¿Qué quieres buscar?

CIMA y Aula Films presentan la colección #MásMujeres

26/02/2020

Una colección de películas dirigidas por mujeres para que los jóvenes reflexionen sobre la representación de las mujeres en el cine

La presidenta de CIMA, Cristina Andreu, considera «fundamental este acuerdo con Aulafilm porque nos ayudará a compartir y difundir la mirada de nuestras cineastas con los más jóvenes. Queremos construir desde la escuela una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos audiovisuales que ofrece nuestro medio y esperamos que la comunidad educativa se implique con este propósito».

“La representación de la mujer en el cine y la desigualdad de oportunidades que sufrimos las mujeres en la industria audiovisual son cuestiones clave si queremos avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Desde Aulafilm queremos trabajar de la mano de CIMA para romper barreras a las futuras generaciones de mujeres cineastas, además de activar desde la escuela una mirada crítica ante los personajes femeninos en cualquier pantalla”, afirma Helena Fernández, directora de Las Espigadoras, agencia de gestión cultural impulsora de Aulafilm.

La directora Carla Simón

 COLECCIÓN #MÁSMUJERES

Aunque la colección se lanza con nueve títulos de directoras españolas, CIMA y Aulafilm anuncian su intención de ir sumando cada mes nuevas películas y recursos educativos relacionados que enriquezcan la propuesta para los centros educativos.

En la plataforma online Aulafilm los docentes podrán encontrar óperas primas del cine español reciente, como Estiu 1993 (Carla Simón, 2017), sobre una niña que es adoptada por sus tíos al quedar huérfana; Júlia Ist (Elena Martín, 2017), basada en la experiencia Erasmus de la propia directora en Berlín; y María (y los demás) (Nely Reguera, 2016), en la que una mujer pasa por una crisis vital y creativa. Los docentes también podrán mostrar películas como Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, 1999), un canto a la tolerancia a través del entendimiento entre personas aparentemente incompatibles; La novia (Paula Ortiz, 2015), una adaptación libre de Bodas de sangre de Lorca; y La propera pell (Isa Campo e Isaki Lacuesta, 2016), la misteriosa historia de un joven y una madre que se reencuentran después de varios años sin verse. 

El cine documental, y en concreto aquel que reivindica el papel de la mujer en el pasado y el presente, está también presente en la colección: Las Sinsombrero (Tania Balló, Serrana Torres, Manuel Jiménez Núñez, 2014) rescata del olvido las mujeres de la Generación del 27; Boxing for Freedom (Silvia Venegas y J. A. Moreno, 2015) muestra los retos a los que se somete la mejor boxeadora de Afganistán mientras lucha día a día por ser una mujer libre; y Las maestras de la República (Pilar Pérez Solano, 2013) recupera el legado de las mujeres que participaron en la modernización del sistema educativo durante la Segunda República.

Todas estas películas estarán accesibles online y en salas de cine a través de la plataforma Aulafilm, junto con los recursos facilitados por la asociación CIMA que servirán a los docentes para reflexionar con su alumnado sobre la representación de la mujer en el cine. Por ejemplo, a través de las conversaciones entre directoras de la Colección Espejo, el alumnado podrá descubrir a figuras clave de nuestra cinematografía, como Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín o Cecilia Bartolomé. Además los docentes podrán acceder al último informe publicado por CIMA (2018) sobre La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Industria 10/07/2023

CIMA presenta el informe ‘La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022’

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el informe 'La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022'. Del mismo se desprende que las mujeres siguen estando menos representadas que los hombres en los cargos de responsabilidad de la industria cinematográfica, exceptuando las especialidades de dirección artística y dirección de producción. Y pese a los avances, solo el 19% de los largometrajes tienen como director de fotografía a una mujer.

A fondo 21/11/2022

Informe CIMA: Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentará el próximo lunes 21, a las 17:00 h., en la sede de DAMA Autor (C. de Calatrava, 31, Madrid), ‘Mujeres Migrantes y/o Racializadas en el audiovisual español. Informe sobre la ocupación laboral y percepciones del colectivo en la industria’. El estudio ha sido realizado por las investigadoras María Marcos Ramos y Beatriz González de  Garay Domínguez de la Universidad de Salamanca y por CIMA, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

A fondo 27/06/2023

La ficción audiovisual española mantiene la polarización en sus contenidos con presencia LGBTIQA+

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha presentado su cuarto informe sobre la imagen que se proyecta de las personas LGBTIQA+, racializadas y con discapacidad en el audiovisual español, que ha sido amadrinado por Prime Video en España. Para su elaboración se han analizado un total de 99 películas y 61 temporadas de 59 series de ficción, todas ellas correspondientes al año 2022. Entre sus principales hallazgos destaca que los porcentajes de representación LGBTIQA+ se mantienen similares a los del año pasado (un 9,2 % del total de personajes analizados) y la industria sigue estando muy polarizada.

A fondo 21/02/2023

CIMA firma un protocolo unitario y común contra el acoso sexual en el audiovisual y las artes escénicas valencianas

El protocolo de prevención y medidas contra el acoso por razón sexual, de género y/o abuso de poder dentro del ámbito laboral de las artes escénicas y del audiovisual valenciano es el más actualizado y específico de todo el estado español. Además, recoge un sentimiento común, unitario y transversal a todo el sector de las artes escénicas y del audiovisual.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine