¿Qué quieres buscar?

Comienza el rodaje de ‘Justicia artificial’, un thriller político dirigido por Simón Casal

21/11/2022

Protagonizada por Verónica Echegui, Alberto Ammann, Tamar Novas y Alba Galocha

©Óscar Roca

Verónica Echegui da vida a la jueza Carmen Costa, que personaliza el conflicto planteado por la trama: ¿puede la inteligencia artificial sustituir a la inteligencia humana a la hora de administrar justicia? Alberto Ammann interpreta a Alex, Tamar Novas en el papel de Brais, y Alba Galocha como Alicia Kóvack, completan el reparto de este thriller político con referencias al cine negro que se rodará íntegramente en Galicia, con desarrollo en escenarios naturales de la región.

Simón Casal, director de la película, cuyo guion coescribe junto a Víctor Sierra, ya había abordado el tema de la inteligencia artificial en la justicia en el documental Artificial Justice, de 2022, co-escrito junto al filósofo Miguel Penas, y que sirve como base de investigación para esta película. 

En palabras del director sobre el proyecto: “En esta historia lo que está en juego es la independencia judicial. El peligro de perder el control democrático sobre una institución esencial en nuestras sociedades. Ese es el tema narrativo o político de la película. Pero a un nivel formal, el objetivo es mostrar un contraste de miradas. La mirada humana frente a la mirada de una Inteligencia Artificial. Se trata de explorar hasta qué punto se puede reducir el mundo y gestionar el comportamiento humano por medio de los datos y el uso de Inteligencia Artificial. 

El reto que me planteo con la película es mostrar, a través del relato y la forma cinematográfica, la importancia de la condición humana y de las emociones a la hora de hacer justicia. Y confrontar esta forma humana de hacer justicia con el método científico y probabilístico en el que se basa la Inteligencia Artificial. No tengo respuestas demasiado claras a este dilema, no las conozco. Lo que pretendo en esta película es generar ese choque, a nivel temático y a nivel formal, con la esperanza de que surjan cosas bellas y valiosas.

En definitiva, lo que intento es explorar o encontrar, si las hay, las cualidades del proceso judicial y de la justicia que no son automatizables, que son intrínsecamente humanas. El papel que tiene nuestra capacidad de relacionarnos, de sentir, de empatizar, de imaginar, de soñar, de razonar y de emocionarnos a la hora de hacer justicia. Y el objetivo es mostrarlo a través de la historia y del viaje del personaje de Carmen Costa.”

‘Justicia artificial’ es una coproducción de Justicia artificial A.I.E, Tornasol media, Abano poducions (España) en coproducción con Ukbar filmes (Portugal), con la participación de RTVE y Prime video, y el apoyo de ICAA y AGADIC. A Contracorriente Films distribuirá la película en España.

La película se estrenará en Prime Video tras su paso por cines y también se emitirá en RTVE.

La historia

En ‘Justicia artificial’, el gobierno español anuncia un referéndum para aprobar un sistema de Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia que promete automatizar y despolitizar la justicia sustituyendo, en la práctica, a los jueces y juezas en todos los tribunales del país.

El referéndum desata una encarnizada campaña electoral en la que se enfrentan el Gobierno, en alianza con la tecnológica creadora del sistema, y la carrera judicial, que defiende el carácter humano de la justicia. 

Carmen Costa, una reconocida jueza, es invitada a trabajar en el desarrollo del proyecto, pero la repentina desaparición de Alicia Kóvack, creadora del sistema, provoca una gran desconfianza en ella, hasta el punto de entender que está descubriendo la punta del iceberg de una conspiración que pretende controlar, desde la justicia, a todo un país.

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 05/12/2023

El Día 3D reúne a expertos de la Industria Audiovisual para explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en la Creación de Contenidos

El evento anual más destacado en la industria de la postproducción audiovisual, el Día 3D, regresó en su vigésimo octava edición con gran éxito ayer 4 de diciembre de 2023 en Cinesa Proyecciones Fuencarral. Organizado por SGO, Canon y HP, el evento atrajo a profesionales y entusiastas con un enfoque primordial en la integración de la Inteligencia Artificial y su influencia en la producción de contenido.

Industria 03/08/2022

Diez proyectos basados en tecnologías como Inteligencia Artificial, ‘Streaming’ y VFX / SFX, competirán en Zinemaldia Startup Challenge

Zinemaldia & Technology se celebrará el 22 de septiembre en Tabakalera e incluirá la presentación de los diez proyectos y una mesa redonda sobre Metaverso. Diez proyectos tecnológicos, cinco españoles y cinco europeos, competirán en Zinemaldia Startup Challenge, el concurso para personas emprendedoras y startups de reciente creación, cuyo desarrollo se base en tecnologías aplicables al ámbito audiovisual. En la presente edición de la iniciativa se han recibido un total de 55 proyectos.

Vivir rodando 05/05/2023

Comienza el rodaje de ‘Saben aquell’, el biopic de Eugenio dirigido por David Trueba

Esta semana arranca el rodaje de 'Saben aquell', escrita y dirigida por David Trueba y basada en los primeros años de carrera del humorista Eugenio. El largometraje se sitúa en la Barcelona de los años 60-70 y es  David Verdaguer quien se mete en la piel de un cómico único, referente máximo del humor para toda una generación. Carolina Yuste interpreta a Conchita, la primera mujer de Eugenio.

Vivir rodando 22/06/2023

El DOP Niki Waltl usó las Sigma Cine Lens para lograr la imagen limpia en ‘Navalny’, el documental político ganador de un Oscar

La película, producida por HBO Max y CNN Films y reconocida con un Oscar al mejor documental, fue rodada principalmente con objetivos FF High Speed Prime de la gama Sigma Cine. “Al ser un documental político y contemporáneo, necesitábamos una imagen limpia, y las ópticas Sigma nos ofrecieron exactamente ese resultado”, comenta el director de fotografía (DOP) del documental, Niki Waltl.

Tecnología 31/01/2023

Eurecat crea una herramienta con Inteligencia Artificial para potenciar la experiencia en la realidad virtual

La nueva herramienta inteligente, que incorpora modelos de aprendizaje profundo o deep learning, ofrece al usuario la experiencia enriquecida de moverse libremente por el espacio con sensación tridimensional. La herramienta inteligente es capaz de generar automáticamente mapas de profundidad 360 de alta resolución sólo a partir de una imagen 2D, para la postproducción audiovisual. Esta tecnología puede verse esta semana en el stand del centro tecnológico en la feria ISE, en Barcelona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine