno, ‘Communicating Vessels’, de Maider Fortuné y Annie Macdonell, premio al mejor cortometraje en el Festival de Rotterdam, ‘This is Not a Burial, It´s a Resurrection’, de Lemohang Jeremiah Mosese, galardonado en Sundance, o ‘Tendre’, de Isabel Pagliai, premiado en Indie Lisboa.

La Competición Nacional, cuyas proyecciones tendrán lugar únicamente en formato presencial en Cineteca cuenta este año con 16 títulos entre los que están ‘A media voz’, de Heidi Hassan y Patricia Pérez, premio a Mejor dirección en el pasado Festival de Málaga, ‘Meihõdõ’ de Jorge Suárez-Quiñones Rivas, ‘La sangre es blanca’, de Oscar Vincentelli, ‘Gorría (Rojo)’ de Maddi Barber; o ‘Notas sobre a habitabilidade en A Barca’ del colectivo Cinema Semente. Además, en línea con la porosidad y apertura de la programación, se incluyen películas a medio camino entre el arte y el cine, como ‘Ojos / Ojos /Ojos / Ojos’ de Albert García-Alzórriz, o ‘Agiña’, de la artista María Sánchez.

Este año la Competición Internacional Fugas se podrá ver exclusivamente en Filmin e incluirá títulos como ‘FREM’ de Viera Čákanyová, ‘Responsabilidad empresarial’ de Jonathan Perel, ‘Come Coyote’ de Dani Leventhal ReStack y Sheilah ReStack, ‘Irmandade’, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, y los estrenos en España de ‘Look Then Below’ de Ben Rivers, ‘Heliconia’ de Paula Rodríguez Polanco o ‘Explaining the Law to Kwame’ del artista israelí Roee Rosen.

Pases especiales y retrospectivas

El 9 de diciembre Documenta Madrid se inaugurará con el estreno en España de ‘Hopper/Welles’, una conversación perdida entre estos dos mitos del cine dirigida y rodada por Welles en 1970. Clausurará el festival el domingo 13 de diciembre el estreno mundial de ‘Love with Obstacles’, la nueva película de Dora García, una biografía murmurada de la escritora, diplomática y activista Alexandra Kollontai.

El festival dedicará dos grandes retrospectivas a las obras cinematográficas de Robert Frank y Narcisa Hirsch. Filmoteca Española    acogerá el ciclo dedicado a uno de los grandes fotógrafos del siglo XX y proyectará por primera vez en España, con el apoyo de la Embajada de Suiza para España y Andorra, su obra completa de cine y vídeo incluyendo la controvertida ‘Cocksucker Blues’, película centrada en una gira de los Rolling Stones que la propia banda auto-censuró en su día y que autoriza para ser vista de forma excepcional.

La cineasta y artista argentina/alemana Narcisa Hirsch protagoniza la retrospectiva del Museo Reina Sofía, que proyectará 15 títulos esenciales de su obra fílmica: registros filmados de sus performances y happenings, sus trabajos en la Patagonia y las obras más experimentales y sensoriales.

El festival acogerá los estrenos en España de películas como ‘Her Socialist Smile’ retrato de Hellen Keller, primera escritora sorda ciega en graduarse en la universidad, de John Gianvito; ‘The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin)’, una película/evento de ocho horas de duración premiada en la pasada Berlinale; o la proyección especial de ‘El Tango del Viudo’ (Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento), inacabada primera película de Raúl Ruiz culminada ahora gracias a su viuda, la cineasta Valeria Sarmiento. 

Además, en el marco del programa ‘Profundidad de campo’, la sala 0 de Matadero Madrid acoge la exposición del cineasta y artista visual Eric Baudelaire en la que se pueden verse por primera vez en Madrid, gracias al apoyo del Institut Français Madrid, trabajos como ‘The Glove’, ‘Walked the Way Home’ o ‘Un film dramatique’.

Programa formativo

El festival continuará un año más con su labor formativa y educativa a través de una serie de charlas online que se distribuirán a través de su canal de YouTube. Entre los participantes se encuentran Dora García Federico Windhausen, Narcisa Hirsch o Eric Baudelaire, entre otros.

Jurado internacional

Documenta Madrid contará con un jurado de prestigio internacional. Eva Sangiorgi, directora artística del prestigioso festival Viennale (Austria), la fotógrafa y cineasta franco-armenia Valérie Massadian, y el multipremiado cineasta y artista español Lois Patiño serán los tres miembros del jurado de la competición internacional.

El jurado de la competición nacional estará formado por el cineasta colombiano Camilo Restrepo, la directora de Contenido en MUBI Chiara Marañón y la directora del festival Zinebi Vanesa Fernández.

El jurado de la Competición Internacional Fugas estará formado por Haden Guest, director del Harvard Film Archive, Dora García, artista y cineasta, y Raúl Camargo, director del Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile).

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 28/04/2023

Documenta Madrid 2023 se celebrará del 3 al 7 de mayo en Cineteca, Filmoteca Española, Museo Reina Sofía y ECAM

Un total de 25 películas han sido elegidas para las secciones Nacional e Internacional a concurso del festival, y cuatro proyectos en Corte Final. La Competición Internacional incluye películas como '45th parallel', 'Against tie' o 'And the king said… what a fantastic machine'. La Competición Nacional constará de títulos como 'A los libros y a las mujeres canto', 'Amarillo atlántico' o 'Como ardilla en el agua'. El festival repartirá 36.000 euros en premios entre las tres secciones competitivas.

Eventos 03/05/2022

Documenta Madrid anuncia las películas a competición en su edición de 2022

La 19ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, hace públicas las películas que participarán en sus secciones competitivas Internacional, Nacional y Corte Final. El festival organizado por Cineteca Madrid y Matadero Madrid, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se celebrará del 24 al 29 de mayo en formato presencial, y entre el 30 de mayo y el 5 de junio vía online a través de la plataforma de VOD Filmin.

Industria 26/05/2023

‘Del cielo al no cielo, Madrid la ciudad reloj solar.’ Una visión breve de la luz y la imagen de Madrid

Vivir rodando 12/05/2022

Documenta Madrid organiza el Foro «Presente y futuro del documental en España»

La 19ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, anuncia la celebración del primer Foro Diálogo Documenta Madrid, un encuentro entre distintos agentes de la industria para estudiar la viabilidad del documental, así como una serie de actividades formativas fruto de su colaboración con la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Vivir rodando 30/06/2022

Vuelve CinePlaza de verano, cine inédito al aire libre en Matadero Madrid

Matadero Madrid y Cineteca Madrid presentan la quinta edición de su ciclo estival de cine al aire libre, con 20 títulos recientes premiados en festivales nacionales e internacionales que se proyectan en su mayoría por primera vez en Madrid. Autores de prestigio y jóvenes promesas firman una programación comprometida con los problemas sociales y políticos actuales. Las entradas tendrán un precio de 3,50 €.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine