¿Qué quieres buscar?

Carol Littleton recibirá el Premio Camerimage 2018 al Editor con Sensibilidad Visual Única

02/10/2018

Editora de clásicos como ‘ET El Extreterrestre’ o ‘Fuego en el Cuerpo’

El pequeño Elliott y su amigo extraterrestre se apresuran a andar en bicicleta por un bosque sombrío al atardecer. El tiempo es su enemigo, pero el chico tiene que detenerse debido al camino cada vez más accidentado. De repente, la bicicleta se precipita hacia adelante como si estuviera poseída por alguna fuerza mágica, y a pesar de las protestas vocales de Elliott, se lanza ferozmente hacia un acantilado, luego se cae, para luego ascender como un pájaro sin alas un segundo después. En el fondo, podemos escuchar el inspirador tema de John Williams mientras el chaval e incluso un alienígena más pequeño vuelan sobre las copas de los árboles, admirando el mundo que se extiende debajo de ellos. La cara del niño está radiante con una mezcla de fascinación y total incredulidad en lo que ve. Al mismo tiempo, la atmósfera de la secuencia, impregnada con la profundidad de la imaginación ilimitada de un niño, se extiende al espectador mirando con admiración como las siluetas de Steven E. Spielberg, los protagonistas extraterrestres, deambulan por el aire con el telón de fondo de una luna gigantesca. Unos momentos más tarde, la emoción de Elliott se ve reemplazada por el dolor de sus extremidades cuando la bicicleta toca el suelo, pero esos segundos de magia de celuloide permanecerán con los espectadores durante muchos años. Este es solo uno de los cientos de ejemplos del trabajo imaginativo realizado por Carol Littleton, la ganadora este año del Premio Camerimage al Editor con Unique Visual Sensitivity.

Carol Littleton

Carol Littleton ha estado trabajando en la industria del cine desde la década de 1970 y probó suerte en varios géneros y convenciones cinematográficas. En el drama histórico de Justin Chadwick, The Other Boleyn Girl, mantuvo una estrecha vigilancia sobre el equilibrio entre la fragilidad emocional de los protagonistas y la exhibición del suntuoso diseño de vestuario y producción. En la Gran Depresión, en Un lugar del corazón, dirigida por Robert Benton, enfatizó las luchas de los personajes con las circunstancias en las que tenían que vivir, así como su propia humanidad. El thriller de carga erótica Diabólica, de Jeremiah S. Chechik vio a Littleton usar imágenes y sonidos para crear una tensión casi tangible entre las (anti) heroínas y el resto del mundo. En el Silverado de Lawrence Kasdan encontró un espacio para la acción de disparar armas y el desarrollo del personaje, mientras que en El cazador de sueños del mismo cineasta preparó hábilmente al público para lo desconocido. Mientras que en el híbrido entre largometraje y documental Nadando a Camboya, dirigida por Jonathan Demme, pudo enfocar la atención del espectador durante más de una hora en un hombre monólogo, y en los Martes con mi viejo profesor, de Mick Jackson, reforzó el mensaje inspirador subyacente de la película.

El mensajero del miedo

A Littleton siempre le atrajo la idea de tener relaciones duraderas entre editor y director, por lo que aunque ha trabajado en casi cuarenta largometrajes, compartió casi un tercio de ellas con dos cineastas: Lawrence Kasdan y Jonathan Demme. Con el primero, hizo ocho películas, comenzando con su debut Body Heat por el cual Kasdan la contrató creyendo que solo una mujer editora podría infundir escenas eróticas con una cantidad perfecta de sutileza y refinamiento visual. Para Demme editó cuatro películas, incluyendo el fascinante thriller político El mensajero del miedo, en el cual el trabajo de la editora acentuó la creciente paranoia, mientras hacía una referencia tentativa al The Manchurian Candidate de John Frankenheimer, un indiscutido clásico estadounidense que Demme había reinterpretado. No podría ser de otra manera, ya que Carol Littleton es una gran admiradora de las obras maestras del cine mundial, además de una ferviente defensora de la reconstrucción digital de grandes obras de cine de antaño, incluida la asesoría en restauraciones como Avaricia de Erich von Stroheim, una legendaria película casi olvidada por el mundo contemporáneo.

