Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
Con la sesión especial In memoriam, dedicada a José Salcedo, concluye el ciclo 'Montar, soñar…'
13/06/2019
Se proyectará 'El desencanto', pase al que seguirá un encuentro con su director y guionista, Jaime Chávarri

El ciclo 'Montar, soñar' finalizará el próximo 19 de junio con la sesión especial In memoriam, en la que se recordará a José Salcedo. El que fue uno de los montadores más representativos de nuestra historia falleció en septiembre de 2017, año en el que la Academia le concedió la Medalla de Oro en reconocimiento a su dilatada trayectoria por la que obtuvo numerosos premios, entre ellos tres Goyas.

Montador por excelencia de Pedro Almodóvar, que contó con este veterano profesional en todas sus obras desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hasta Julieta, Salcedo compartió su larga carrera con, entre otros, Eloy de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, José Luis Borau, Pedro Olea, Gonzalo Suárez, Manuel Gómez Pereira, Manuel Gutiérrez Aragón, Santiago Tabernero, Juan Luis Iborra, Yolanda García Serrano, Josetxo San Mateo, Daniel Calparsoro, Luis Buñuel -con el que comenzó de ayudante en Tristana- y Jaime Chávarri, director y guionista de El desencanto, uno de los primeros trabajos del prolífico montador manchego.

El miércoles 19, a las 19:00 horas, se proyectará está película fundamental en nuestro cine, pase al que seguirá un encuentro con su director y guionista, moderado por Iván Aledo y Mikel Iribarren.

Gracias a la ECAM, escuela donde es profesor, tuvimos la oportunidad de conversar con Jaime Chávarri sobre esta obra maestra (ver Cameraman 94). El director nos habló sobre su colaboración con Salcedo en esta película de culto, que además fue la primera película del montador. Chávarri considera que el guión se puede construir en el montaje, "y en este caso así fue, puesto que esta película no tenía guión".

Acercar al público el montaje, una de las áreas más desconocidas del arte cinematográfico, ha sido el propósito de este ciclo que, promovido por los montadores Iván Aledo y Mikel Iribarren, ha dedicado la Fundación Academia de Cine a películas y coloquios con destacados profesionales de este colectivo.

Bernat Vilaplana y Jaume Martí (Un monstruo viene a verme); Fernando Franco (Blancanieves); Javier Fesser (Campeones); Sergi Dies (Monos como Becky); y los hermanos María y Antonio Lara (Isla bonita), son los montadores que han pasado por la Academia para hablar de su oficio con el público.

Para acceder a este pase, con entrada libre, es necesaria una invitación. Las entradas a entregar en cada pase se ajustarán al aforo disponible en cada una de las sesiones. Una vez iniciada la sesión no se permitirá el acceso a la sala.

Las invitaciones se pueden recoger el mismo día de la exhibición en la sede de la institución en dos turnos: la mitad de las entradas a partir de las 10:00 horas y la otra mitad a las 17:00 horas. Máximo dos invitaciones por persona. La Academia de Cine se reserva el derecho de admisión.