¿Qué quieres buscar?

/ 3XDOC / Encuentro de Creadores regresa a Madrid con Avi Mograbi y Ahmad Natche

03/03/2017

Filmoteca Española acoge la retrospectiva de la obra de Avi Mograbi

Los días 24, 25 y 26 de marzo, / 3XDOC / contará con la presencia de Avi Mograbi y del director hispano-palestino Ahmad Natche, con quien compartirá ideas e impresiones durante el Encuentro de Creadores, actividad que da nombre al evento. Además, durante su estancia en Madrid, presentarán y podrán debatir junto al público dos de sus películas más destacadas: Z32 y Two Meters of This Land, de Mograbi y Natche respectivamente.

Retrospectiva de Avi Mograbi

Avi Mograbi (1956) es un artista multidisciplinar que combina el videoarte, el cine de no-ficción y la militancia política. Es conocido por su compromiso inquebrantable con la justicia social, cultural y política en Oriente Medio, así como por su experimentalismo y su innovadora contribución al lenguaje cinematográfico.

La V Edición de / 3XDOC / ofrecerá a los espectadores un acercamiento a la obra de Mograbi y la oportunidad de debatir junto a él sobre la mirada única que sus películas plantean. Entre el 21 de marzo y el 7 de abril, el Cine Doré acogerá cinco de sus títulos más representativos: How I Learned to Overcome my Fear and Love Arik Sharon (1997), Happy Birthday, Mr. Mograbi (1999), Avenge But One of My Two Eyes (2005), Z32 (2008) y Once I Entered a Garden (2012).

De forma paralela, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá la premiere en Madrid de su última película: Between Fences (2016), en el marco del ciclo “Sin refugio. Imágenes del exilio contemporáneo”. El estreno tendrá lugar el día 23 de marzo en el Auditorio del Edificio Sabatini, en el propio Museo.

El Encuentro de Creadores

El Encuentro de Creadores, que tendrá lugar el sábado 25 de marzo, girará en torno a la proyección de los cortometrajes de ambos autores: Wait, it’s the soldiers, I’ll hang up now (2002) y Mrs. Goldstein (2009), de Mograbi, y The Call of The Stones (1998), de Natche; y a la conversación entre los cineastas invitados y el público asistente. Este encuentro busca profundizar en las intenciones y preguntas que los directores afrontan a la hora de representar el mundo que les rodea.

Para llevar a cabo la V Edición de / 3XDOC /, DOCMA cuenta con el apoyo de Filmoteca Española, la ya habitual sede principal del evento, y de la Fundación SGAE.

Eventos MÁS LEÍDOS
Relacionados
Vivir rodando 25/05/2023

La fotografía de José Luis Alcaine AEC en ‘Extraña forma de vida’, de Pedro Almodóvar

‘Extraña forma de vida’, el western de Pedro Almodóvar protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal, llega este viernes 26 de mayo a los cines de España tras su estreno en el Festival de Cannes. Fuimos de los pocos afortunados en ver la película antes de su estreno y hemos podido disfrutar de una conversación apasionante con el maestro Alcaine sobre su aproximación visual, basada en el uso de diafragmas cerrados para conseguir una gran profundidad de foco, un concepto que comenzó en 'Madres paralelas' y que en esta película de 31 minutos alcanza su esplendor, cobrando todo el sentido.

Vivir rodando 08/03/2023

Las ópticas del mito: Mandy Walker ASC ACS, sobre la fotografía de ‘Elvis’

Baz Luhrmann (Moulin Rouge!, El Gran Gatsby) es conocido por tener una voz brillante, colorida y muy singular, por lo que esta biografía no podía dejar de serlo también. Para fotografiarla contó con Mandy Walker, en la que es su cuarta colaboración tras rodar Australia y dos anuncios para Chanel. Entre sus trabajos recientes se puede destacar Mulan (Caro, 2020) y se encuentra ahora mismo rodando la nueva adaptación de Blanca Nieves. Mandy nos dedicó parte de su tiempo para hablarnos de cómo fue rodar Elvis mientras preilumina uno de los sets de su nuevo proyecto. Por motivo del Día de la Mujer publicamos la entrevista con esta mujer que está haciendo historia con este trabajo.

A fondo 17/07/2023

La fotografía de ‘Argentina 1985’, un cara a cara con la Historia

'Argentina 1985' fue una de las películas en lengua hispana que arrasó durante la temporada de premios pasada, consiguiendo la nominación al Óscar y el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana, entre muchos otros reconocimientos. El film de Santiago Mitre, escrito por él mismo en colaboración con Mariano Llinás y Martín Mauregui, y con dirección de fotografía de Javier Julia ADF, conquistó a la crítica y conmovió a los espectadores, especialmente a aquellos que tenían presente el borrón de una dictadura en su memoria histórica. Como la del golpista Jorge Rafael Videla y su Junta Militar, que en solo cinco años (los que duró el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional") sembró el terror en la sociedad argentina, utilizando el secuestro, la tortura y el asesinato en masa -más de 30000 desaparecidos, y muchos de ellos artistas, intelectuales, profesores y alumnos- como herramientas para acabar con la disidencia política. 

Eventos 19/09/2023

Seminci presenta su Punto de Encuentro más femenil e indie, y rejuvenece la Sección Oficial

Dos de las sensaciones de Cannes, las óperas primas 'How to Have Sex', de la británica Molly Manning Walker, y 'The Sweet East', del norteamericano Sean Price Williams, competirán por la Espiga de Oro. Punto de Encuentro toma protagonismo y se convierte en una sección esencial para entender el cine de hoy con la presencia de los talentos emergentes del panorama internacional y con once títulos dirigidos por mujeres, el 73% del total.

Vivir rodando 13/02/2023

Entrevista a Álex de Pablo, Premio Goya a la Mejor Fotografía por ‘As bestas’

As bestas, coproducción con Francia y mejor película hasta la fecha del binomio artístico Sorogoyen / de Pablo, se llevó nueve Goyas en la 37 edición de los premios de la Academia de Cine: Goya a mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor sonido, mejor actor protagonista y de reparto y mejor música original. Álex de Pablo ganaba el Goya a la mejor fotografía en la segunda nominación de su carrera. Para celebrarlo, como acostumbramos tras la gala de los Goya, os ofrecemos esta conversación, publicada originalmente en Camera & Light #120, donde el director de fotografía comparte el enfoque fotográfico de este thriller rural, además de explicar sus ideas más personales alrededor del oficio y el arte de la dirección de fotografía.

Síguenos
  • Youtube Camera&Light Magazine
  • Threads Camera&Light Magazine
  • Mailchimp Camera&Light Magazine
  • Facebook Camera&Light Magazine
  • X Camera&Light Magazine
  • Instagram Camera&Light Magazine
  • Linkedin Camera&Light Magazine