¿Qué quieres buscar?

«A escondidas», cine generacional en Super 16mm

14/10/2014

La película de Mikel Rueda participó en la Sección Oficial del pasado Festival de Málaga





A escondidas, dirigida por Mikel Rueda y fotografiada por Kenneth Oribe, es la historia de la relación entre Ibrahim, un chico marroquí a punto de ser expulsado de España y Rafa, un chico español de 15 años: Ibrahim camina solo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Sabe que en dos días lo van a expulsar del país, así que coge su petate y se fuga. No tiene a dónde ir. En una discoteca, Rafa, un chico español de 15 años, está de los nervios porque no se cree capaz de satisfacer lo que espera de él la chica que lo acompaña. El destino de Ibrahim y Rafa se cruzan, y la influencia que ejercen el uno sobre el otro será tal que empezarán a sentir cosas que no podrán controlar.

La película toma principalmente como referencia el estilo visual y narrativo del cine de Gus Van Sant y Larry Clark; la capacidad que tienen estos cineastas de acercarse a los personajes de manera íntima era lo que tanto director como director de fotografía querían conseguir tanto en la estética visual como en la forma de trabajar con la cámara. Nos lo explica el director de fotografía Kenneth Oribe: “Desde el principio teníamos claro que queríamos rodar en S-16mm (Arriflex SR3), porque da la sensación y textura de realidad buscada para esta película y es un formato que permite plantear muy bien situaciones de luz natural. Por esta misma razón utilizamos ópticas rápidas (Zeiss T 1.3). Los distintos tipos de emulsión que utilizamos variaban en función de las condiciones de luz que teníamos en cada localización; para ello, utilizamos Fuji Eterna 250D, 400T y 500T, que se acercaba a lo que buscábamos en cuanto a textura y color para este proyecto. La gran parte de las influencias y el cine que vemos normalmente está rodado en este formato, lo que se convirtió en un factor determinante para apostar por ello.“

El director de fotografía explica que en las situaciones de luz que se plantearon, procuraron mantener el ambiente propio de cada espacio intentando usar los mínimos apoyos de iluminación artificial: “En el transcurso de la película hay diferentes tonalidades de luz en función del estado de ánimo y las situaciones que desarrollan los personajes y cómo les afecta el entorno“.

Tanto el revelado como la postproducción de color se hicieron en Deluxe Madrid. Se hizo un escaneado a 2k del celuloide y sobre ello etalonaron a través del Lustre. 

A continuación podéis ver el trailer de A Escondidas:

 


Cine / Series MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 24/08/2022

Burnin’ Percebes ruedan ‘Golem’, una comedia de ciencia ficción en Super 16mm

Aquí y Allí films, en coproducción con Elamedia, comenzaron la pasada semana el rodaje de Golem, una comedia surrealista con toques de realismo mágico, dirigida por la pareja de cineastas Juan González y Fernando Martínez, los Burnin’ Percebes (La reina de los lagartos). Golem cuenta con un elenco formado por Brays Efe, Bruna Cusí, Javier Botet, Luis Tosar y Anna Castillo y la dirección de fotografía de Ion de Sosa.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine