¿Qué quieres buscar?

Comienza el rodaje de ‘La infiltrada’, la nueva película de Arantxa Echevarría

06/02/2024

Con dirección de fotografía de Javier Salmones AEC

Fotos de rodaje ©Mikel Blasco

El rodaje de ‘La infiltrada’ arrancó ayer lunes 5 de febrero bajo la dirección de Arantxa Echevarría, directora, guionista y productora de cine y televisión que en 2018 se convirtió en la primera directora española seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes por su ópera prima ‘Carmen y Lola’, por la que también recibió el Goya a Mejor Dirección Novel. Echevarría también ha dirigido ‘Cuestión de pelotas’, ‘Una familia perfecta’, ‘Chinas’ y ‘Políticamente incorrectos’.

Protagonizada por Carolina Yuste y Luis Tosar, ‘La infiltrada’ está basada en hechos reales, es una producción de María Luisa Gutiérrez (Bowfinger Int. Pictures) y Mercedes Gamero (Beta Fiction Spain), y cuenta la historia de Aranzazu Berradre Marín (interpretada por Carolina Yuste), pseudónimo con el que se infiltró una policía nacional en ETA. Con tan solo 20 años, fue, no ya la única mujer, sino el único miembro del cuerpo policial que convivió con la banda terrorista logrando la desarticulación del comando Donosti. Una historia de personajes, pero también una historia de acción y todo un retrato psicológico, donde veremos la evolución de su protagonista durante 8 años para ganarse la confianza de la banda bajo la tensión de ser descubierta, la presión de la infiltrada y de la persona al mando del operativo dentro de la policía nacional (interpretado por Luis Tosar).

Mª Luisa Gutiérrez, productora de Bowfinger Int. Pictures: “Era habitual que los viernes nos juntáramos en mi casa por la noche gente de distintas disciplinas, nada que ver con el cine Y cuando escuché la historia de Aranzazu Berradre en el año 2017 pensé que esa historia tenía que ser contada. La admiración con la que un compañero policía hablaba de ella, el terror que veía en sus ojos cuándo se desgañitaba en hacernos entender lo que esa mujer tenía que haber vivido, lo que había dejado atrás… me llenó de curiosidad por conocerla o intentar entenderla… ¿Por qué alguien abandona su vida y la arriesga por el bien común?… Cuando me lancé al mercado a pichear el proyecto, en todas las mesas sentía la curiosidad del escuchante. Pero fueron sólo Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles quienes, sin dudarlo y desde el momento cero quisieron también empujar este tren que, ayer dio motor. Los tres nos hemos encontrado muchas piedras en el camino pero, también, nos hemos encontrado con gente maravillosa que nos ha hecho vivir con pasión el desarrollo y documentación del proyecto para acercarnos a la mirada de nuestra infiltrada”.

Según Mercedes Gamero, CEO de BFS: ’La película será un relato cinematográfico, contado desde la perspectiva poliédrica de una mujer compleja, que no sólo respirará entretenimiento, sino que también será el retrato de aquella época. Por ello estamos convencidos de que despertará la curiosidad de un público multigeneracional ávido de disfrutar grandes y épicas historias en una sala de cine’.

En esta ocasión, Echevarría rueda con el director de fotografía Javier Salmones AEC, quien está utilizando Arri Alexa Mini LF con ópticas Cooke Anamorphic i / FF y un zoom Scorpio Anamorphic 138-405 mm.

‘La infiltrada’ es una producción de Bowfinger Int. Pictures, Beta Fiction Spain (BFS), Esto también pasará e Infiltrada LP AIE, en asociación con Filmfactory Entertainment, con la participación de Atresemdia Cine, EITB y Movistar Plus+ y Crea SGR y con el apoyo del ICAA.

La película será distribuida en España por Beta Fiction Spain.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Vivir rodando 05/05/2023

La fotografía de Gorka Gómez Andreu AEC en ‘Las buenas compañías’

Las buenas compañías se estrena este viernes 5 de mayo en salas de cine de España tras su paso por la sección competitiva del festival de Málaga, certamen donde obtuvo el Premio del jurado joven. Recientemente, la cinta ha ganado también el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián. Un retrato íntimo con una sólida planificación y dirección actoral de la también actriz Silvia Munt que nos desvela una de esas historias con nombre de mujer(es) olvidadas por la Historia. El director de fotografía Gorka Gómez Andreu AEC nos ha contado los detalles de su proceso de rodaje. Como siempre, es recomendable leer el artículo una vez visto el filme.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine