¿Qué quieres buscar?

‘Caronte’, primera producción de Onirikal Studio

17/02/2017

El hasta ahora estudio de postproducción se lanza a la producción de cine

Caronte es un cortometraje de ciencia ficción que Luis Tinoco, responsable de Onirikal, escribió ya hace casi tres años.  “Está hecho a ratos libres y fines de semana, entre amigos profesionales del cine, artistas de postproducción de nuestro estudio y otros compañeros que se han ido sumando.  Es la primera producción 100% Onirikal Studio, hasta la fecha solo empresa de servicios de VFX y animación 3D, pero ahora también productora”.

El autor ha querido hacer un producto propio, con una estética muy particular, original, e implicando a otros amigos y profesionales con los que ha trabajado durante los 20 años de vida profesional dedicada al cine y los efectos visuales. “Es un proyecto hecho sin prisas, sin un cliente o productora detrás que condicione nuestras decisiones, a nuestro aire”.

Se trata del tercer cortometraje de Tinoco (el anterior, Malacara, estuvo nominado a los Premios Goya y Gaudí en 2009). “He querido plasmar en una producción independiente, muy personal, visual y llamativa , toda la experiencia adquirida durante mis años de profesión, trabajando en los VFX de más de 50 títulos de cine y TV (entre ellos películas como Interstellar, de Christopher Nolan)”.

Al proyecto se han sumado otros profesionales del cine como Frank Gutiérrez (montador de la empresa), Arnau Bataller (composición musical) o Pablo Burmann (dirección de fotografía). La protagonista del corto, Melina Matthews, es actriz de títulos internacionales y compañera en películas anteriores en las que el equipo ha coincidido.

Durante los últimos dos años y medio se ha venido realizando la compleja preproducción (a cargo de Eva M.H, la directora de arte del estudio), el rodaje (repartido en dos veranos, el del 2015 y 2016) y la postproducción (en la fase que se encuentran en este momento, a falta de 4 meses aproximadamente para finalizar del todo el proyecto).

“Casi todo se ha rodado en Onirikal Studio, en un pequeño almacén que hay en nuestras instalaciones. Se construyó un mini set, replica del interior de la nave de la protagonista, y la postproducción, los VFX y la pantalla de croma hizo el resto.

Nuestro director de fotografía, Pablo Burmann, usó una cámara Blackmagic 4K PL Mount, 2.5K y URSA Mini 4K, con objetivos Lomo Bas-35 square front, así como lentes Cooke Speed Panchro serial 2 y 3 y archivos 4K ProRess HQ para el rodaje de la parte real. El resto del metraje del corto son planos 100% digitales de naves, batallas espaciales y nebulosas, que se crearon desde cero en 3D en nuestro estudio.”

Luis explica que el equipo de VFX, diseño, creación y animación 3D ha sido muy reducido: “Se ha limitado a 4 o 5 personas, trabajando en Caronte a ratos libres, entre proyecto y proyecto. Cuando los clientes nos dejaban un hueco libre, hemos ido dedicando ese tiempo a avanzar nuestro corto. Lentos, pero seguros“.

En los apartados de VFX y 3D se ha usado Autodesk Mudbox y Autodesk 3DS MAX como herramienta de 3D, Vray como motor de render, y Nuke para la composición digital de los planos”.

Tienes más información en la web del proyecto: www.onirikal.com/caronte 

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Cine / Series 15/06/2022

Hazimation recurrió a DaVinci Resolve Studio para la producción del largometraje animado ‘Rift’, esta semana en Annecy

El estudio londinense dedicado a animación, video juegos y metaverso, Hazimation, usó DaVinci Resolve Studio el largometraje animado «Rift» con el propósito de editar y etalonar las imágenes, crear efectos visuales y mezclar el audio. El estreno de la película está previsto para los próximos meses, aunque los avances se exhibirán en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy. 

A fondo 13/07/2023

Milk abre su estudio de VFX en Barcelona

Milk tiene una larga relación con el talento en España y era "un paso natural" lanzar su propio estudio de VFX en España. Liderando el equipo creativo en su lanzamiento estará Jorge Oliva, Supervisor 2D de Milk. Jorge ha estado con Milk en Londres durante nueve años, tras haber trabajado en otros grandes estudios como MPC, Framestore y anteriormente en España. Su experiencia abarca trabajos en películas como Guardians of the Galaxy, RoboCop, Adrift, Fantastic Beasts and Where to Find Them y, más recientemente, MeTime y The Woman King.

Eventos 31/08/2022

El nuevo Ecosistema de Producción enDirecto, el XR Studio y la Zona RV, en el stand de Canon de IBC 2022

El stand de Canon reflejará los cambios que ha experimentado el sector durante los pasados años, con una creciente demanda de grupos de trabajo más reducidos y la creación de contenidos de bajo coste, lo que ha generado el crecimiento de sistemas de producción remotos y virtuales. Los visitantes podrán ver en acción el Ecosistema de Producción de Imágenes en Directo, el estudio XR y soluciones VR, además de poder probar nuevos productos, como las cámaras EOS R5 C, XF605 y PTZ, en su zona de pruebas.

Vivir rodando 20/05/2022

El universo creado por Antaviana Films en ‘Espejo Espejo’

Cuatro compañeros de trabajo que tienen que enfrentarse a sus realidades diarias frente al espejo constituyen la trama de ‘Espejo Espejo’, una comedia ambientada en la actualidad que trata la identidad individual de cada persona. Los efectos visuales son un elemento narrativo fundamental en la historia para poder sumergir al espectador en los pensamientos y sentimientos de los personajes principales y sus respectivos reflejos.

Industria 22/11/2022

Netflix inaugura la segunda fase de su centro de producción y refuerza su apuesta por la producción española

Netflix continúa reforzando su compromiso con el entretenimiento y el sector audiovisual en España con la ampliación de su centro de producción y postproducción en Madrid Content City (en Tres Cantos, Comunidad de Madrid). La compañía ha celebrado la inauguración de la nueva sede que, tras doblar su capacidad, alberga la superficie de rodaje más extensa de Netflix en la Unión Europea e incorpora nuevas instalaciones de postproducción. Desde la llegada de Netflix al país, más de 10.000 profesionales han trabajado en las producciones que ha impulsado en las distintas comunidades autónomas.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine