Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
TECNOLOGIA
Blackmagic Design anuncia en NAB show la nueva cámara URSA
07/04/2014
Cuenta con un monitor plegable de 10 pulgadas y permite al usuario actualizar el sensor y la montura según sus necesidades

Blackmagic Design ha anunciado hoy en Las Vegas la nueva URSA, una cámara diseñada para ajustarse tanto a las necesidades de grandes equipos de filmación como al uso personal y cuenta con varios accesorios integrados, entre los cuales se incluye un monitor plegable de 10 pulgadas, un sensor Super 35 con obturador global y resolución 4K, y dos unidades de grabación en formato RAW y ProRes. El fabricante asegura que la nueva cámara estará disponible este verano.

La nueva cámara de Blackmagic Design, URSA, será exhibida en el pabellón del fabricante durante la presente edición de la feria NAB.

El módulo del sensor y la montura es intercambiable, lo cual brinda al usuario la posibilidad de utilizar ópticas EF, PL o incluso B4. El modelo URSA EF estará disponible a un precio de 5.995 dólares (4.362€)        

La cámara ha sido diseñada para utilizarse en largometrajes, anuncios y series de televisión, documentales, noticias, vídeos musicales y otras producciones. En el caso de grandes equipos de filmación, permite utilizar objetivos cinematográficos de gran calidad, rieles de desplazamiento, mecanismos para el control de enfoque, portafiltros y otros accesorios. Gracias a los indicadores de exposición, enfoque y nivel de audio integrados, las dos unidades de grabación y el monitor plegable de 10 pulgadas, el usuario podrá reducir significativamente la cantidad de equipos utilizados durante el rodaje.

Las mayores dimensiones de la cámara han hecho posible incluir un ventilador y disponer de un mayor espacio de refrigeración que brinda la posibilidad de utilizar frecuencias de imagen más altas sin que el chasis se caliente. La cámara ha sido ideada para grandes equipos de filmación, permitiendo al usuario actualizar el sensor de la misma. Además, ha sido dividida en secciones independientes para el director de fotografía, el asistente de cámara y los ingenieros de sonido. El director de fotografía cuenta con un monitor plegable de 10 pulgadas y pantallas individuales de 5 pulgadas muestran los ajustes, los indicadores y el estado de la cámara. El asistente de cámara dispone de una pantalla separada para modificar diferentes parámetros, mientras que la sección de audio incluye medidores del volumen, controles y diferentes conexiones.

Blackmagic URSA es, así, una cámara cinematográfica digital de calidad profesional con resolución 4K, obturador global y 12 pasos de rango dinámico. Este rango es superior al de las cámaras de vídeo comunes o incluso al de cámaras profesionales de alta gama y hace posible la captura de imágenes mejores con calidad digital. Las dimensiones del sensor Super 35 permiten filmar con poca profundidad de campo, ofreciendo de este modo un mayor abanico de opciones creativas, mientras que la posibilidad de grabar archivos Cinema DNG RAW y ProRes con resolución Ultra HD a 12 bits reduce los requisitos de almacenamiento y facilita el proceso de postproducción.

La cámara dispone de una torreta de objetivos modular que puede quitarse fácilmente aflojando cuatro tornillos simples. La torreta incluye el sensor y la montura, así como conexiones para controlar el objetivo, y puede cambiarse en el futuro a medida que se desarrollen nuevos tipos de sensores.

La cámara está disponible en cuatro modelos diferentes. La versión URSA PL es compatible con ópticas PL, mientras que el modelo URSA EF permite utilizar objetivos fabricados por Canon y Zeiss, entre otros. Ambos modelos incluyen un sensor digital Super 35 con obturador global. Por otra parte, el modelo URSA Broadcast B4 será lanzado al mercado durante este año y cuenta con un sensor optimizado para obtener imágenes de gran calidad en Ultra HD y una montura para objetivos B4 profesionales. La versión URSA HDMI no dispone de sensor alguno y la montura ha sido reemplazada por una placa con roscas y una entrada HDMI 4K que permite conectar otras cámaras para sacar partido de las bondades que ofrece.

“Nuestro objetivo al desarrollar esta cámara era lograr que tuviera más capacidad de refrigeración para poder grabar con una mayor frecuencia de imagen, y además incluir un monitor de mayores dimensiones con diferentes tipos de indicadores, de forma de contar con todo lo necesario en la cámara misma. El problema de gastar tanto dinero en desarrollar estas características increíbles es que quedan obsoletas al surgir nuevas tecnologías en materia de sensores. Por eso diseñamos la cámara de forma tal que el usuario pueda cambiar el módulo del sensor con facilidad en el futuro”, señaló Grant Petty, director ejecutivo de Blackmagic Design. “Creemos que esta idea es revolucionaria y gracias al diseño modular hemos podido concentrarnos más en la estructura de la cámara, la calidad de las pantallas, las unidades de grabación, el sistema de refrigeración y la capacidad de procesamiento. El resultado es uno de los productos más sorprendentes que jamás haya visto!”

Características principales de los modelos URSA PL y URSA EF:

Sensor Super 35 con resolución 4K y mejor procesamiento de los detalles en la imagen.;

Obturador global de calidad profesional para tomas panorámicas y desplazamiento de la imagen;

12 pasos de rango dinámico;  

Compatibles con ópticas para monturas tipo PL o EF;

Diseño modular que permite al usuario cambiar el sensor y la montura;

Dos unidades de grabación para tarjetas CFast 2.0 que permiten captar imágenes sin límites con la mayor calidad;

Formatos abiertos tales como ProRes y CinemaDNG RAW con compresión a 12 bits compatibles con programas de edición no lineal;

Grabación en formato ProRes HQ, ProRes 422, ProRes LT, ProRes Proxy con una resolución máxima de Ultra HD;  

Conexiones convencionales que incluyen dos entradas XLR para audio a nivel de línea o micrófono con alimentación fantasma, entrada y salida 6G-SDI para monitorización con indicador del estado de la cámara en pantalla, toma de corriente XLR de 4 polos para utilizar visores externos, conexión para auriculares, puerto LANC para mando a distancia y adaptador de 12 V para CC;  

Micrófonos integrados para grabación de audio;

3 monitores LCD individuales para ajustes de la cámara e ingreso de metadatos;

Pantalla brillante plegable de 10 pulgadas para monitorización en HD con gran ángulo de visión;

Resoluciones de captura Ultra HD y 1080 HD en 23,98, 24, 25, 29,97, 30 y hasta 60 f/s;

Sistema de refrigeración líquido que permite utilizar mayores frecuencias de imagen a medida que surgen nuevos sensores;

 Compatibles con monturas para trípodes que permiten colocarlos y quitarlos rápidamente;  

Permiten utilizar soportes para baterías tipo V-Mount y Anton/Bauer;

Incluyen copia completa de DaVinci Resolve. 

El fabricante asegura que la cámara Blackmagic URSA estará disponible a partir de junio/julio en todos los distribuidores de productos Blackmagic Design.