¿Qué quieres buscar?

Avance del 26 Festival de Cine de Madrid-PNR

01/08/2017

Manane Rodríguez y Volker Schlöndorff, protagonistas de la 26 edición del certamen

El Festival de Cine de Madrid, organizado por la Plataforma Nuevos Realizadores, desvela los nombres de sus dos premios más importantes. Por un lado, el merecido reconocimiento a la figura de la directora Manane Rodríguez (Montevideo, 1955) y por otro al cineasta Volker Schlöndorff (Wiesbaden, 1939), uno de los máximos exponentes del denominado nuevo cine alemán. Ambas figuras han sido seleccionadas por su amplia y prolífica trayectoria fílmica y su contribución a la creación de obras de gran calado social y político.

En su apuesta por el cine emergente, el Festival de Cine de Madrid ha puesto su mirada, una vez más, en el trabajo de una figura femenina, la de la cineasta Manane Rodríguez. Nacida en 1955 en Montevideo (Uruguay) y afincada en Galicia, tras terminar sus estudios de dirección en el Taller de Artes Imaginarias en Madrid, inició su carrera profesional realizando diversas ayudantías en películas de Carlos Serrano, Julio Sánchez Valdés y Luis G. Berlanga. En 1990 dirige su primer cortometraje de ficción, Juego de café, y en 1994 funda en A Coruña, junto a Xavier Bermúdez y Luis Fernández, la productora Xamalú Films.

Desde entonces, ha probado en el campo de la ficción con Retrato de una mujer con hombre al fondo (1996), su primer largometraje, así como del documental en formato cortometraje con Rara Avis (1994) y en largo con Memorias Rotas (2011), con notable éxito. Con su segundo largometraje, la coproducción hispano-argentina Los pasos perdidos (2001), obtuvo grandes reconocimientos, como la Mención Especial del Jurado de la Prensa Internacional (FIPRESCI) en la SEMINCI de Valladolid.  Su último trabajo Migas de pan (2016) es su quinto largometraje de ficción, un duro retrato sobre la represión de la dictadura uruguaya sobre las mujeres, que estuvo en la carrera a la Mejor Película de habla no inglesa en la pasada edición de los Oscar.

Fotograma de Migas de pan, de Manane Rodríguez

El Festival mira a Alemania

El Premio Mirada Internacional será para el cineasta alemán Volker Shlöndorff (Wiesbaden, Hessen, Alemania, 1939). Formado en Ciencias Políticas y Económicas en la Soborna de París y en dirección en el Institut des Hautes Etudes Cinematographique (con Herzog o Fassbinder. De ellos aprendió algunas de las técnicas y narrativas que luego trasladó al que se bautizó como el nuevo cine alemán), su trayectoria cinematográfica se forjó como asistente al lado de grandes figuras de la Nouvelle Vague como Louis Malle, Jean Pierre Melville o Alain Resnais.

Con su película El Tambor de Hojalata (1979), basada en la novela de Günter Grass, el director alemán se consagró en el panorama cinematográfico internacional al ganar un Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa y la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Pero su particular estilo y sus éxitos se han venido repitiendo en otros títulos, tanto en el campo de la ficción como del documental, como es el caso de su famoso ciclo de entrevistas realizado a Billy Wilder, con Billy Wilder ¿cómo lo hiciste? (1992). Su última película Regreso a Montauk (2017) se estrenará en cines de toda España el próximo 3 de agosto.

El Festival de Cine Madrid ha preparado para la ocasión una amplísima selección de obras de ambos directores. Podremos volver a ver en pantalla grande Retrato de mujer con hombre al fondo, Un cuento para Olivia o Migas de Pan de Manane Rodríguez. Asimismo, gracias a la colaboración del Instituto Goethe, se contará con la proyección de algunas de las películas más emblemáticas del cineasta alemán, como Baal, El joven Torless, El silencio tras el disparo o El noveno día.

Todos estos trabajos se exhibirán en algunas de las sedes que ya son habituales del certamen, como Cineteca, Sala Berlanga, Cine Doré, Academia de Cine, Centro Cultural Conde Duque o Artistic Metropol. Además, tras la proyección se realizarán encuentros en los que los asistentes podrán conversar con estas dos personalidades fundamentales.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Eventos 07/10/2022

‘La Maternal’, de Pilar Palomero, inaugurará la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid

El estreno en Madrid de La Maternal abrirá el V Festival Cine por Mujeres Madrid. La directora Pilar Palomero presentará el largometraje el martes 25 de octubre, durante la Gala de Inauguración del festival en el Palacio de la Prensa. Además, la Sala Berlanga acogerá la Competición Autoras Españolas. Una cuidada selección de 10 largometrajes, producidos entre 2021 y 2022, competirán por el Premio a la Mejor Película Española 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid. 

Eventos 29/09/2022

El Festival Cine por Mujeres Madrid contará con 13 actividades profesionales y formativas a lo largo de su V edición

Para mejorar nuestra realidad, tan poco paritaria, es imprescindible visibilizar a referentes femeninos que sean inspiradores para las y los más jóvenes. Por ello, uno de los objetivos del Festival Cine por Mujeres Madrid es destacar el talento de las mujeres en toda la cadena de producción de valor cultural (Cultural Value Chain): creación y formación → producción y reproducción → distribución y comercialización → promoción y marketing → consumo y accesibilidad.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine