¿Qué quieres buscar?

Comienza el rodaje de ‘Saben aquell’, el biopic de Eugenio dirigido por David Trueba

05/05/2023

La dirección de fotografía es de Sergi Vilanova

@scottchasserot

Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita en un autobús de línea. El flechazo es instantáneo y los dos comienzan la historia de amor de sus vidas. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando regresa, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con ‘Saben aquell…

Escrita y dirigida por David Trueba a partir de un guion de Albert Espinosa basado en los libros «Eugenio» y «Saben aquel que diu» de Gerard Jofra, hijo del popular humorista, la película contará con música de Andrea Motis, que ha adaptado los temas que interpretan Carolina Yuste y David Verdaguer en el film. Completan el reparto Pedro Casablanc, Marina Salas, Ramon Fontserè junto a varios personajes que formaban parte del entorno profesional de Eugenio y que se interpretan a ellos mismos.

David Trueba apunta: «Ésta es una película sobre el humor. Y sobre la supervivencia. Eugenio fue uno de los humoristas más populares de la Transición. Todo en su apariencia evidenciaba estar reñido con el humor. Un hombre serio, de nula gestualidad, parapetado tras unas gafas ahumadas y una camisa negra, con el cigarrillo humeante detrás de un micrófono, se convertiría en el culpable de hacer reír a todo un país. Pero, ¿qué se escondía dentro de él?»

El director de fotografía es Sergi Vilanova, quien rueda esta película con una cámara Alexa SXT y ópticas esféricas Panavision Primo. El gaffer es Boris Favereau con material de Aluzine.

Warner Bros Pictures presenta una producción de Ikiru Films, Atresmedia Cine y La Terraza Films, con la participación de Atresmedia, Movistar+, HBO Max y Televisió de Catalunya, con el apoyo del ICEC. 

Sobre el proyecto, ha declarado el productor Edmon Roch (Ikiru Films): “Recuerdo el día que fuimos con mis padres a ver a aquel humorista catalán que hacía reír incluso antes de abrir la boca. Yo era un chaval con poco más de diez años y veía cómo mis padres se partían de risa solo con ver a ese hombre alto, vestido de negro, sentado en un taburete, alargando cada movimiento con gesto impávido antes de comenzar a hablar. Había una liturgia, una expectativa, un ritual que hasta para un niño como yo, se hacía palpable. Más adelante, cuando descubrí el cine de Buster Keaton, lo primero en lo que pensé fue en el rostro imperturbable de Eugenio.

Hoy, su figura sigue presente en nuestra memoria y su humor continúa vigente, como el de todos los genios del humor universal. Pero de la mano de su hijo Gerard y gracias al relato y mirada de David Trueba, es el momento oportuno para revelar la historia de aquel joyero que se enamoró de una andaluza, por la que comenzó a cantar en los escenarios y acabó convirtiéndose en uno de los mayores iconos del humor en España».

Por su parte, el productor Jaime Ortiz ( Atresmedia Cine) apunta: «Estamos muy ilusionados de poder participar en esta maravillosa película que cuenta la historia de uno de los humoristas más icónicos de nuestra cultura, y hacerlo de la mano de David Trueba e interpretada por David Verdaguer y Carolina Yuste y con un equipo con un talento enorme es un auténtico privilegio”

 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 08/07/2022

Los festivales europeos reconocen la figura de Jonás Trueba

Vivir rodando 21/11/2022

Comienza el rodaje de ‘Justicia artificial’, un thriller político dirigido por Simón Casal

El pasado 24 de octubre dio comienzo en Galicia el rodaje de ‘Justicia artificial’ (título provisional), del director Simón Casal, un thriller político situado en un futuro cercano que plantea el dilema moral entre mente humana versus inteligencia artificial, en el ámbito de la administración de justicia. Una historia que arranca con un referéndum constitucional que plantea el dilema de introducir un sistema de inteligencia artificial que sustituya a los jueces y juezas en todos los tribunales del país. La ciudadanía tendrá que decidir.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 06/10/2022

Arranca el rodaje de ‘No, No Quiero’, largometraje sobre los matrimonios forzados, dirigido por Belén Santos

El próximo sábado 8 de octubre dará comienzo el rodaje de 'No, no quiero', película dirigida por Belén Santos y producida por Vértigo Films. El rodaje, que tendrá lugar en localizaciones de Barcelona y Salt, durará aproximadamente 4 semanas. 'No, no quiero' aborda un duro tema social en el que se narran los testimonios de cuatro mujeres que, de una u otra forma, fueron víctimas de matrimonios forzados, totalmente en contra de su voluntad y con hombres a los que ni siquiera conocían.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine