¿Qué quieres buscar?

Camerimage recuerda la figura de Michael Ballhaus

30/08/2018

Sección ‘Remembering the masters’ de la 26 edición del festival

Este año, el festival proyectará dos películas filmadas por el difunto Michael Ballhaus, el magistral director de fotografía alemán y ganador del premio Camerimage Lifetime Achievement Award:

Las lágrimas amargas de Petra von Kant, dir. Rainer Werner Fassbinder, 1972

Postales desde el filo, dir. Mike Nichols, 1990

Michael Ballhaus, ASC

1935-2017

Famoso director de fotografía alemán, tres veces nominado al Premio de la Academia, al BAFTA y nominado al BSC Award. Ballhaus también recibió un premio internacional ASC y un premio Camerimage Lifetime Achievement Award en el 18 ° festival Camerimage en Bydgoszcz (2010), entre otros premios.

Michael Ballhaus (en la foto de Boris Rostami – Rabet) fue conocido en particular por las películas que hizo con Rainer Werner Fassbinder (en Alemania, 15 películas) y Martin Scorsese (en los Estados Unidos, siete películas). También ha trabajado con directores como James L. Brooks, Francis Ford Coppola, Barry Levinson, Peter Lilienthal, Mike Nichols, Wolfgang Petersen, Robert Redford y Volker Schlöndorff.

Ballhaus nació el 5 de agosto de 1935 en Berlín. Se suponía que debía seguir los pasos de sus padres y su tío y convertirse en actor, pero una vez que le dieron una cámara de fotos se convirtió en un apasionado fotógrafo. El dispositivo fue reemplazado más tarde por una cámara de cine de 8mm, inspirando a Ballhaus para convertirse en un cineasta aficionado. Decidió seguir una carrera en cinematografía después de observar a Christian Matras trabajando en el set de Max Ophüls en Lola Montès (1955).

De 1958 a 1968, Ballhaus trabajó como operador de cámara en estudios de televisión en Baden-Baden y Munich, donde operaba las cámaras de televisión de los estudios y rodaba cortometrajes y documentales. Nunca estudió cine. En su lugar, vio películas filmadas por los grandes cineastas Decaë, Nykvist y Di Venanzo. Impresionado por la movilidad de la cámara de Raoul Coutard en Godard’s Contempt, declaró que nunca trabajaría en una película compuesta de tomas estáticas. Las imágenes de Ballhaus son realmente muy dinámicas. A menudo hace un círculo completo, como en The Color of Money (1968), de Scorsese, donde sigue a los jugadores moviéndose alrededor de la mesa.

En 1968, Ballhaus debutó con su primer largometraje. Hasta finales de los años 70, fue popular entre los directores vinculados al Nuevo Cine Alemán. Se veía a sí mismo como un socio creativo de los directores. Tomó este acercamiento a los Estados Unidos, y descubrió que Scorsese lo entendía especialmente bien. Cooperando con uno de los principales directores del Nuevo Cine Alemán, Fassbinder, que hacía 3-4 películas al año y nunca pasaba más de tres semanas en una, Ballhaus aprendió a ser rápido y eficiente. Combinando técnicas de zoom con movimientos de cámara, creó un contrapeso para los diálogos.

Entre las películas que creó junto con Fassbinder, están The Bitter Tears de Petra von Kant (1972), Martha (1974, TV), Chinese Roulette (1976) y The Marriage of Maria Braun (1979). Esta última presentó fielmente la atmósfera sombría de la Alemania Occidental justo después de la Segunda Guerra Mundial.

Ballhaus comenzó a trabajar en los EE. UU. A principios de los 80. Su versatilidad se manifestó en su frecuente cooperación con Scorsese, con quien creó varias películas diversas, como el violento drama mafioso Goodfellas (1990), el elegante melodrama de vestuario The Age of Innocence (1993) y la inspirada en Rembrandt Gangs of New York (2002), que le otorgó su tercera nominación al Oscar, la primera después de Broadcast News (1988) dirigida por James L. Brooks y la segunda después de The Fabulous Baker Boys (1989) dirigida por Steve Kloves.

Entre sus otras películas americanas famosas están Working Girl de Nichols (1988), Dracula de F. F. Coppola (1992) y Sleepers de Levinson (1996).

Michael Ballhaus murió el 11 de abril de 2017, a la edad de 81 años. Su hijo, Florian Ballhaus, también trabaja como director de fotografía.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 08/07/2022

Los festivales europeos reconocen la figura de Jonás Trueba

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 02/08/2023

Detrás de las cámaras de ‘Háblame’, la película de terror cómico de Danny y Michael Philippou

La distribuidora Diamonds Films lanza el vídeo detrás de cámaras de ‘Háblame’ ('Talk to me') la película de terror sobrenatural dirigida por los hermanos gemelos australianos Danny Philippou y Michael Philippou, que llega el 11 de agosto a los cines de España. Los Philippou son mundialmente conocidos por su canal de YouTube, que cuenta con casi 7 millones de suscriptores.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine