¿Qué quieres buscar?

Cinema Jove programa un ciclo dedicado a los primeros filmes de los hermanos Coen

13/05/2019

Retrospectiva Jóvenes Hermanos Coen

El ciclo ‘Los jóvenes hermanos Coen’ compila las siete primeras películas de dos directores que se han convertido en un referente del cine contemporáneo, cineastas independientes en el más amplio sentido de la palabra, pues, como alaba el director del festival, Carlos Madrid, “no han permitido que las productoras con las que han trabajado a lo largo de su carrera hayan condicionado ni impuesto el contenido y la forma de sus propuestas”.

La retrospectiva forma parte de las secciones paralelas de la 34 edición de Cinema Jove, y aborda la producción de la pareja de cineastas estadounidenses hasta los 40 años. “Sus primeros títulos demuestran su gran talento prematuro, con clásicos de nuestro cine como ‘Muerte entre las flores’ (1990), ‘Barton Fink’ (1991) o ‘Fargo’ (1996)”, destaca el director de Cinema Jove.

Su trayectoria alterna el drama con la comedia en ejercicios de virtuosismo protagonizados por personajes estrafalarios que viven trances tan cómicos como devastadores, en tramas donde la alta cultura se fusiona con las expresiones más pop. El suyo es un ejemplo poco habitual de trabajo en equipo. En su debut, Joel firmó la dirección e Ethan la producción, pero con el tiempo empezaron a firmar a medias, pues ambos ya desarrollaban labores al alimón de producción, dirección y guion.

“Los Coen tienen un estilo muy definido, lleno de sarcasmo. Han llegado a tener un sello muy reconocible, que no todos los cineastas contemporáneos han conseguido, lo que les ha procurado legiones de fans”, considera Carlos Madrid.

Sangre y bebés

El repaso a su etapa juvenil será proyectado del 22 al 28 de junio, en el Claustro del Centre del Carme Cultura Contemporània, a las 22.30 horas. El primer filme será su ópera prima, ‘Sangre fácil’ (1984), una obra de bajo presupuesto que rinde tributo a Dashiell Hammet, pues su título es una frase extraída de su primera novela, ‘Cosecha roja’. Este ‘thriller noir’ ya marca uno de los elementos característicos de su filmografía —la inspiración en las novelas negras leídas durante la juventud— y supone su primera colaboración con Frances McDormand.

La actriz forma parte del grupo de habituales del cine de la pareja, con fieles como Steve Buscemi, John Turturro, John Goodman, Jeff Bridges y Holly Hunter, protagonista, junto a Nicolas Cage, del segundo título del ciclo, ‘Arizona Baby’ (1987). Esta comedia delirante, semejante a una alocada película de dibujos animados, recrea el romance entre una policía y un criminal que descubren que no pueden tener hijos. La película inició otra de las variables del cine de Joel e Ethan: la presencia de extravagantes personajes secundarios.

Desbloqueo creativo

El martes, 25 de junio, se proyectará la primera obra maestra de los Coen, ‘Muerte entre las flores’ (1990). Este ‘thriller’ de gánsteres elegante y excéntrico está inspirado en los clásicos literarios de Hammet ‘La llave de cristal’ y, de nuevo, ‘Cosecha roja’. Inolvidable el espectacular tiroteo a ritmo de la canción tradicional irlandesa ‘Danny Boy’.

Curiosamente, su siguiente éxito, ‘Barton Fink’, estuvo inspirado en el bloqueo creativo que la pareja sufrió rodando ‘Muerte entre las flores’. Aquel desbloqueo les procuró la Palma de Oro en Cannes 1991, así como los premios a mejor actor, John Turturro, y director. “Esta sátira de la edad dorada de Hollywood es una pieza existencial, filosófica e introspectiva sobre el mundo de la creación, una genial aportación al grupo de películas sobre crisis entre las que se encuentran filmes como ‘Fellini 8½’ (Federico Fellini, 1963) o ‘Desmontando a Harry’ (Woody Allen, 1997)”, valora Madrid.

Le seguiría la comedia de época con ecos de Frank Capra, ‘El gran salto’ (1994), donde Tim Robbins da vida a un tipo sencillo, sin carisma, que se ve elevado al olimpo de las grandes corporaciones al inventar el ‘hula-hoop’.

Cine de culto

En la recta final del ciclo se proyectarán dos películas de culto, ‘Fargo’ (1996) y ‘El gran Lebowski’ (1998), previstas, respectivamente, el viernes 28, y el sábado 29 de junio. La más opresiva de las películas del tándem está ambientada en su Minnesota natal. Les supuso su segundo premio a mejores directores en Cannes y a su protagonista, Frances McDormand, su primer Óscar a la mejor actriz por su embarazadísima policía. La cinta, tan divertida como terrible, está viviendo una segunda vida a través de la pequeña pantalla, donde su serie homónima ya lleva tres temporadas.

El fin de fiesta del ciclo lo va a protagonizar Jeff Bridges en la piel de un personaje para la eternidad, El Nota. Una tienda temática en el Village de Nueva York, mercadotecnia a la venta de todo tipo y proyecciones a las que los asistentes acuden disfrazados y pronuncian todos los diálogos dan fe de que ‘El gran Lebowski’ (1998) es un fenómeno fan. Y como destaca Carlos Madrid, “la retrospectiva de Cinema Jove va a permitir a una nueva generación de cinéfilos conocer la primera parte de la filmografía de la pareja de hermanos en pantalla grande”.

La retrospectiva forma parte de las secciones paralelas de la 34 edición de Cinema Jove y será proyectada del 22 al 28 de junio, en el Claustro del Centre del Carme Cultura Contemporània, a las 22.30 horas. 

¿Y lo mejor? La entrada es libre.

PROGRAMACIÓN

Sangre Fácil (Blood Simple, 1985)

Arizona Baby (Raising Arizona, 1987)

Muerte entre las flores (Miller’s Crossing, 1990)

Barton Fink (1991)

El Gran Salto (The Hudsucker Proxy, 1994)

 Fargo (1996)

El Gran Lebowski (The Big Leboswki, 1998)

 

Vivir rodando MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Tecnología 28/03/2023

¿Cómo serán relevantes las marcas en el futuro? El primer museo en el metaverso dedicado a la diversidad plantea la respuesta

La agencia creativa DR Digital Agency aprovecha el lanzamiento del Metamuseo DRDA Art, para recordar la responsabilidad que tienen las marcas y las agencias de construir un entorno virtual ético, ofreciendo experiencias positivas que promuevan valores como la diversidad y la inclusión en el espacio en el que en un medio plazo nos comunicaremos. El metamuseo ya está abierto las 24h para que todo el mundo pueda entrar y descubrir el metaverso mediante el ordenador o gafas de realidad virtual y, de forma gratuita, la exposición inaugural estará exhibida durante los próximos 3 meses. 

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine