¿Qué quieres buscar?

Comienza el rodaje de ‘Boye (El enemigo público)’, una de las batallas judiciales más épicas de la historia española

03/02/2023

Producida y dirigida por Sebastián Arabia y con guion de Gustavo Ducasse, comenzará en los próximos días el rodaje del documental

En esta ocasión, Gonzalo Boye se enfrenta a las más altas instituciones judiciales del Estado español por la defensa de Carles Puigdemont y los exiliados independentistas catalanes del procés, razón por la cual es víctima (según su propio relato) de una campaña de desprestigio orquestada por las “cloacas del estado” en su contra, para acabar con su reputación, imputándole un delito de blanqueamiento de capitales por el que la fiscalía de la Audiencia Nacional le pide 9 años de prisión. 

Gonzalo Boye nació en Viña del Mar, Chile, el 3 de abril de 1965. Es empresario, abogado y ex editor de la revista Mongolia. Hasta agosto de 2017 perteneció al Consejo de Administración de eldiario.es. Como abogado ha intervenido en causas de una enorme repercusión nacional y/o internacional. Fue abogado de la acusación popular en los juicios del 11M, abogado defensor en el caso 4F, abogado de la acusación popular por la causa de los papeles de Bárcenas y ha sido también el abogado defensor al rapero conocido como Valtònyc. En el año 2009 se querella contra seis de los principales asesores jurídicos del presidente de EE. UU George W. Bush, por diseñar el marco jurídico que amparaba la apertura y existencia de la cárcel de Guantánamo. Su nombre apareció en las filtraciones de Wikileaks. Es miembro del equipo de abogados de Edward Snowden y el caso de las revelaciones sobre la red de vigilancia mundial de los servicios de inteligencia norteamericanos. Se querelló en dos ocasiones contra el ejército israelí por el bombardeo del barrio palestino de Al Daraj y por el ataque a la Flotilla de la Libertad. A finales de 2017 pasó a formar parte de la defensa de Carles Puigdemont. Ha escrito 4 libros “Así están las cosas” (2020), “Ya ahí lo dejo: Crónica de un proceso”, “¿Cloacas? Sí, claro” (2021) y “Se llama cáncer” (2022). En 1996 fue condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, hecho del que siempre ha defendido su inocencia. Actualmente está imputado por un delito de blanqueo de capitales.

El director del documental, Sebastián arabia, se inicia en el sector trabajando para diversas productoras audiovisuales y publicitarias. Paralelamente dirige dos cortometrajes de ficción (“Ácido” 2004, “Delirium” 2005). En el año 2010 funda la productora independiente Indie Cinema, con la que produce su primer largometraje documental “Un largo invierno”, con Pilar Manjón (Presidenta de la Asociación 11M Afectados de Terrorismo) como protagonista. La cinta logró más de 70.000 espectadores en su primera semana de estreno en VoD con un público internacional perteneciente a países como Francia, Alemania, Italia, EE.UU, España, Marruecos, Argentina, México o Reino Unido, entre otros muchos. En el año 2011 funda y dirige la edición digital especializada Film Festival Home, mientras estrena en el BAFICI de Buenos Aires su segundo largometraje documental “La tinta negra”, sobre el llamado caso Garzón y los crímenes del franquismo, convirtiéndose en una de las películas de referencia sobre el suceso. En el año 2014 trabaja como productor freelance o productor delegado para diferentes productoras y agencias publicitarias como Bassat Ogilvy. También en el año 2014 produce y dirige la miniserie documental “Artículo 23” para el diario digital Publico.es, con la que logra más de 45.000 espectadores en su primer fin de semana. En el año 2016 estrena en la sección oficial del Atlántida Film Fest el polémico documental “Boye”, sobre el controvertido abogado y empresario Gonzalo Boye, que pasó a formar parte de la selección de los mejores documentales de la década de Filmin (2010 · 2020). En 2019 produce y dirige una serie documental para la campaña Justicia Universal YA, de la Sociedad Civil Justicia Universal YA, una organización conformada por prestigios juristas y organizaciones como Rights International Spain, la Fundación Baltasar Garzón o The Guernica Group, entre otras muchas. En el 2021 estrena en exclusiva con Filmin una nueva versión de montaje de su primer documental “Un largo invierno”. En ese mismo año, crea junto con Gustavo Ducasse, el sello RealPolitik, espacio dedicado a la producción y publicación de contenidos originales (artículos, fotografía, reportajes y audiovisual) sobre diversas temáticas políticas, sociales y culturales.arzón o The Guernica Group, entre otras muchas. En el 2021 estrena en exclusiva con Filmin una nueva versión de montaje de su primer documental “Un largo invierno”. En ese mismo año, crea junto con Gustavo Ducasse, el sello RealPolitik, espacio dedicado a la producción y publicación de contenidos originales (artículos, fotografía, reportajes y audiovisual) sobre diversas temáticas políticas, sociales y culturales.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine