¿Qué quieres buscar?

Avance de Cameraman #79

28/01/2015

’71, The Imitation Game, Autómata y la Blackmagic URSA

 

A pocos días de la celebración de la 29 edición de los Premios de la Academia del Cine Español, publicamos la entrevista a uno de los Directores de Fotografía nominados al Goya a Mejor Fotografía. Alejandro Martínez ha conseguido crear en Autómata, de Gabe Ibáñez, la atmósfera decadente que la historia futurista necesitaba, apoyado en un esquema de luz donde prima lo funcional, en coherencia con la narración de un futuro donde los recursos escasean. 

 

El pasado 15 de enero muchos cinéfilos en nuestro país cruzaban los dedos esperando que se cumpliera la única oportunidad de un español de ser nominado en los próximos Premios Oscar. Lamentablemente no fue posible, y el director de fotografía Óscar Faura, preseleccionado en inicio por su espléndido trabajo en The Imitation Game, no fue finalmente nominado al Oscar a Mejor Fotografía. Sin embargo, sirve más que de consuelo la nominación que ha obtenido por esta película en los próximos premios de la ASC. La competencia, también aquí, es complicada: Roger Deakins (Unbroken), Emmanuel Lubezki (Birdman), Dick Pope (Mr. Turner) y Robert D. Yeoman ( El gran hotel Budapest). El operador confiesa que solo la nominación para él ya es un premio.

Sea o no premiado por la ASC, el trabajo de Faura en The Imitation Game, de Morten Tyldum, es excelente, y por ello le hemos preguntado por él en una entrevista en la que nos desvela todos los “códigos visuales” de la película.

 

 

Ilustra nuestra portada en este primer número de 2015 la opera prima de Yann Demange. ’71 es un thriller de ritmo frenético ambientado en Belfast durante el violento año 71, momento clímax en el conflicto de Irlanda del Norte. Hemos entrevistado al director y a su amigo y colaborador, el director de fotografía inglés Anthony Radcliffe, acerca del proceso de producción de este absorbente filme resultado de un instintivo y experimentado trabajo en equipo.

 

 

Como publicación con casi ya diez años de historia, nos complace publicar, por fin, el primer test de equipamiento cinematográfico realizado y redactado por una directora de fotografía en activo. La operadora Pilar Sánchez Díaz ha realizado para Cameraman las pruebas de la nueva cámara de Blackmagic Design, la Blackmagic URSA. El fabricante australiano habla de una cámara para todo tipo de producciones: su sensor Super 35mm con 12 stops de latitud y su montura PL le permiten competir a priori con una gama de cámaras del mercado para las que antes Blackmagic no suponía competencia.

 

 

Cameraman 79 estará disponible en edición digital a lo largo del día de hoy, lunes 2 de febrero, y en papel comenzará su distribución también en el día de hoy.

Suscríbete a la revista en nuestras ediciones, mixta en papel y digital o solo en digital.

Escríbenos a suscripciones@cameraman.es

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Tecnología 24/02/2023

Blackmagic Design presenta la nueva Blackmagic Studio Camera 6K Pro

Blackmagic Design lanza la Blackmagic Studio Camera 6K Pro, una versión para estudios con montura EF, un sensor 6K de mayor tamaño con mejor colorimetría y procesamiento de detalles, filtros de densidad neutra y transmisión directa por Internet mediante redes Ethernet o datos móviles. Presenta el mismo diseño compacto multifuncional que las demás cámaras de esta línea, con un armazón de policarbonato reforzado mediante fibra de carbono, un visor HDR integrado de 7 pulgadas y conexiones profesionales. Por otra parte, también se anunció la Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2, una versión mejorada que ahora brinda la posibilidad de transmitir directamente por Internet.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Tecnología 12/09/2023

Sony lanza la cámara CineAlta Sony Burano

Una década después de abrir su Digital Media Center Europe (DMCE), situado en las instalaciones de los míticos estudios Pinewood en el Reino Unido, Sony nos congregó allí hace unos días para la presentación y pruebas de su nueva cámara de la línea CineAlta, denominada Burano. La firma nipona prosigue así con su reciente tradición de emplear nombres de ciudades italianas para sus productos cinematográficos, como ya pasara con las Venice y con las pantallas de Crystal LED Verona.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine