¿Qué quieres buscar?

Analizamos el caso de éxito del cortometraje ‘Deadline’, de Shihan Shoukath, realizado con la Blackmagic Pocket 6K

17/08/2023

La película, que narra el día a día de un teleoperador, continúa su carrera de éxitos en festivales internacionales

‘Deadline’ narra cómo la jornada laboral de una persona que trabaja en un servicio telefónico de atención al cliente poco habitual va de mal en peor. El cortometraje obtuvo un rotundo éxito en el World Cannes Film Festival de 2022, donde ganó seis premios, incluido el de Mejor Cortometraje, Mejor Director y Mejor Guion. Después la racha de premios ha continuado durante este año en festivales norteamericanos y del resto del mundo, como el de Jaipur (India), en el que el joven cineasta de Emiratos Árabes Unidos obtuvo el premio a la Mejor Película, al Mejor Sonido y al Mejor Director; lo que provocó un estreno limitado de la película en cines durante el mes de mayo.

La escena de apertura de ‘Deadline’ impacta al espectador con tonos intensos que disimulan los humildes orígenes del filme. Este secuencia se rodó en apenas una noche y con un solo actor — Ishan, que es hermano de Shoukath—, mientras que el guion, la dirección y la fotografía estuvieron a cargo de Shoukath. El cineasta grabó con el modelo cinematográfico digital Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K y se valió de una dinámica de trabajo integral basada en el formato Blackmagic RAW. «Investigamos bastante antes de invertir en el modelo Pocket Cinema Camera 6K porque no contábamos con un presupuesto abultado» – nos indica Shoukath. «La cámara resultó ser la más adecuada, considerando sus dimensiones, la duración de la batería y las funciones que ofrece. Habríamos elegido este modelo de todas formas, incluso si dispusiéramos de fondos adicionales, un equipo más grande y una mayor cantidad de inversores».

«La función de falso color jugó un papel fundamental en la narración visual, ya que facilitó el control de los niveles de exposición y luz en el set de grabación, y nos permitió conservar la gama de tonos deseada a los efectos de generar un contraste en las imágenes. El rango dinámico de la cámara nos brindó además la posibilidad de captar un abanico más amplio de detalles en las zonas más oscuras y brillantes, dando como resultado imágenes inmersivas y deslumbrantes que resaltan el ambiente y la profundidad de la narración» – puntualiza Shoukath.

Al grabar en Blackmagic RAW, el equipo contó con ventajas adicionales, ya que la edición y el resto de la posproducción se llevaron a cabo en DaVinci Resolve Studio. Y a pesar de que el cortometraje se rodó en tan solo una noche, Shoukath le dedicó más tiempo a la posproducción, en parte por necesidad, ya que algunos miembros importantes del equipo se encontraban en el exterior, por ejemplo, el colorista supervisor Valerio Morini, que estaba en Italia. DaVinci Resolve Studio se empleó para editar las imágenes, etalonar el material grabado y mezclar el audio. Estos procesos llevaron entre tres y cuatro meses, y se realizaron a través de videoconferencias. Según Shoukath, esta fue la parte que más disfrutó de la posproducción: «La capacidad de la cámara para grabar en formato Blackmagic RAW garantizó una flexibilidad y un control absolutos durante el etalonaje. Esta integración excepcional nos permitió ajustar fácilmente el estilo de la película, así como conseguir la tonalidad y la estética visual deseadas. Además, las herramientas y la eficiencia de la dinámica de trabajo con DaVinci Resolve, además de la compatibilidad con Blackmagic RAW, nos brindaron la posibilidad de optimizar el proceso de posproducción, ahorrar tiempo y mantener la integridad de las imágenes captadas»

La idea inicial con respecto a ‘Deadline’ era crear un cortometraje específicamente para plataformas como Instagram y YouTube. Sin embargo, a medida que avanzaba la producción, Shoukath notó resultados excepcionales y se percató del potencial que tendría la película con una audiencia mayor.

Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 23/06/2022

Nueva Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2

Blackmagic Design ha lanzado hoy el modelo Blackmagic Pocket Cinema Camera 6K G2, que dispone de una pantalla táctil ajustable que facilita el encuadre de las tomas. A su vez, incluye una batería de mayor capacidad y compatibilidad con visores opcionales. El modelo 6K G2 presenta la última colorimetría de Blackmagic en su quinta generación y conserva características del modelo anterior, tales como el sensor cinematográfico Super 35 HDR con un rango dinámico de 13 pasos, el valor ISO nativo dual y la montura para objetivos EF.

Tecnología 24/02/2023

Blackmagic Design presenta la nueva Blackmagic Studio Camera 6K Pro

Blackmagic Design lanza la Blackmagic Studio Camera 6K Pro, una versión para estudios con montura EF, un sensor 6K de mayor tamaño con mejor colorimetría y procesamiento de detalles, filtros de densidad neutra y transmisión directa por Internet mediante redes Ethernet o datos móviles. Presenta el mismo diseño compacto multifuncional que las demás cámaras de esta línea, con un armazón de policarbonato reforzado mediante fibra de carbono, un visor HDR integrado de 7 pulgadas y conexiones profesionales. Por otra parte, también se anunció la Blackmagic Studio Camera 4K Pro G2, una versión mejorada que ahora brinda la posibilidad de transmitir directamente por Internet.

Tecnología 15/09/2023

Blackmagic Design anuncia nuevo modelo Blackmagic Micro Studio Camera 4K G2

La nueva Blackmagic Micro Studio Camera 4K G2 contiene un sensor cinematográfico digital con 13 pasos de rango dinámico y un valor ISO nativo dual máximo de 25 600 para captar imágenes excepcionales en condiciones de luz escasa. Además, incluye conectividad SDI 12G, así como un nuevo puerto de expansión USB-C que permite grabar archivos Blackmagic RAW en discos externos y controlar la unidad a través de una red, mediante adaptadores Ethernet.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine