¿Qué quieres buscar?

Coofilm 3: conciliar para impulsar la cinematografía contemporánea femenina

09/08/2022

Hasta el 5 de septiembre está abierta la convocatoria

Como novedad en esta nueva edición, Coofilm dará un total de 10 becas completas y más de 50 horas de sesiones de formación sobre industria audiovisual con talleres intensivos estilo bootcamp, a cargo de speakers del sector cinematográfico en activo, clases magistrales y webinars online, reuniones online con las participantes, mentorías especializadas para contribuir al desarrollo del guion, además de la participación destacada en actividades abiertas al público para mayor interacción y feedback con la comunidad.

“Nuestro objetivo es dar un impulso al desarrollo de proyectos audiovisuales liderados por mujeres cineastas, que apuesten por la innovación y la ruptura de estereotipos de género, y poder situar a un mayor número de mujeres en puestos de creación de contenidos”, expresa Gabriela Garcés CEO & Founder de Coofilm. Y agrega: “Es una oportunidad para adquirir las herramientas necesarias para poner los proyectos en marcha o unirse a los proyectos de otras compañeras, tejiendo una red de equipo de trabajo colaborativo en la industria audiovisual”.

Las voces de las participantes

“Coofilm es inspiración, es sororidad, es familia”, comenta Claudia Barthelemy Rojo, residente de Coofilm 2. “Es el mayor regalo a lo largo de mi vida profesional. Una experiencia que me ha permitido ganar seguridad y confianza en mis proyectos personales y crecer junto a una maravillosa comunidad de mujeres con los mismos deseos e inquietudes. Una red de apoyo e impulso en la que tanto las dificultades como los éxitos se comparten, desde la convicción de que, juntas, las mujeres del audiovisual, estamos creando un cambio”, finaliza.

“Conscientes de que una gran parte de la brecha de género que sufren las mujeres de 25 a 45 años es causada por la maternidad o tareas relacionadas con los cuidados, la combinación de una metodología online y presencial facilita la conciliación con familia, otros trabajos o proyectos y vida social”, agrega Garcés.

«Coofilm es no sólo es un programa para mujeres cineastas, es un espacio de reafirmación de las capacidades creativas de las mujeres que hemos dirigido nuestra atención a las obligaciones familiares y cuidado de otros. Cada encuentro entre compañeras, tutores y tutoras no sólo enfatiza lo teórico del cine, sino que identifica nuestra posibilidad real de avanzar en la industria desde cada una de nuestras particularidades y fortalezas”, explica Sonia Contreras, residente de Coofilm 2.

Novedades de la tercera edición

En esta nueva edición, Coofilm ofrecerá 5 becas completamente gratuitas a mujeres que vivan en entornos rurales o procedan de ellos con la finalidad de descentralizar el acceso a la cultura; y 5 becas otorgadas por CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) a mujeres cineastas que sean socias con fecha anterior a la presente convocatoria. Además, la Escuela de Cine del País Vasco (ECPV) seleccionará un año más una plaza directa para una de sus alumnas de dirección.

Las participantes contarán con mentorías de innovación aplicadas a su propio proyecto audiovisual, accederán a encuentros periódicos de networking y participarán en un proceso de avance narrativo de sus guiones en un grupo mastermind.

También tendrán una invitación y acreditación para participar en el Festival de cine de Sevilla y las actividades de industria que se realizarán en torno al evento.

Personalidades destacadas que impartirán formaciones

Algunas de las profesionales que participarán en la tercera edición de Coofilm son: Belli Ramirez (referente de la dirección de producción en proyectos de animación en España); Hebe Tabachnik (panelista y curadora en festivales como Cartagena International Film Festival, Artistic Director Cine Latino Minneapolis Saint Paul, Seattle International Film Festival y Palm Springs International Film Festival), Paula Palacios (directora de “Cartas Mojadas”, nominado a Mejor Documental en los Goya); Olimpia Pont Cháfer (consultora en la industria cinematográfica, responsable de Industria del Festival de Sevilla y del TorinoFilmLab; colabora con el Festival de Sarajevo y el European Work in Progress de Colonia; Fundadora del proyecto “The Red Balloon Alliance”); María del Puy Alvarado (productora de “El agente topo”, apuesta de Chile para los Oscar, y de “Anatomía de un dandy”, también nominados a los Goya 2021); Inés Paris (directora y guionista de cine y series de extensa experiencia profesional creadora, entre otras, de la serie La Valla -Netflix- y la  película “La noche que mi madre mató a mi padre”).

Coofilm es una iniciativa que cuenta con el apoyo de las Ayudas para laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales y la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de la Unión Europea NextGenerationEU. La actividad ha sido subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, y cuenta con el apoyo de CIMA. El programa está organizado por Helsinki Films SL y dirigido por Gabriela Garcés. 

Para inscripciones y conocer en detalle toda la programación, maestras y maestros invitados e invitadas, bases de la convocatoria, y fechas claves de Coofilm 3, visitar la página web: https://coofilmresidence.com/inscripciones/

Para ser elegida como residente será imprescindible ser mayor de 18 años y aplicar con un proyecto de largo, serie o corto de ficción, documental o animación. La convocatoria se cierra el 5 de septiembre de 2022.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 07/06/2023

Coofilm anuncia la convocatoria 4: Un nuevo capítulo para el cine dirigido por mujeres

Con un total de 11 becas completamente gratuitas y 11 becas parciales, Coofilm abre a España y Latinoamérica su cuarta edición del programa de residencias para mujeres cineastas que ofrece una solución al problema de la conciliación. Se desarrollará entre septiembre de 2023 y marzo de 2024, buscando conectar a las 22 profesionales seleccionadas e impulsar sus carreras sin tener que renunciar a otros ámbitos de su vida.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Industria 02/11/2022

MicroSalón Madrid AEC reunirá a los profesionales de la industria para impulsar las últimas tendencias e innovaciones en Dirección de Fotografía

La AEC, Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía, celebra la V edición del encuentro audiovisual MicroSalón, el evento anual más importante del sector cinematográfico en el ámbito de la dirección de fotografía que se desarrollará los próximos 25 y 26 de noviembre en La Nave, en Madrid. Más de 40 empresas de la industria cinematográfica e instituciones colaboradoras ofrecerán presentaciones, charlas y talleres divulgativos.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine