Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
Blackmagic Design anuncia nuevo Teranex Mini SDI to DisplayPort 8K HDR
04/06/2019
Monitorización avanzada en 8K compatible con el nuevo monitor Apple Pro Display XDR para tener referencias cromáticas en el set y en post

Blackmagic Design lanza el dispositivo Teranex Mini SDI to DisplayPort 8K HDR, una solución de monitorización avanzada en 8K con una conexión DisplayPort, dos indicadores en pantalla, compatibilidad HDR, calibración de monitores y LUT 3D de 33 puntos que ha sido diseñada para la industria cinematográfica y televisiva y la nueva generación de monitores como el Pro Display XDR. 

El modelo Teranex Mini SDI to DisplayPort 8K HDR es una solución de supervisión avanzada compatible con 8K, así como con pantallas de equipos informáticos y monitores de alta gama con conexión DisplayPort, como el nuevo Pro Display XDR. A diferencia de los conversores básicos, el dispositivo Teranex Mini SDI to DisplayPort 8K HDR permite utilizar calibradores de otros fabricantes con el propósito de ajustar correctamente los monitores conectados, para lograr un color preciso. Asimismo, da la posibilidad de ver dos representaciones gráficas simultáneamente, tales como la forma de onda, los componentes cromáticos, el vectorscopio o el histograma. Este nuevo conversor está pensado para emisoras y estudios cinematográficos que requieren equipos profesionales y económicos para controlar la colorimetría de las imágenes. Además, presenta un diseño elegante con una pantalla LCD para supervisar la señal y modificar ajustes.

El panel frontal incluye controles, una salida para supervisar el color de las imágenes, medidores de audio e indicadores del formato de la señal. Por su parte, en el panel trasero hay cuatro conexiones SDI 12G para fuentes HD, UHD y 8K. También, cuenta con dos conexiones DisplayPort para pantallas comunes de equipos informáticos o USB-C DisplayPort para monitores como el nuevo Pro Display XDR. Por otro lado, el procesador integrado brinda la seguridad de que el formato de la fuente se ajustará a la resolución nativa del monitor DisplayPort conectado. Incluso es posible transmitir mediante el método 2SI o Square Division (división en cuadrantes).

El modelo Teranex Mini SDI to DisplayPort 8K HDR ofrece lo necesario para llevar a cabo proyectos en formato HDR. Basta con conectar un monitor HDR con conexión DisplayPort para comenzar a supervisar imágenes con alto rango dinámico. Los formatos PQ y HLG con metadatos estáticos en el identificador de procesadores virtuales (VPID) se procesan según las normas ST2108-1, ST2084 y ST425. El modelo Teranex Mini SDI to DisplayPort 8K HDR admite el estándar ST425, el cual define dos nuevos bits en el VPID, a fin de determinar las características de transferencia de los formatos SDR, HLG o PQ. Además, la norma ST2108-1 define cómo enviar metadatos HDR estáticos y dinámicos mediante una salida SDI. Incluso es compatible con el estándar ST2082-10 para fuentes SDI 12G, y ST425 para señales SDI 3G, así como con los espacios cromáticos Rec. 709 y Rec. 2020, y el formato DCI-P3.

Este modelo permite ver dos indicadores de la señal en pantalla de forma totalmente independiente, con el propósito de poder cumplir con los estándares de teledifusión en trabajos importantes de alta gama. Estos se superponen a la imagen, y es posible personalizar su posición, tamaño y opacidad, o seleccionar entre distintas opciones, tales como la forma de onda, para ver los niveles de luminancia en la señal recibida. Por otro lado, el vectorscopio muestra la intensidad del color a un nivel de referencia SDI del 100 %. A su vez, las gráficas RGB y YUV son ideales para el proceso de corrección cromática, y a fin de verificar que los niveles sean válidos. Por último, el histograma representa la distribución de los detalles de las zonas claras y las oscuras en la imagen, así como la pérdida de información en dichas áreas.

El modelo Teranex Mini SDI to DisplayPort 8K HDR incluye las mismas tablas de conversión tridimensionales de 33 puntos que se emplean en la industria cinematográfica. Además, se da la posibilidad de ajustarlo con un calibrador USB. El dispositivo analizará las características de la pantalla y generará una tabla de conversión, para corregir las diferencias observadas. También se pueden cargar dos tablas tridimensionales independientes y seleccionarlas desde el panel frontal.

Siempre es difícil saber cuál es el color correcto del monitor, dado que todos presentan pequeñas diferencias, incluso dentro del mismo modelo. Por ello, el conversor Teranex Mini SDI to DisplayPort 8K HDR permite emplear calibradores USB de otros fabricantes para ajustar automáticamente los colores de la pantalla, y es compatible con los dispositivos SpectraCal C6, X-Rite i1 Display Pro y Klein K10-A, que se conectan en la parte frontal. Luego, el conversor se encarga del resto y genera automáticamente señales de prueba durante el procedimiento.

Todas las entradas SDI 12G cuentan con salidas derivadas para poder conectar otros equipos. Asimismo, se da compatibilidad con fuentes HD, UHD y 8K, lo cual es óptimo para las industrias del cine y la teledifusión. El dispositivo admite las siguientes frecuencias de imagen: 50, 59.94 y 60 f/s en 720p; 50i, 59.94i hasta 60i en 1080i; 1080p; 1080PsF; y de 23.98 a 60 f/s en 2160p. Asimismo, es compatible con formatos DCI 2K y 4K de 23.98p a 60p, y 4320p 8K en 23.98, 24, 25, 29.97, y 50 hasta 59.94. Por otra parte, al realizar conversiones entre los métodos 2SI y Square Division (cuatro cuadrantes), se pueden ver fuentes 8K en cualquier monitor. El modelo Teranex Mini SDI to DisplayPort 8K HDR también facilita el procesamiento de señales SDI 3G nivel A y B, así como formatos SDI YUV y RGB SDI.

La pantalla del panel frontal permite llevar a cabo una supervisión precisa de las imágenes y el audio, y realizar una amplia variedad de ajustes para todas las funciones disponibles. Es posible activar las LUT 3D mediante los botones 1 y 2, o iniciar el proceso de calibración siguiendo las instrucciones sencillas que aparecen en pantalla. Por otro lado, se pueden ver los vúmetros y elegir la balística (VU o PPM). Incluso es posible seleccionar distintos tipos de indicadores, junto con su ubicación y opacidad, o cambiar la configuración de red.

Se puede instalar el dispositivo en un bastidor mediante el estante opcional. Este accesorio presenta un diseño metálico que sostiene el conversor y permite sujetarlo con tornillos antes de instalarlo en el bastidor. Asimismo, el modelo Teranex Mini SDI to DisplayPort 8K HDR incluye pies de goma que pueden adherirse a la parte inferior, en caso de querer colocarlo sobre un escritorio.

Este producto estará disponible a partir de octubre a un precio de 1295 dólares (excluyendo aranceles) en todos los distribuidores de Blackmagic Design.