¿Qué quieres buscar?

CIMA contra el acoso sexual en el cine y el audiovisual

05/02/2021

La Asociación se pone a disposición de las mujeres que hayan sufrido o estén sufriendo cualquier tipo de violencia sexual, acoso o abuso de poder dentro de la industria

En los últimos días, algunas mujeres de nuestra profesión han denunciado, a través de los medios de comunicación, casos concretos de acoso y abuso sufridos por ellas. Desde CIMA, muestran su apoyo a todas las mujeres que se sientan acosadas y que sientan que se vulneran sus derechos, creyendo totalmente en la presunción de inocencia, pero también siendo conscientes de la dificultad de probar los hechos ante los órganos judiciales. 

«El acoso sexual es una manifestación del abuso de poder y, allá donde el poder está en manos mayoritariamente masculinas, ese acoso se dirige contra las mujeres y es una de las expresiones de la violencia contra ellas. Lamentablemente, el cine y el audiovisual español no constituyen una excepción a esta realidad y creemos que ha llegado la hora de decir basta».

Para acabar con estas situaciones, e impulsar una lucha eficaz y activa contra el acoso en la industria audiovisual, CIMA está estudiando medidas como la inclusión de cláusulas específicas contra el acoso sexual dentro de los contratos laborales.

«Además, desde CIMA somos conocedoras del miedo que en muchas ocasiones sufren las personas que pasan por estas situaciones. Por ello, ponemos a disposición nuestra asociación a quién haya sufrido o esté sufriendo cualquier tipo de violencia sexual, acoso o abuso de poder dentro de la industria. La cultura en general y el sector audiovisual en particular deben liderar el mandato de defensa social de los derechos de las mujeres. Llamamos pues a mujeres y hombres del audiovisual español a no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen.  Somos responsables de seguir los pasos precisos para que este cambio ocurra tan pronto como sea posible».

La asociación pone a disposición de cualquier mujer cineasta en esta situación su email de contacto: cima@cimamujerescineastas.es

 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
A fondo 21/02/2023

CIMA firma un protocolo unitario y común contra el acoso sexual en el audiovisual y las artes escénicas valencianas

El protocolo de prevención y medidas contra el acoso por razón sexual, de género y/o abuso de poder dentro del ámbito laboral de las artes escénicas y del audiovisual valenciano es el más actualizado y específico de todo el estado español. Además, recoge un sentimiento común, unitario y transversal a todo el sector de las artes escénicas y del audiovisual.

A fondo 21/11/2022

Informe CIMA: Mujeres migrantes y/o racializadas en el audiovisual español

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presentará el próximo lunes 21, a las 17:00 h., en la sede de DAMA Autor (C. de Calatrava, 31, Madrid), ‘Mujeres Migrantes y/o Racializadas en el audiovisual español. Informe sobre la ocupación laboral y percepciones del colectivo en la industria’. El estudio ha sido realizado por las investigadoras María Marcos Ramos y Beatriz González de  Garay Domínguez de la Universidad de Salamanca y por CIMA, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte.

Industria 10/07/2023

CIMA presenta el informe ‘La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022’

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha presentado el informe 'La mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español 2022'. Del mismo se desprende que las mujeres siguen estando menos representadas que los hombres en los cargos de responsabilidad de la industria cinematográfica, exceptuando las especialidades de dirección artística y dirección de producción. Y pese a los avances, solo el 19% de los largometrajes tienen como director de fotografía a una mujer.

Industria 18/05/2022

Teresa Medina AEC: «Sabíamos que íbamos contra la fórmula mágica de las candidaturas tradicionales»

La directora de fotografía Teresa Medina AEC transformó con su llegada la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía -que incluso actualizó su nombre para ser más inclusivo- como primera presidenta mujer de la historia de la asociación. Menos de un año después de dar el relevo a Ismael Issa en la AEC, Teresa se presenta a las elecciones a la presidencia de la Academia de Cine. En este entrevista, la DOP nos explica sus principales motivaciones y el programa que comparte con Pilar Pérez Solano y Cristina Rodríguez, #YoTambiénSoyCine.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine