¿Qué quieres buscar?

Blackmagic Design lanza tres nuevas cámaras en NAB 2015

13/04/2015

URSA Mini, Micro Cinema Camera y Micro Studio Camera 4K

URSA MINI

Blackmagic Design dio a conocer en el día de hoy el modelo URSA Mini, una versión cinematográfica digital de dimensiones reducidas con un diseño liviano y equilibrado que resulta ideal para filmar cámara en mano, ya que proporciona gran comodidad en jornadas de trabajo prolongadas. Dispone de un sensor Super 35 con selección de obturador global o continuo y una resolución 4.6K, además de un rango dinámico de 15 pasos (según el fabricante), un monitor plegable de 5 pulgadas y dos ranuras para tarjetas de memoria que permiten grabar archivos en formato RAW o Apple ProRes.

Existen cuatro modelos diferentes con sensor 4K o 4.6K y montura tipo EF o PL. Las cámaras estarán disponibles a partir de 2995 dólares para la versión 4K EF.

Esta cámara está diseñada para utilizarse en largometrajes, series de televisión, anuncios publicitarios, documentales y vídeos musicales. Gracias a su diseño compacto, resulta ideal para trabajar de manera individual o en equipos pequeños. Dispone además de varios orificios roscados que brindan la posibilidad de agregarle objetivos profesionales, rieles de desplazamiento, portafiltros y otros accesorios. Por otra parte, el soporte opcional para el hombro cuenta con una placa de acoplamiento que permite fijar o quitar la cámara con facilidad y apoyarla sobre un trípode en cuestión de segundos. Además, gracias al visor desarrollado para este modelo (Blackmagic URSA Viewfinder), resulta ideal para entornos de grabación que requieren desplazamientos en forma imprevista.

Este nuevo modelo presenta un armazón fabricado a partir de una aleación de magnesio que da gran resistencia, ligereza y comodidad en largas jornadas de grabación. Por otro lado, permite visualizar el histograma de la señal, ajustar el enfoque, medir la intensidad del audio y grabar en formato RAW o ProRes. Asimismo, incluye micrófonos estéreo de calidad y una pantalla plegable de 5 pulgadas que puede utilizarse para monitorizar imágenes. De este modo, se reduce  la cantidad de dispositivos que deben transportarse de un lugar a otro, dado que esta versión integra en un diseño compacto la mayoría de las prestaciones necesarias en el set de grabación.

Características principales del modelo URSA Mini 4K

Cuatro modelos según el tipo de sensor (4K o 4.6K) y montura (EF o PL).

Dos ranuras para tarjetas CFast 2.0.

Filmación en formatos compatibles con los programas de edición más conocidos, p. ej. CinemaDNG (RAW) de 12 bits. Utilización de archivos sin formatos especiales.

Compatibilidad con archivos CinemaDNG (RAW) 4.6K y ProRes 4444 XQ, ProRes 4444, ProRes 422 HQ, ProRes 422, ProRes 422 LT, ProRes 422 Proxy al grabar en resolución HD y UHD.

Conexiones convencionales que incluyen dos entradas XLR para audio a nivel de línea o micrófono con alimentación fantasma, salida SDI 12G para monitorización con indicador del estado de la cámara en pantalla, entrada de 4 pines para corriente continua de 12 V, conexión para auriculares, puerto LANC para mando a distancia y conexión XLR de 4 pines para suministrar corriente eléctrica al visor.

Micrófonos estéreo integrados para grabar audio.

Pantalla táctil plegable de 5 pulgadas con resolución HD 1080 que permite modificar ajustes y monitorizar imágenes en el set de grabación.

Soporte opcional para el hombro que facilita alternar con rapidez el punto de apoyo entre el hombro y un trípode.

Giroscopio integrado que permite realizar seguimiento a la ubicación y el ángulo de posicionamiento de la cámara al grabar en formato RAW.

Incluye una copia completa del programa DaVinci Resolve para realizar procesos de edición y etalonaje.

Características adicionales del modelo URSA Mini 4.6K

Sensor de imagen que brinda la opción de emplear un obturador global o continuo.

Rango dinámico de 15 pasos.

Grabación de contenidos en resolución 4.6K a 60 f/s.

Sistema GPS para incorporar la ubicación geográfica en los archivos grabados a fin de facilitar la organización del material durante la etapa de edición.

La cámara URSA Mini de Blackmagic estará disponible a partir de julio a un precio de 2995 dólares para el modelo 4K EF; 3495 dólares para el modelo 4K PL; 4995 dólares para el modelo 4.6K EF y 5495 dólares para el modelo 4.6K PL.

 

NUEVA MICRO CINEMA CAMERA

 

La cámara estará disponible a partir de julio a un precio de 995 dólares y será exhibida en el stand de la empresa (SL219) durante la presente edición de la feria NAB.

Blackmagic Design dio a conocer en el día de hoy el nuevo modelo Micro Cinema Camera, una versión cinematográfica digital miniaturizada con sensor Super 16 mm y un puerto de expansión que permite utilizar controles remotos con tecnología PWM y S.Bus para manejar la cámara y capturar escenas de acción en todo tipo de lugares.

El puerto de expansión brinda la posibilidad de aprovechar sistemas PWM y S.Bus generalmente empleados para enviar señales al servomotor que controla el vehículo teledirigido. Estos receptores radiocontrolados son económicos y ofrecen varios canales para establecer la comunicación directa con la cámara, los cuales pueden asignarse a diferentes funciones del objetivo. De este modo, el usuario puede modificar la apertura del diafragma, ajustar la intensidad del audio, o comenzar y detener la grabación en forma remota. Asimismo, el conector DB-HD15 estándar y fácil de soldar facilita el ensamblaje de cables e interruptores personalizados para el control de cámaras.

Por otra parte, el puerto de expansión ofrece una salida para señales de vídeo compuestas que pueden enviarse a distintos dispositivos de monitorización mediante los transmisores mencionados anteriormente para verificar diferentes ajustes de la cámara en pantalla, modificar el encuadre o ver el estado de la grabación. En los modelos que permiten registrar imágenes en formato RAW, es de vital importancia poder comenzar y detener la filmación en forma remota, ya que de este modo es posible grabar solamente las tomas necesarias sin ocupar espacio en el soporte de almacenamiento con contenidos irrelevantes.

Asimismo, el puerto de expansión tiene 4 canales PWM que permiten utilizar todo tipo de dispositivos de control, además de una conexión S.Bus que ofrece hasta 18 canales mediante un solo cable. Este sistema es más moderno que la tecnología PWM y proporciona una mayor cantidad de canales. Generalmente se emplea comúnmente en los equipos de radiocontrol desarrollados por Futaba o FrSky, y facilita el diseño de controladores integrados personalizados.

A diferencia de las cámaras diseñadas para filmar sosteniéndolas con la mano, el modelo Micro Cinema Camera puede montarse sobre una pared o un automóvil y manejarse directamente desde los botones situados en el panel frontal. De este modo, no es necesario extender la mano para acceder a la parte posterior a fin de comenzar o detener la grabación, y a su vez la luz piloto delantera se enciende cuando la cámara está registrando las imágenes.

Gracias a su diseño miniaturizado, las dimensiones de esta versión son apenas mayores que las de la propia montura Micro Cuatro Tercios, lo cual la convierte en el modelo profesional más pequeño disponible en el mercado. Para su fabricación, se utiliza una aleación de magnesio liviana y resistente que da la posibilidad de filmar en los más diversos lugares.

El modelo Micro Cinema Camera es ideal para montarlo sobre cuadricópteros, usarlo como cámara de choque, o incluso en forma oculta durante la producción de reality shows. Su tamaño extremadamente pequeño permite colocarlo sobre todo tipo de lugares, desde patinetas hasta vehículos aéreos teledirigidos para filmar deportes extremos y obtener las mejores tomas panorámicas, o incluso sujetarlo a un casco para lograr planos subjetivos increíbles. Sin duda alguna, es la cámara cinematográfica digital que mejor se adapta al rodaje de escenas de acción.

Asimismo, esta versión ha sido diseñada para superar las limitaciones de los modelos DSLR y otras cámaras pequeñas de consumo masivo. A diferencia de estas, la Micro Cinema Camera incluye un obturador global que expone la totalidad de la imagen en forma simultánea, permitiendo de este modo obtener imágenes en resolución HD 1080 con una nitidez excepcional. Por otra parte, este modelo permite grabar archivos CinemaDNG (RAW) con una curva logarítmica de 12 bits sin pérdida de información y ProRes de calidad profesional, cuyo contenido se puede editar y etalonar directamente mediante el programa DaVinci Resolve Lite incluido en forma gratuita para sistemas operativos Mac y Windows. Las imágenes digitales capturadas con este modelo tendrían gran nitidez y carecerían de distorsiones, aún cuando la cámara vibra o se mueve.

 

Características principales

Resolución HD 1080, rango dinámico de 13 pasos.

Obturador conmutable (continuo a 30 f/s o global a 60 f/s).

Grabación en formatos ProRes y RAW de 12 bits.

Montura Micro Cuatro Tercios activa. Compatible con otros tipos de monturas.

Botones en la parte frontal para modificar ajustes rápidamente.

Puerto de expansión con conexión DB-HD15 y cable multiconector.

Control remoto de la cámara mediante el puerto de expansión. Permite comenzar y detener la grabación, ajustar el enfoque, modificar la apertura del diafragma y conectar videotransmisores para comprobar el estado de la cámara, la duración de la batería y la intensidad del audio.

Conexión HDMI para ver imágenes en cualquier monitor o televisor.

Ranura para tarjetas SD.

Entrada estéreo de 3.5 mm para conectar micrófonos externos u otros dispositivos a nivel de línea.

 

MICRO STUDIO CAMERA 4K

Blackmagic Design lanza también el nuevo modelo Micro Studio Camera 4K, una versión HD y UHD súper compacta para producciones en directo que tendría una calidad superior en comparación con las cámaras profesionales más grandes y costosas utilizadas en la actualidad.

El producto estará disponible a partir de julio a un precio de 1295 dólares.

Esta cámara es tan pequeña que cabe en la palma de la mano y cuenta con un sensor UHD de gama profesional que permite grabar imágenes con una gran nitidez y un alto nivel de detalles y texturas.

Por otra parte, puede utilizarse para llevar a cabo proyectos en resolución HD o UHD y ofrece herramientas de etalonaje avanzadas, una salida para accionar a distancia el mecanismo PTZ (movimiento vertical/horizontal y distancia focal) y otra salida que permite controlar objetivos B4. Asimismo, dispone de una montura Micro Cuatro Tercios adaptable, luces piloto, y conexiones para micrófonos y auriculares.

Al realizar proyectos en HD, se cuenta con información de color adicional que puede aprovecharse mediante el proceso de interpolación cromática a fin de optimizar la calidad de las imágenes y lograr una apariencia superior a la del material grabado con equipos más costosos y de mayor tamaño empleados actualmente.

Gracias a su tamaño reducido y su diseño completamente abierto, esta versión está pensada para realizar producciones en directo en las que se requieren múltiples cámaras, como es el caso de reality shows, programas de investigación periodística, eventos deportivos y conciertos. Es tan pequeña que puede camuflarse en cualquier rincón del set de grabación y pasar desapercibida. De este modo, es posible captar imágenes desde ángulos innovadores y añadir mayor dinamismo al proceso creativo. Incluso puede ocultarse en el escenario durante presentaciones en vivo para lograr planos extraordinarios o colocarse en vehículos teledirigidos con el fin de capturar tomas aéreas en eventos deportivos.

 

Características principales

Resolución máxima de 2160p30 (UHD) y 1080p60 (HD).

Implementación del protocolo SDI para funciones de control remoto mediante una sola conexión.

Compatibilidad con objetivos Micro Cuatro Tercios. Posibilidad de utilizar distintas monturas mediante adaptadores desarrollados por otros fabricantes, p. ej. objetivos B4.

Botones en la parte frontal para seleccionar menús y modificar ajustes con rapidez.

Entrada para fuente de alimentación de 12 V. En forma alternativa, es posible emplear baterías LP-E6 compatibles para contar con una opción de suministro eléctrico adicional.

Puerto de expansión con conexión DB-HD15.

Cable multiconector incluido que ofrece salidas para el control de cabezales motorizados (mecanismo PTZ) y objetivos B4. Además brinda la posibilidad de diseñar soluciones personalizadas utilizando la entrada S.Bus.

Sistema de comunicación bidireccional integrado que permite el uso de auriculares con micrófono similares a los utilizados en teléfonos iPhone.

Compatibilidad con la línea de mezcladores ATEM para controlar la cámara en forma remota a través del protocolo SDI.

 

Tecnología MÁS LEÍDOS
Relacionados
Tecnología 15/09/2023

Blackmagic Design anuncia nuevo modelo Blackmagic Micro Studio Camera 4K G2

La nueva Blackmagic Micro Studio Camera 4K G2 contiene un sensor cinematográfico digital con 13 pasos de rango dinámico y un valor ISO nativo dual máximo de 25 600 para captar imágenes excepcionales en condiciones de luz escasa. Además, incluye conectividad SDI 12G, así como un nuevo puerto de expansión USB-C que permite grabar archivos Blackmagic RAW en discos externos y controlar la unidad a través de una red, mediante adaptadores Ethernet.

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Tecnología 24/02/2023

Blackmagic Design presenta la nueva Blackmagic Studio Camera 6K Pro

Blackmagic Design lanza la Blackmagic Studio Camera 6K Pro, una versión para estudios con montura EF, un sensor 6K de mayor tamaño con mejor colorimetría y procesamiento de detalles, filtros de densidad neutra y transmisión directa por Internet mediante redes Ethernet o datos móviles. Presenta el mismo diseño compacto multifuncional que las demás cámaras de esta línea, con un armazón de policarbonato reforzado mediante fibra de carbono, un visor HDR integrado de 7 pulgadas y conexiones profesionales. Por otra parte, también se anunció la Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2, una versión mejorada que ahora brinda la posibilidad de transmitir directamente por Internet.

Tecnología 18/04/2023

Novedades de Blackmagic Design en NAB 2023

Blackmagic ha lanzado una batería de novedades a su variedad de segmentos y productos. Destaca el lanzamiento de la cámara URSA Mini Pro 12K OLPF, con un filtro de paso bajo óptico de alto rendimiento al sensor de imagen 12K Super 35. El OLPF reduce artefactos como el moiré y el aliasing, al tiempo que preserva el color y los detalles críticos de la imagen. Blackmagic Design también lanzó la nueva versión de DaVinci Resolve 18.5 y de Blackmagic Camera 8.1. Esta última añade una relación de aspecto vertical a Blackmagic Pocket Cinema Camera.

Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine