¿Qué quieres buscar?

Con la sesión especial In memoriam, dedicada a José Salcedo, concluye el ciclo ‘Montar, soñar…’

13/06/2019

Se proyectará ‘El desencanto’, pase al que seguirá un encuentro con su director y guionista, Jaime Chávarri

Montador por excelencia de Pedro Almodóvar, que contó con este veterano profesional en todas sus obras desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hasta Julieta, Salcedo compartió su larga carrera con, entre otros, Eloy de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, José Luis Borau, Pedro Olea, Gonzalo Suárez, Manuel Gómez Pereira, Manuel Gutiérrez Aragón, Santiago Tabernero, Juan Luis Iborra, Yolanda García Serrano, Josetxo San Mateo, Daniel Calparsoro, Luis Buñuel -con el que comenzó de ayudante en Tristana- y Jaime Chávarri, director y guionista de El desencanto, uno de los primeros trabajos del prolífico montador manchego.

El miércoles 19, a las 19:00 horas, se proyectará está película fundamental en nuestro cine, pase al que seguirá un encuentro con su director y guionista, moderado por Iván Aledo y Mikel Iribarren.

Gracias a la ECAM, escuela donde es profesor, tuvimos la oportunidad de conversar con Jaime Chávarri sobre esta obra maestra (ver Cameraman 94). El director nos habló sobre su colaboración con Salcedo en esta película de culto, que además fue la primera película del montador. Chávarri considera que el guión se puede construir en el montaje, «y en este caso así fue, puesto que esta película no tenía guión».

Acercar al público el montaje, una de las áreas más desconocidas del arte cinematográfico, ha sido el propósito de este ciclo que, promovido por los montadores Iván Aledo y Mikel Iribarren, ha dedicado la Fundación Academia de Cine a películas y coloquios con destacados profesionales de este colectivo.

Bernat Vilaplana y Jaume Martí (Un monstruo viene a verme); Fernando Franco (Blancanieves); Javier Fesser (Campeones); Sergi Dies (Monos como Becky); y los hermanos María y Antonio Lara (Isla bonita), son los montadores que han pasado por la Academia para hablar de su oficio con el público.

Para acceder a este pase, con entrada libre, es necesaria una invitación. Las entradas a entregar en cada pase se ajustarán al aforo disponible en cada una de las sesiones. Una vez iniciada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.

Las invitaciones se pueden recoger el mismo día de la exhibición en la sede de la institución en dos turnos: la mitad de las entradas a partir de las 10:00 horas y la otra mitad a las 17:00 horas. Máximo dos invitaciones por persona. La Academia de Cine se reserva el derecho de admisión.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 29/08/2022

Ethan Hawke, invitado de lujo en una sesión especial de Filmoteca Española

Fimoteca Española arranca la temporada 2022-2023 de programación en el cine Doré con un invitado muy especial. El actor y director norteamericano Ethan Hawke, acudirá al Doré el domingo 4 de septiembre para presentar la película que dirigió en 2018, Blaze, basada en la vida y obra del músico folk Blaze Foley. La sesión comenzará a las 20 horas, con presentación del film por parte de Hawke, y al término de la proyección responderá a las preguntas del público en un coloquio moderado por Carlos Reviriego, director de programación de Filmoteca Española.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Cine / Series 03/03/2023

El Instituto Cervantes presenta el ciclo de cine Carlos Saura: Goya de Honor

El Instituto Cervantes se suma al homenaje que la Academia de Cine ha dedicado al aclamado cineasta Carlos Saura, Goya de Honor 2023, con la programación de un ciclo de cine en línea, que da comienzo hoy viernes 3 de marzo y se celebrará durante todo el mes. Un total de 45 centros del Instituto Cervantes en todo el mundo se unen en la programación de este ciclo para conmemorar una de las figuras más reconocidas del cine español en el panorama internacional.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine