Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
PELICULAS
'Billy el documental' se estrenará en el Festival de Sevilla
26/10/2020
Dirigido por Max Lemcke y fotografiado por Javier Palacios AEC

Coproducido por Brutos Films y la revista CTXT, Billy tiene previsto su estreno en noviembre de 2020, en la decimoséptima edición del Festival Internacional de Sevilla. El documental ha sido dirigido por Max Lemcke y cuenta con la dirección de fotografía de Javier Palacios AEC. Ambos han sido también productores ejecutivos junto a Miguel Mora.

La Transición española, aunque para muchos fue un proceso ejemplar, para otros fue simplemente una maniobra evasiva. Si hay una historia que muestra los claroscuros de este arreglo es la de Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, conocido torturador del franquismo que hasta hace pocas semanas ostentaba una condecoración policial. Este documental da voz tanto a las víctimas de “Billy” como a políticos en activo, policías, periodistas y abogados: desde Javier Navascués a Lidia Falcón, Pablo Iglesias o Paco Lobatón, en un inteligente montaje de testimonios entreverado por fragmentos de películas de ficción. Dirigida por Max Lemcke, cuyo cine comprometido con la dignidad y la integridad, da cuenta de un relato de la historia al que aún le faltan muchos matices.

Este proyecto nace a partir de un titular periodístico: “El 30 de abril de 2014, la Audiencia Nacional rechaza la extradición a Argentina de Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”, argumentando que los delitos de sus torturas durante la dictadura habían prescrito”.

A partir de esta noticia, el director ha querido plantear un viaje al pasado que solo podría realizarse desde nuestro presente. “En nuestro cine no ha sido fácil tratar el tema de la violencia durante la Transición. Casi cuarenta años después, podemos hablar de esta violencia sin miedo. Debemos adentrarnos en las fisuras de una época, porque lo que necesitamos es conocer la verdad. "Billy" es un documental que puede reflejar mucho mejor los acontecimientos de la historia reciente de los que habla: unos hechos poco conocidos para la mayoría de los espectadores. Avancemos a través del conocimiento de aquello que ha construido nuestro presente. El pasado sólo podremos superarlo si lo iluminamos”.

El documental también cuenta la suerte del proceso creativo y cómo se somete a las leyes del azar o como sufre los avatares ante las dificultades de financiación. "Billy" antes de ser un documental fue un proyecto de ficción fallido, y se inclina por ser un documental híbrido que arranca con un estilo de found footage para más tarde adentrarse en diversas modalidades dentro del documental ensayo y del documental testimonial. “La palabra, amateur, deriva del latín y significa, el que ama, por lo tanto un documental puramente amateur como el nuestro, sería un documento hecho por los que aman un cine con una perspectiva realista y con anhelos de libertad creativa y de expresión”.

El director de fotografía del largometraje documental, Javier Palacios AEC, explica cómo entró en este proyecto y este se desarrolló de manera colaborativa: “Max Lemcke me propuso la idea y me dijo que no teníamos financiación ninguna. Tanto es así que hicimos un par de entrevistas con un móvil. Luego, apareció una cámara Sony FS7, una Canon 5D... y Mikel Nieto de Drago-Secuoya nos cedió una Arri Amira para las últimas entrevistas. La iluminación se basó en dos cuarzos y una pantalla LED”.

Billy el documental (promo teaser) from Camera&Light RE on Vimeo.

Realizaron un pequeño teaser que mostraron a la revista Contexto, que se unió al proyecto haciendo un crowdfunding en Goteo en el que han participado más de 1.300 mecenas. “Así pudimos afrontar el montaje, la postproducción de sonido que ha hecho Manuel Rojas JR y la compra de derechos de imágenes, tan importante como costosa en un documental. Y la última fase, la postproducción de imagen, se ha hecho en Subtilly: tanto el color grading como la restauración de archivos con el software Phoenix y los DCP. La agencia Lateral Thinking de Barcelona ha colaborado con la estrategia de redes sociales”.

En cuanto al guion del documental, este se vio afectado por dos sucesos ocurridos durante la pandemia: “Tristemente falleció Chato Galante, una de las primeras víctimas que dio el paso en denunciar las torturas, al que tuvimos la suerte de poder entrevistar y al que homenajeamos en el documental.

Una semana después también falleció Antonio González Pacheco, ambos víctimas de la Covid-19. Estos hechos nos obligaron a readaptar la narrativa del documental, que nos llevaba por otro camino que no nos habíamos imaginado"

Billy, el documental, se proyecta en el Festival de Sevilla, entre el 6 y el 14 de noviembre, dentro de la sección Historias Extraordinarias.

Dirección: Max Lemcke

Guion: Max Lemcke

Fotografía: Javier Palacios

Montaje: Clara M. Malagelada, Julie Trillo

Música: Pierre Omer

Sonido: Manuel Rojas Jr.

Producción: Javier Palacios, Max Lemcke, Miguel Mora

Compañía Productora: Brutos Films, Ctxt (Contexto y Acción)