Como espectadora, Carol Littleton aprecia sobre todo la simplicidad, algo que por alguna razón se ha convertido en una idea hostil para innumerables cineastas contemporáneos. Como editora, simplemente quiere contar historias que valgan la pena, tanto con imágenes y sonidos, como con emociones y reflexiones, por lo que se involucra completamente en cada historia, trama y personaje con el que trabaja.

Fuego en el cuerpo

Carol Littleton fue nominada a un Premio de la Academia (por ET Extraterrestre), ganadora del Premio Primetime Emmy (Martes con Morrie) y ganadora del Premio Eddie (por el arriesgado drama político All the Way by Jay Roach), pero lo que siempre encontró como elemento clave de su trabajo fue una respuesta honesta de la audiencia. Tanto los espectadores de los preestrenos, cuyas reacciones la hicieron volver a su estudio y esculpir la historia aún más en emoción y tiempo, como los que compartieron sus opiniones mucho después de los estrenos, haciéndola comprender cuánto ha influido su trabajo en personas de diferentes culturas y nacionalidades.

Littleton acudirá a Bydgoszcz durante la 26ª edición del Camerimage Film Festival (que se celebra del 10 al 17 de noviembre). Carol no solo aceptará el Premio al Editor con Sensibilidad Visual Única, sino que también se reunirá con los asistentes al festival después de la proyección de una de sus películas.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Eventos 27/10/2023

El productor de Spike Lee, Jim Jarmusch o Julian Schnabel, Jon Kilik, recibirá el Premio al Productor con Sensibilidad Visual Única en Camerimage 2023

Este año, el Premio EnergaCAMERIMAGE al Productor con Sensibilidad Visual Única será otorgado a Jon Kilik, quien nutrió algunas de las mejores películas estadounidenses independientes de los últimos treinta años y apoyó a cineastas como Spike Lee, Julian Schnabel, Gary Ross, Alejandro G. Iñárritu, Bennett Miller, Jim Jarmusch, Francis Lawrence, Oliver Stone, Robert Altman y los actores convertidos en directores Robert De Niro, Tim Robbins, Ed Harris, Sean Penn y Tony Goldwyn.

Eventos 25/10/2023

Los Hnos. Quay recibirán el Premio Camerimage a los Directores con una Sensibilidad Visual Única

La 31ª edición del EnergaCamerimage, que se celebrará en Toruń del 11 al 18 de noviembre, celebrará la belleza y la extrañeza del cine de los Hermanos Quay, quienes se han convertido en auténticos maestros de los cortometrajes stop-motion, encontrando comodidad y libertad artística en las limitaciones de tiempo y de espacio del género. El festival polaco proyectará una selección de su filmografía y los cineastas debatirán con el público asistente los numerosos secretos y ramificaciones de su incomparable obra.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Cine / Series 10/06/2022

Carol Polakoff y José Luis Alcaine ruedan en Navarra ‘La voz del sol’

La guionista, productora y directora Carol Polakoff lleva a la gran pantalla su guion escrito con  John Milarky y Natxo López, basado en la novela homónima; “Speak Sunlight” de Alan Jolis. Carmen Machi, Karra Elejalde, Matteo Artuñedo y Ahikar Azcona protagonizan esta película producida por Babieka Films y Viewfinder Pîctures, que llevará a sus protagonistas a París, Navarra y Galicia y se rodará durante el mes de Mayo y Junio en Madrid, Segovia, Toledo y Navarra.

Cine / Series 18/07/2023

‘La voz del sol’, la opera prima de Carol Polakoff con fotografía de José Luis Alcaine, se estrena el 22 de septiembre

Adso films lleva a los cines 'La voz del sol' el próximo 22 de septiembre. Se trata de la ópera prima de la directora Carol Polakoff que reúne casi 10 años después a Carmen Machi y Karra Elejalde en la gran pantalla para protagonizar una historia vitalista que trae de vuelta las vivencias reales que marcaron la vida del escritor Alan Jolis -en su adaptación de la novela “Speak Sunlight” -durante el verano de 1965.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine