¿Qué quieres buscar?

‘Billy el documental’ se estrenará en el Festival de Sevilla

26/10/2020

Dirigido por Max Lemcke y fotografiado por Javier Palacios AEC

La Transición española, aunque para muchos fue un proceso ejemplar, para otros fue simplemente una maniobra evasiva. Si hay una historia que muestra los claroscuros de este arreglo es la de Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, conocido torturador del franquismo que hasta hace pocas semanas ostentaba una condecoración policial. Este documental da voz tanto a las víctimas de “Billy” como a políticos en activo, policías, periodistas y abogados: desde Javier Navascués a Lidia Falcón, Pablo Iglesias o Paco Lobatón, en un inteligente montaje de testimonios entreverado por fragmentos de películas de ficción. Dirigida por Max Lemcke, cuyo cine comprometido con la dignidad y la integridad, da cuenta de un relato de la historia al que aún le faltan muchos matices.

Este proyecto nace a partir de un titular periodístico: “El 30 de abril de 2014, la Audiencia Nacional rechaza la extradición a Argentina de Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”, argumentando que los delitos de sus torturas durante la dictadura habían prescrito”.

A partir de esta noticia, el director ha querido plantear un viaje al pasado que solo podría realizarse desde nuestro presente. “En nuestro cine no ha sido fácil tratar el tema de la violencia durante la Transición. Casi cuarenta años después, podemos hablar de esta violencia sin miedo. Debemos adentrarnos en las fisuras de una época, porque lo que necesitamos es conocer la verdad. «Billy» es un documental que puede reflejar mucho mejor los acontecimientos de la historia reciente de los que habla: unos hechos poco conocidos para la mayoría de los espectadores. Avancemos a través del conocimiento de aquello que ha construido nuestro presente. El pasado sólo podremos superarlo si lo iluminamos”.

El documental también cuenta la suerte del proceso creativo y cómo se somete a las leyes del azar o como sufre los avatares ante las dificultades de financiación. «Billy» antes de ser un documental fue un proyecto de ficción fallido, y se inclina por ser un documental híbrido que arranca con un estilo de found footage para más tarde adentrarse en diversas modalidades dentro del documental ensayo y del documental testimonial. “La palabra, amateur, deriva del latín y significa, el que ama, por lo tanto un documental puramente amateur como el nuestro, sería un documento hecho por los que aman un cine con una perspectiva realista y con anhelos de libertad creativa y de expresión”.

El director de fotografía del largometraje documental, Javier Palacios AEC, explica cómo entró en este proyecto y este se desarrolló de manera colaborativa: “Max Lemcke me propuso la idea y me dijo que no teníamos financiación ninguna. Tanto es así que hicimos un par de entrevistas con un móvil. Luego, apareció una cámara Sony FS7, una Canon 5D… y Mikel Nieto de Drago-Secuoya nos cedió una Arri Amira para las últimas entrevistas. La iluminación se basó en dos cuarzos y una pantalla LED”.

Billy el documental (promo teaser) from Camera&Light RE on Vimeo.

Realizaron un pequeño teaser que mostraron a la revista Contexto, que se unió al proyecto haciendo un crowdfunding en Goteo en el que han participado más de 1.300 mecenas. “Así pudimos afrontar el montaje, la postproducción de sonido que ha hecho Manuel Rojas JR y la compra de derechos de imágenes, tan importante como costosa en un documental. Y la última fase, la postproducción de imagen, se ha hecho en Subtilly: tanto el color grading como la restauración de archivos con el software Phoenix y los DCP. La agencia Lateral Thinking de Barcelona ha colaborado con la estrategia de redes sociales”.

En cuanto al guion del documental, este se vio afectado por dos sucesos ocurridos durante la pandemia: “Tristemente falleció Chato Galante, una de las primeras víctimas que dio el paso en denunciar las torturas, al que tuvimos la suerte de poder entrevistar y al que homenajeamos en el documental.

Una semana después también falleció Antonio González Pacheco, ambos víctimas de la Covid-19. Estos hechos nos obligaron a readaptar la narrativa del documental, que nos llevaba por otro camino que no nos habíamos imaginado»

Billy, el documental, se proyecta en el Festival de Sevilla, entre el 6 y el 14 de noviembre, dentro de la sección Historias Extraordinarias.

Dirección: Max Lemcke

Guion: Max Lemcke

Fotografía: Javier Palacios

Montaje: Clara M. Malagelada, Julie Trillo

Música: Pierre Omer

Sonido: Manuel Rojas Jr.

Producción: Javier Palacios, Max Lemcke, Miguel Mora

Compañía Productora: Brutos Films, Ctxt (Contexto y Acción)

 

 

Industria MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 02/09/2022

Made in Spain del festival de San Sebastián estrenará un documental sobre el crítico Carlos Boyero y otro sobre el grupo Tequila

Made in Spain ofrecerá en la 70ª edición del certamen una selección de trece largometrajes, cinco de los cuales serán estrenos mundiales y, el resto, títulos que antes pasaron por otros festivales internacionales. Las otras tres premieres son ‘El color del cielo’, que inaugurará la sección; ‘La casa entre los cactus’, que la clausurará, y ‘Entre montañas’, de Unai Canela

 

 

 

Eventos 13/10/2022

El Festival de Sevilla anuncia su programación de cine español para su 19 edición

El Festival de Sevilla revalida este año su condición de prescriptor del nuevo cine español, que volverá a tener un protagonismo destacado en la 19ª edición del certamen, del 4 al 12 de noviembre de 2022. Nueve estrenos, seis mundiales y tres nacionales, componen una rica y diversa panorámica de la creación cinematográfica en nuestro país, cuya vitalidad queda de manifiesto en la programación con una importante presencia de nuevas voces. 

Vivir rodando 22/06/2023

El DOP Niki Waltl usó las Sigma Cine Lens para lograr la imagen limpia en ‘Navalny’, el documental político ganador de un Oscar

La película, producida por HBO Max y CNN Films y reconocida con un Oscar al mejor documental, fue rodada principalmente con objetivos FF High Speed Prime de la gama Sigma Cine. “Al ser un documental político y contemporáneo, necesitábamos una imagen limpia, y las ópticas Sigma nos ofrecieron exactamente ese resultado”, comenta el director de fotografía (DOP) del documental, Niki Waltl.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine